BEBE CRECERÁ SANO SI ES AMAMANTADO

Posted by LINO CALDERON on miércoles, marzo 20, 2013 0

BEBE CRECERÁ SANO SI ES AMAMANTADO
El 2.3% de las mujeres mexicanas dejan de amamantar por irritación en los pezones.

Dentro de la lista de motivos para nunca amamantar en la encuesta publicada por ENSANUT 2012 aplicada a mujeres de 12 a 49 años madres de niños menores de 24 meses, se encuentra que un 2.3% dejan de amamantar por algún problema físico en el pezón como irritación o mal formación, siendo este un factor muy común en la etapa de lactancia.
“En el último trimestre del embarazo es común empezar con molestias de pezones agrietados, lo ideal es iniciar con los cuidados antes de que se produzcan las primeras molestias, y así preparar al pezón para toda la actividad en que se verá involucrado con la llegada del bebé” comenta el Dr. Josue León Médico por el Instituto Politécnico Nacional especialista en Lactancia Materna y Salud Reproductiva
Un  estudio  independiente  en el  2010  concluye  que  la  Lanolina  combinada  con  una  educación  en  lactancia,  es  efectiva  para  favorecer  una  adecuada  salida  de  la  leche,  reduciendo  el  dolor  en  los  pezones,  además  de  fomentar  la  curación  de  los  pezones  lastimados.
Algunos técnicas para evitar el agrietamiento de los pezones y así tener una etapa exitosa:
Mantener libre de infecciones e impurezas la piel de los pezones.
“Existen lanolinas como la de Lansinoh® que remueven todos los componentes alérgenos, brindando el nivel más bajo de impurezas ambientales lo que asegura una disminución en el riesgo de contaminación y/o reacciones alérgicas en el bebe y la mamá” afirma el Dr. Josue León
Mantener hidratada la piel de los pezones.
“Uno de los principales factores que agrietan a los pezones es que tienes el pezón constantemente húmedo por la secreción de la leche, por lo que es recomendable que utilices protectores de lactancia que son gentiles con la piel y absorben el exceso de humedad en la piel” nos comenta el Dr. Josue León
La humectación con Lanolina se debe iniciar antes de la etapa de lactancia para preparar la piel de los pezones y hacerla más flexible. y durante la lactancia, siendo que no tiene que ser removida antes de lactar.
“La  lanolina  puede  ser  utilizada  en  cualquier  momento, se  recomienda  utilizarla desde  4  semanas  antes  para  preparar  la  piel,  que  se  hidrate, se  vuelva  más flexible y resistente, preparándola para la lactancia” comento el Dr. Josué León.
La Lanolina de Lansinoh® provee un ambiente que humecta, y permite que la piel se repare por si misma. Evita la evaporación de la humedad natural de la piel. Es la única crema tópica para uso en pezones aprobada en Estados Unidos por la Liga Internacional de la Leche, considerados como los expertos más destacados en Lactancia Materna.
Lactancia Materna = Mejor desarrollo psicomotor y estabilidad emocional para la futura persona.
Beneficios de la Leche Materna para el bebé.
Los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, y menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.
Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.
Beneficios para la madre.
Las mujeres que amamantan de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se observa una supresión de la ovulación y una mayor pérdida de peso en los primeros meses posparto comparadas con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad. Asimismo, la lactancia materna se asocia con menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, y de diabetes en la mujer parto.
México ENSANUT 2012
http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DeterioroPracLactancia.pdf

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares