Volver a Celebrar su Nacimiento, es Recuperar las Ideas de Juárez

Posted by . on viernes, marzo 22, 2013 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi
*Volver a Celebrar su Nacimiento, es Recuperar las Ideas de Juárez
*Reformas Energética y Hacendaria, Después de Junio; Videgaray
*Aprueban Diputados Reforma en Telecomunicaciones
Desde Roma, con amor… Tras su retorno de El Vaticano, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este jueves una ceremonia republicana sencilla, pero significativa, para reiniciar oficialmente la conmemoración de un aniversario más, el 207, por el nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Ante un remozado "Hemiciclo a Juárez", que hacía más de 15 años no era visitado con este fin por un Primer Mandatario, se dieron cita los integrantes del gabinete legal y del ampliado; así como representantes del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el titular del Ejecutivo Federal firmó el libro de Huéspedes Distinguidos y montó una guardia de honor.
Aunque no hubo discurso oficial, previamente, a través de su cuenta de twitter, Peña Nieto expuso que el Benemérito de las Américas tuvo un papel destacado como “defensor de las instituciones y del imperio de la ley”.
Flanqueado por el presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza; del presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero; y de la Cámara de Diputados, la priísta Patricia Elena Retamoza Vega; como por descendientes de Benito Juárez, el Jefe de la Nación colocó una ofrenda floral en honor del indio de Oaxaca.
Mediante las redes sociales, Peña Nieto recordó al Benemérito al escribir: “Hoy conmemoramos el natalicio de Benito Juárez, defensor de las instituciones y del imperio de la ley. A 207 años de su nacimiento, su ejemplo de perseverancia y trabajo en favor del Estado de Derecho sigue inspirando a millones de mexicanos”.
Al evento acudieron además el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y el gran comendador de la Logia masónica, Manuel Jiménez Guzmán, al igual que cientos de liberales.
Al término de la breve ceremonia, como acostumbra, el Presidente de México se dio tiempo para acercarse a saludar de mano a la gente situada detrás de las vallas metálicas que fueron colocadas por elementos del Estado Mayor Presidencial en la Avenida Juárez y en el entorno de la Alameda Central, en los alrededores del Hemiciclo. El mensaje sería: se puede ser católico, pero juarista también…
Como antiguos anuncios de película: próximamente… Para el segundo semestre del año el gobierno federal enviará a la Cámara de Diputados dos iniciativas de reformas: una en materia energética, y la otra financiera y hacendaria. Ésta con uno de sus objetivos de ampliar el crédito que otorga la banca comercial al sector privado, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Así lo reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso al participar este jueves en el Bloomberg Mexico Economic Summit, donde repuso que ese financiamiento no aumentará por decreto, sino mediante la creación de un ambiente normativo y de política pública que mejore las condiciones para la recuperación de garantías otorgadas a la banca.
Y consideró que México tiene una de las bancas más sólidas del mundo; pese a lo cual, también es de las que prestan menos, porque no otorgan crédito suficiente; para añadir que el crédito bancario al sector privado no financiero en nuestro país es de apenas 26 por ciento del PIB; cuando en Brasil supera el 50 por ciento y en Chile es de casi 100 por ciento.
Frente a una singular audiencia entre quienes había banqueros, como el director general de Banorte IXE, Alejandro Valenzuela, sostuvo que: esas cifras son más dramáticas cuando observamos el poco acceso que tienen las empresas micro, pequeñas y medianas al crédito para la formación de capital fijo.
Así, previno que las fuerzas políticas firmantes del Pacto por México ya trabajan también en el proyecto técnico de la iniciativa de reforma fiscal, que tendrá tres objetivos fundamentales: Fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, tanto del gobierno federal como de los estados y municipios, para cumplir con sus obligaciones elementales en educación, salud, infraestructura…
“Tener un sistema más justo, donde todos los ciudadanos contribuyamos con el pago de nuestros impuestos al gasto público y que, como lo marca la Constitución, aquéllos que ganan más, contribuyan más.
“Y hacer una reforma que simplifique nuestro sistema fiscal, el cual se ha vuelto complejo, lo que resta competitividad a la economía mexicana, en particular a las empresas pequeñas y medianas”.
Si se concretan estas reformas estructurales, México podría alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido de 5 por ciento anual, generar desarrollo y reducir la pobreza. Su efecto en el crecimiento económico e impacto en el bolsillo de las personas no se verá en una semana ni en un mes, aunque tampoco habrá que esperar generaciones para que ello suceda. Sí, porque la bonanza económica sólo vale cuando el pueblo la percibe…
Con o sin Tablets-Telmex Pese al escándalo y la estridencia desencadenada por el reparto de las 500 iPads en San Lázaro, anoche, al filo de las 22:30 horas, la Cámara de Diputados aprobó finalmente con una marcada mayoría formada por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, la reforma en materia de Telecomunicaciones.
Desde la apertura de la sesión, que comenzó poco antes de las 20:00 horas, los diputados Manuel Huerta de Guevara (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC) presentaron sendas mociones suspensivas de la discusión sobre el dictamen, que fueron rechazadas por el Pleno. En respuesta, anticiparon su voto en contra.
Mejía Berdeja todavía consideró a la reforma como una traición a la patria y un acto criminal de entreguismo, además de cuestionar el proceso que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados para elaborar el dictamen, y calificó al Pacto por México como un aparato de propaganda y culto a la personalidad, que busca construir leyes en la opacidad.
En su turno, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza presentaron ante la Comisión de Puntos Constitucionales 33 modificaciones consensadas al dictamen, las cuales fueron aprobadas en el Pleno por mayoría. Estas resultaron del consenso alcanzado entre estos grupos parlamentarios en mesas de negociación instaladas desde el martes anterior. Como dice un exlegislador: Los partidos, no son capillas de juramentados

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top