INVESTIGAN FINANZAS DE DIRIGENTES SINDICALES

Posted by . on viernes, agosto 02, 2013 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Investiguen Finanzas de Dirigentes Sindicales; Legislativo a PGR
*Mexicanos Consumimos Carne en Mal Estado
*Urge Corte a Diputados Elijan a Consejero Electoral

Argonmexico / Legisladores contra dirigentes sindicales, que no líderes... La Comisión Permanente solicitó este miércoles a la Procuraduría General de la República que intensifique o, en su caso, investigue las operaciones financieras y económicas de las cúpulas directivas de sindicatos al servicio del Estado que hayan sido denunciadas....A inicios de la década de los 90, cuando éste reportero cubría la fuente agropecuaria y agraria para El Sol de México, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos me increpó: ¿Por qué los periodistas llaman líder al dirigente de una organización gremial, cuando el liderazgo es algo que se gana con la gente, y no porque ocupe una posición de mando, que pudo ser por imposición ajena a la base representada?
Totalmente de acuerdo, respondí. De entonces a la fecha sólo me refiero como dirigente, a quien ocupa un cargo de mando en alguna de las muchas organizaciones gremiales, sean estas de carácter campesino o laboral....Pese a ello, en esta entrega y por respeto al texto original, mantengo la designación de líderes aunque no esté de acuerdo con su uso. Así la praxis política, en el dictamen avalado por la Permanente, se destaca que entre las principales funciones de un sindicato está propiciar y establecer condiciones de bienestar de sus miembros, y permitir la suficiente capacidad de negociación hacia el diálogo entre patrón y fuerza laboral....Y va el machucón: Sin embargo, “las organizaciones gremiales no han respondido a las exigencias o necesidades de la clase trabajadora; por el contrario, se han beneficiado de su liderazgo para contar con privilegios que les garanticen la ocupación de cargos, la satisfacción de intereses personales y la búsqueda de riqueza y poder”....Remarca que existen mil 200 asociaciones sindicales registradas formalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “en las que muchos de sus líderes gozan de cuestionables privilegios. No es ajeno que los sindicatos en México se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y opacidad”.....Enfatiza también que de acuerdo con el marco jurídico vigente, es obligación indispensable de las directivas sindicales rendir a su asamblea cuentas sobre la administración del patrimonio sindical, e incluir la situación y destino de los ingresos por cuotas y otros bienes. Pero no ha impedido que los “líderes” sindicales se beneficien de las organizaciones que dirigen; peor aún, de los recursos que pertenecen a los agremiados.....Ello se refleja en los privilegios con que han contado los dirigentes (estamos de acuerdo), para ocupar cargos, satisfacer intereses personales y acumular riqueza, “sin autoridad alguna que los obligue a la transparencia”....La lista es muy larga: Romero Deschamps, Joel Ayala y familiares, Manuel Espino, también con más de 20 consanguíneos; así como otros del corte de Francisco Hernández Juárez y más, y más, y muchos más. Y hasta ahora, nadie ha hecho nada…
¿Qué comemos?... Un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estima que 65 por ciento de las infecciones intestinales en México, son generadas por consumir alimentos; y el 25 por ciento están en mal estado. Lo más grave es que cada mexicano sufre en promedio 2.5 episodios de enfermedades gastrointestinales por año.....Y es que el riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad, de matanzas clandestinas o callejeras, se eleva considerablemente por el calor, o por estar expuestos a factores de contaminación: polvo y otras condiciones insalubres. Actualmente, 54 por ciento no son TIF.....Mario Gorena, Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), denuncia además que por ello, dicho sistema es sumamente estricto en todos los eslabones que lo conforman, en los que jamás se rompe la cadena de frío, garante de que un producto sea inocuo, sano e higiénico.....“Desde el inicio de proceso se procura que la carne, sea de ganado vacuno, porcino, equino, caprino o avícola, no pierda temperatura, porque a seis grados hacia arriba la bacteria crece exponencial. Por ello, en el sistema TIF no dejamos que se caliente el producto en ninguno de los eslabones. Todo producto cárnico con sello TIF en su empaque, garantiza inocuidad, sanidad e higiene”....Con 62 años de existencia, el sistema TIF garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que ostentan su certificación, que cumple las normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene. De ahí la importancia de exigir ese sello en los productos cárnicos que consume. Lo bueno es para quienes no les alcanza el dinero para comer carne…
Sólo así ¿Me atranco a Chucha?… La Cámara de Diputados recibió este jueves la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a dicho cuerpo colegiado a designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la renuncia de Don Sergio García Ramírez.
El priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien preside la Mesa Directiva en San Lázaro, dio a conocer que se recibió otra notificación de la Sala Superior del TEPJF, en la que pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que en un próximo periodo extraordinario de sesiones se retome el nombramiento del consejero....Dicha resolución obliga a la Jucopo “a mandarnos al Pleno una propuesta, no sé si obligue a los legisladores a votar en tal o cual sentido, por dos terceras partes. Y ahí, pues nadie está obligado a lo imposible”. La sentencia dice que si bien está en vías de cumplimiento (la designación del consejero), exista o no acuerdo, la Junta de Coordinación Política tendrá que enviar al Pleno una comunicación para que lo decida....La designación del consejero estuvo en la agenda del periodo extraordinario que la Cámara de Diputados celebró 16 y 17 de julio pasados, pero no se discutió por falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias....Ahora debe aparecer en la agenda del próximo periodo extraordinario, previsto para 21 a 23 de agosto actual. Vale anotar que sólo el Pleno de la Cámara de Diputados tiene facultades para nombrar al consejero electoral. ¡Ya! Pónganse a trabajar y acaben con los empates en el Consejo General del IFE

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top