Economía/ Buen momento para que empresas se acerquen a BMV: Oriol Bosch

Posted by . on jueves, abril 06, 2017 0

Buen momento para que empresas
 se acerquen a BMV: Oriol Bosch
*Explica que a pesar de incertidumbre las condiciones de inversión y colocación de deuda es satisfactoria

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre que afecta a los mercados financieros, este es un buen momento para que las empresas mexicanas, sobre todo pequeñas y medianas, acudan a la institución bursátil.
El directivo argumentó que todas las empresas con planes de crecimiento tienen en el mercado de valores una buena alternativa para afianzarse, lo que les permitirá tener una mejor posición ante la recuperación económica del país que se dará hacia delante. "El potencial de crecimiento económico del país es mucho mayor a lo que vamos a tener este año, hay algunas variables que están afectando. Hay sectores a los que les ha ido bien, hay algunos que, incluso, se pueden volver más atractivos en este entorno", dijo.
Manifestó en conferencia de prensa que el próximo año se espera un mejor crecimiento y aunque continúe la volatilidad, se abren ventanas de oportunidad para las compañías.
"Aprovechar estos momentos sería muy bueno para las empresas, cualquier empresa que quiera crecer va a requerir financiamiento y entonces si tienen planes o proyectos y quieren aprovechar oportunidades, es muy buen momento de que vengan al mercado, puedan anticiparse y puedan obtener ese financiamiento", reiteró.
Recordó que las acciones de las empresas automotrices en el mercado de capitales tuvieron una caída importante, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas restrictivas para las compañías que operaran en el país.
No obstante, en la actualidad esos títulos ya encuentran en un nivel superior al que tenían antes de las elecciones de ese país, concluyó el directivo.
Pie de foto: El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
+++++++++
México podría abrir cupos para importar maíz 
argentino o brasileño sin aranceles: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México podría abrir cupos para importar maíz argentino o brasileño sin aranceles, en medio de las tensas relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, que actualmente es su principal vendedor del cereal.
"Si yo tengo algún problema en la negociación con América del Norte (...) tengo el derecho de establecer cuotas con arancel cero si me veo en la necesidad de hacerlo", señaló Ildefonso Guajardo, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires.
La semana pasada la Cámara de Diputados dio por inaugurada la Reunión Interparlamentaria México-Argentina. En este marco, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto y diputada del Partido Verde (PVEM), Sharon Cuenca, se pronunció a favor de llevar más allá el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones y transformarlo en un Tratado de Libre Comercio.
"Creo que es importante sumar los esfuerzos en cualquier ámbito marcado por la legalidad y las mejores prácticas internacionales para seguir fortaleciendo la relación entre México y Argentina", expuso.
"Un reto inevitable es extender al actual acuerdo de la Asociación Estratégica y elevarlo y completarlo a un tratado libre de comercio, lo que representaría un gran paso en la profundización de las relaciones en los ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales y, por supuesto, sin duda, en los ámbitos comerciales", enfatizó Cuenca Ayala, al referir que los argentinos son los cuartos socios comerciales de los mexicanos.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana, señaló que los países que siguen a favor del libre comercio, deben impulsar alianzas multinacionales, asumir su liderazgo para hacer frente a las políticas hostiles del gobierno de Estados Unidos y estrechar lazos mutuos.
"El mundo hoy se imagina en los ojos, en la inteligencia y en la postura de los americanos, particularmente de los gobernantes como Trump que debe ser reconformado a partir de sus propias visiones, de sus propios intereses y de sus propios beneficios. El proteccionismo hoy al que llaman está, por supuesto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente lo que vivimos en el pasado, en materia de proteccionismo, generó, dio, trajo como resultados que el mundo fuera mejor", dijo.
"Y quienes buscamos mantener el libre comercio, como el arma fundamental para el desarrollo de los pueblos, hoy tenemos que ir haciendo una gran alianza multinacional, que justamente refleje que estas libertades, estas posibilidades de aprovechamiento de las condiciones competitivas económicas, nos dan mayores oportunidades para nuestros países", destacó.
Manifestó que ante los desafíos en la relación con el gobierno estadunidense, las naciones del continente deben repensar, revalorar, redimensionar sus lazos y retomar la posición de liderazgo conjunto que se requiere.
Giorgana Jiménez recalcó que el intercambio comercial con Argentina ha avanzado, y actualmente se ubica en mil 400 millones de dólares, sin embargo el potencial por aprovechar es mucho mayor.
El legislador priista aprovechó el foro para hacer referencia a la preocupación por la situación en Venezuela, al recordar que México y Argentina firmaron la declaración sobre el restablecimiento del orden constitucional, la liberación de presos y la urgente atención a la crisis humanitaria que se vive en ese territorio.
Pie de foto: México refuerza su relación comercial con Argentina.
++++++++++++++
Breves
1.- Fitch baja de estable a negativa 
     la calificación de deuda de México
La economía de Latinoamérica repuntará este año para alcanzar una expansión "modesta" de 1,3 por ciento, gracias a un aumento de la demanda externa, al alza de los precios de las materias primas y a una mejoría en la débil actividad de Brasil y Argentina, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings.
El cálculo de Fitch, emitido en un reporte sobre las perspectivas de calificación de deuda y expansión regional para el 2017, representaría una recuperación luego de dos años de contracción económica.
"La consolidación fiscal sigue afrontando desafíos a partir del frágil crecimiento y las constantes presiones de gastos, mientras que la dinámica de deuda sigue siendo adversa en algunos países", dijo Fitch.
Pero en una evaluación levemente optimista, Fitch destacó que varios bancos centrales - como en el caso de Brasil - han comenzado a relajar su política monetaria, ya que el impacto de la inflación en sus monedas está disminuyendo. La excepción la constituye México, que busca controlar sus niveles de alzas de precios en medio de la volatilidad del peso, añadió.
La firma indicó que actualmente tiene a seis naciones latinoamericanas bajo un panorama "negativo" en la calificación sobre sus deudas soberanas, entre los que sobresalen México y Chile por el cambio de sus perspectivas desde "estable". 

2.- CNH aplaza licitación para definir a socio 
      de Pemex para desarrollar el 'farm out'
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este jueves diferir hasta el 4 de octubre la licitación que definirá qué empresa se asociará con la estatal Pemex para desarrollar el "farm out" en Ayín-Batsil, en aguas someras del Golfo de México.
La CNH había informado hace un mes que el ganador de la licitación sería dado a conocer el 19 de junio, pero en la sesión del jueves se decidió dar más tiempo a las empresas interesadas en el proceso.
Pemex, que lucha por mantener su producción de crudo en torno a 1.9 millones de barriles por día, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto. La estatal decidió no ser operador.
La asociación hará actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

3.- Consumo privado avanzó 3.2 %
    a tasa anual al inicio del año: Inegi
En enero de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.2 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que al interior, los gastos en bienes y servicios nacionales aumentaron 3.4 por ciento y los gastos en bienes de origen importado se mantuvieron sin variación con relación al primer mes del año pasado.
El organismo informó que en su comparación mensual, el IMCPMI retrocedió 0.6 por ciento en términos reales en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego del alza en diciembre y el nulo avance en noviembre de 2016.
Por componentes, abundó, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 1.0 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.6 por ciento en el primer mes de este año comparado con el mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, mencionó que el IMCPMI se incrementó 3.7 por ciento en enero de este año respecto a igual mes de 2016, con lo que mantiene un comportamiento positivo desde finales de 2013.
A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.8 por ciento, mientras que el de origen importado lo hizo en 3.5 por ciento frente a enero del año pasado, de acuerdo con cifras originales, agregó el Inegi.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top