AGREDIDAS MÁS DEL 40% DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Posted by . on viernes, junio 28, 2013 0


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, en Crisis Financiera; Labastida
*Agredidas, más del 40% de la Mujeres en el País
*Osorio Chong, Primera Comparecencia Ante Legislativo
Argonmexico / Paraestatales ¿en quiebra?… El excandidato presidencial del PRI en el 2000, antes secretario de Gobernación, y de Energía sexenios previos, Francisco Labastida Ochoa, previno que Petróleos Mexicanos está “absolutamente quebrado”, al cargar con una pesada deuda de 18 mil millones de dólares, superior a lo que valen sus activos.
Al participar en el Seminario Internacional “Desarrollo Incluyente, Bienestar Social y Reforma de la Hacienda Pública”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el también expresidente de la Comisión de Energía en el Senado, alertó que grandes instituciones como CFE, IMSS e ISSSTE “están en una situación financiera crítica”, sino es que están totalmente quebradas...
Expuso puntual que Pemex debe 18 mil millones de dólares más de lo que valen todos sus activos, “absolutamente quebrado”. CFE, el 85 por ciento de sus activos es deuda, solo 15 por ciento es capital; en tanto que IMSS e ISSSTE requieren de subsidios porque están viviendo de los fondos específicos que habían creado y que este año o el entrante se los van a acabar...”
Bajo esa perspectiva, expuso que para “rescatar” a Pemex se necesitan, al menos, 11 reformas a la legislación secundaria en materia energética; y dijo coincidir con los planteamientos de Cuauhtémoc Cárdenas consistentes en darle a la paraestatal autonomía presupuestal y reducir su carga fiscal. Ni duda cabe, más sabe el diablo por viejo…

¿Y las leyes aprobadas?... En México, 24 millones de mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un acto de violencia y en la mayoría de los casos, el agresor es el esposo o pareja, exmarido u otro familiar. Las agresiones más frecuentes se registran en el hogar, la escuela, el trabajo o en espacios públicos; acusa la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz.
Cifras oficiales reportan que del 2010 a la fecha, la delegación Iztapalapa concentra el mayor número de denuncias y averiguaciones previas por delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres y niñas en el Distrito Federal, sostuvo la legisladora al inaugurar el foro “Cómo identificar la violencia de género”; al considerar “lamentable” que la sociedad normalice e integre a la cotidianidad la violencia de género.
Queda claro, en el ciclo de violencia contra las mujeres se pueden ubicar tres fases: acumulación de tensiones, explosión violenta, y fase de luna de miel o de reconciliación. Como sea, las mujeres no provocan la agresión; los agresores deciden golpearlas y utilizan cualquier argumento para hacerlo. Ahora, el tema es aplicar la ley…
Proteger a migrantes embarazadas… Con ese objetivo, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad reformar los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración. El párrafo I del artículo 107 obliga a “prestar los servicios con atención especial a las migrantes embarazadas, en coordinación con las autoridades competentes en la ley”.
La propuesta de reforma al artículo 29 señala que el Instituto Nacional de Migración debe implementar acciones para brindar atención adecuada a los migrantes niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y mujeres acompañadas de infantes menores de doce años, quienes enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad.
Porque ningún ser humano puede ser considerado ilegal, de aprobarse dicha iniciativa, las niñas, niños, mujeres embarazadas y los adultos mayores migrantes contarán con atención médica que les deberá ofrecer el INM en las estaciones migratorias, en coordinación con los gobiernos estatales  y deberán contar con las condiciones dignas de seguridad.
La perredista Amalia García Medina, quien preside la comisión legislativa, expuso que es una reforma con sentido humanista, y reconoció al gobierno mexicano que dejara de utilizar el término “ilegal” para referirse a migrantes, como se propuso en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Y es que la mayoría de las mujeres que cruzan el territorio nacional hacia Estados Unidos están en edad reproductiva, por lo que es necesario garantizarles la atención debida, así como a los hijos que las acompañan.
Cierto, es un acto de congruencia, porque en nuestra Constitución está establecida la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas, no sólo de los mexicanos, de todos quienes se encuentren en territorio nacional…
 
Primera cita con el Legislativo… A partir de que la Ley de Seguridad Nacional le obliga a rendir cada semestre un informe al Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, comparece ante una Comisión Bicameral para presentar la Agenda Nacional de Riesgos y los avances en la materia.
La diputada perredista Lizbeth Rosas dijo que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional debe resguardar y proteger la información y documentación que el titular de la Segob le presente, con el propósito de evitar su uso indebido; tras confiar en que el secretario no rehúya cuestionamientos en temas como el Cisen, la creación de la Gendarmería Nacional y la operación del crimen organizado.
En entrevista, la legisladora estima que al comparecer, Osorio Chong debe centrar su presentación en las carencias, faltas y oportunidades del sistema de seguridad nacional, pues hay disposición a reconocer los avances, pero no a escuchar un listado de loas y presuntos grandes logros de la actual administración.
Así, el responsable de la política interna cumple su primer encuentro del sexenio con los legisladores de esa Comisión en el Senado de la República. No hay que desgastarse en ver lo invisible, es muy temprano para hablar de pasarelas futuristas

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top