LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez //// Biodiversidad

Posted by . on jueves, mayo 25, 2017 0

LÍDERES POLÍTICOS

                    Jesús Belmont Vázquez

                  Biodiversidad

*Iniciativa de ley para cuidar flora y fauna

*Chiapas tiene más de once mil especies 

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el presidente Peña Nieto dijo que México tiene el 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo.
Es el primer lugar en el número de reptiles en el mundo; el segundo con mayor número de mamíferos; el cuarto con anfibios, y el quinto con el mayor número de especies de plantas.
Peña Nieto indicó que la política de su administración está enfocada en cómo lograr una mayor armonía entre el desarrollo y al mismo tiempo, en absoluto respeto al medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo federal instruyó a los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Agricultura, José Calzada, para que elaboren una iniciativa de ley para el cuidado de la biodiversidad y sea presentada al Congreso de la Unión.
Será un marco de ley que cuide de nuestra biodiversidad; "cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna, de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo podamos generar mayor productividad agrícola, una mayor diversificación de las actividades agrícolas a través de nuevos cultivos, con incentivos en estas áreas que están orientadas a este doble propósito".
En este terreno, sería injusto dejar de reconocer que el Gobierno de Chiapas siempre ha trabajado de la mano con la Federación en el cuidado de la biodiversidad y el uso sustentable de sus recursos naturales.                    
Chiapas ha estado enfocado en encontrar soluciones vanguardistas para avanzar en la protección de su biodiversidad, valorar su importancia en materia económica y social, así como encontrar formas de interacción sustentable entre los habitantes y las especies del entorno.
La entidad es una de las de mayor diversidad de especies en México. 
Esta alta diversidad implica una responsabilidad y un compromiso por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, de tal manera que actualmente la presente administración cuenta con programas y estrategias para cuidar la diversidad biológica.
Los datos oficiales refieren que en Chiapas existen 11 mil 223 especies: cuatro mil 26 son plantas vasculares; mil 646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos. 
Igualmente, posee el registro más rico en aves y el más diverso en mamíferos. 
El número de invertebrados registrados es de cuatro mil 109 y las mariposas alcanzan el mayor número con mil 252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 por ciento del total de las especies en México y al 6.5 por ciento a nivel mundial. 
Su riqueza la coloca como la entidad entre las primeras tres (junto con Veracruz y Michoacán) con mayor número de especies. 
También existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 por ciento de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.
A nivel nacional, los datos refieren que tenemos 564 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, 864 de reptiles y 376 anfibios, además de más de 23 mil plantas. 
Los estados más ricos en flora y fauna son Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 
Oaxaca cuenta con el mayor número de especies, combinando plantas y animales; sin embargo, Chiapas alberga la mayor diversidad florística con ocho mil 248 especies registradas, pero además cobija a 35 por ciento de los vertebrados del país. 
Hacia el norte, Baja California y Baja California Sur son los estados con el mayor número de flora endémica de México. 
En cuanto a especies marinas, en el Golfo de California se han registrado más de 140 especies, por lo que miles de visitantes de todas partes del mundo asisten a presenciar cada año la llegada de las ballenas.
También, del total de especies de aves que habitan en México, 125 son endémicas y 70 por ciento se localiza en los trópicos, particularmente en Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top