ECONOMÍA TAMBALEANTE

Posted by . on martes, junio 18, 2013 0


Estado de los ESTADOS: Economía tambaleante

“Hay hombres que no suben después de caer”: Arthur  Miller
  • Subejercicios y costosos errores
  • Parálisis oficial, federal y estatal
  • Ingresos sólo a través de créditos
  • En el DF, techos con corrupción
  • R. Collins, extorsiones y transas
  • Penoso nombramiento de Morales
Junio 18, 2013.- Enrique Peña Nieto ha tenido que salir dar su versión con respecto a los subejercicios y ésta ha encontrado como único soporte al tiempo. Sostiene que así sucede al inicio de cada mandato y en parte dice la verdad, pero solamente en una parte, porque si bien transcurren tres meses en los cuales se retienen participaciones, en el cuarto se dibujan de manera concreta los programas y empieza a fluir el dinero para obras y tales acciones no han sucedido, tan es así que la recesión que se vive empieza a reconocerse con alertas a nivel oficial. A estos desajustes económicos que causan severos daños a empresarios y sociedad, se suma la incapacidad para aclarar asuntos que lo mismo tienen que ver con vivienda, que con sindicatos y de entre ellos sobresale el petrolero, que los inacabables feminicidios, o  las demostraciones de arreglos e impunidad, sin por ello dejar atrás lo relacionado con la jornada electoral del 7 de julio. La agenda se llena y no hay renglones de salida.
epnLos subejercicios así como las cuentas tan enredadas que presenta Hacienda relacionadas con cobros y condonaciones tributarias –ahora resulta que en las millonarias sumas se citan los renglones en los que se determinó ayudar a los que sí pagaron, lo cual no logra disminuir la cifra multimillonaria de “perdón” a grandes empresarios- tienen en un suspiro a los mandos medios de esa dependencia en la que nos aseguran las peticiones económicas, tanto de los encargados de administrar los recursos de las secretarías como de los gobiernos estatales, son permanentes y no se cuenta con los fondos suficientes para hacerles frente.
 La recaudación es totalmente insuficiente, el cierre de empresas pequeñas y medianas es permanente, los contribuyentes también han dejado de cubrir sus impuestos, nos aseveran. El crédito, de nuevo los préstamos, se presentan como solución inmediata. Y para muestra ahí está el que anunció en la capital inglesa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien informó que el banco HSBC apoyará a México con mil millones de dólares para abrir un fondo que ayude a la apertura de pequeñas y medianas empresas.
No se necesita ser sabio ni estar enterado de lo que sucede en los intestinos del gobierno actual para no percibir claramente que lo revelado es totalmente cierto y que las medidas dizque para lograr un desarrollo, que por ahora es inexistente en el país, han demostrado en muy corto tiempo su total ineficiencia y el resultado contrario a lo que se esperaba o buscaba. Una prueba de ello es que no se han instalado más sucursales de firmas como Mc Donald´s y Burger King, y ahí ya está en práctica, en total apogeo, la reforma laboral al conocerse que pagan  por hora a los trabajadores que lo mismo deben preparar comida que lavar baños, trapear, etcétera, y que además practican la discriminación al no aceptar a mayores de 22 años y para ahorrarse cualquier liquidación desde la contratación firman su renuncia en blanco. Nos dijeron que aceptar toda esta explotación era lo moderno.
Ha transcurrido el primer semestre del 2013 y según el titular del Ejecutivo “nada pone en riesgo el presupuesto” de este año, aunque si por una vía o por otra se llegara a recibir el dinero que se requiere, la entrega sería en los últimos meses lo cual lleva a ese subejercicio que desde hoy intentan minimizar y lo malo es que después esos fondos desaparecen mágicamente al ser depositados en fideicomisos que nadie conoce y, por ende, no se detectan, porque eso de que incidan en que al siguiente se les disminuya el presupuesto no se ha convertido nunca en una realidad.
La situación derivada de un errático manejo es grave y pega directamente en el crecimiento económico del país, que va en pleno declive al grado de que por el frágil desempeño, los grupos financieros Banorte y Santander redujeron aún más sus pronósticos de crecimiento para 2013, a 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, desde el 3 por ciento que en ambos casos tenían calculado. Y no hay que pasar por alto que la desaceleración pega directamente en la cancelación de plazas laborales, en la ausencia de nuevos puestos de trabajo y en los ingresos de los trabajadores. De hecho, decenas de miles de trabajadores se ven empujados a abandonar la economía formal y refugiarse en la informal para sobrevivir. El propio titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoce que éste es el principal problema laboral: el que el 60 por ciento de los trabajadores está en la informalidad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top