Mundo/ Investigan "red" terrorista tras ataque en Manchester

Posted by . on jueves, mayo 25, 2017 0

Investigan "red" terrorista
tras ataque en Manchester
*Alyo nivel de alerta en Reino Unido tras cobarde ataque 

Manchester, Reino Unido.- La policía británica detuvo en Wigan a un quinto hombre relacionado con el atentado del lunes en la cercana Manchester, informó en un comunicado.
"Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó la policía.
El autor del atentado de Manchester del lunes por la noche no actuó solo y era parte de una célula, dijo la policía, confirmando una sospecha ya expresada por las autoridades.
"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59.
El ejército patrulla hoy las calles británicas después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista tras el atentado de Manchester.
Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación.
El gobierno británico decretó un minuto de silencio el jueves en todo el país en homenaje a los 22 muertos y 59 heridos. 
"Maldad pura" (The Sun), "Vidas jóvenes robadas por el terror" (The Guardian), "Oraciones por los desaparecidos y los muertos" (Manchester Evening News) eran algunas de las portadas ilustradas con fotos de la víctimas.
El atentado del lunes por la noche en la ciudad del norte de Inglaterra, al final de un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, dejó 22 muertos y 59 heridos. 
Conocido por las autoridades
El principal sospechoso había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia y tuvo "probablemente" cómplices, afirmó la ministra de Interior británica, Amber Rudd.
El atentado fue "más complejo que los que hemos visto antes, y parece probable, posible, que no actuara solo", dijo Rudd a la radio BBC.
Del principal sospechoso, Salman Abedi, un británico de padres libios, Rudd confirmó que los servicios de inteligencia se habían interesado por él, pero expresó su total confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad.
"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd BBC Radio, expresando su "total confianza" en los servicios de seguridad.
"Los servicios de seguridad conocen a mucha gente, eso no significa que esperemos que detengan a todo el mundo que conocen", puntualizó.
Abedi tenía 22 años y había nacido en Manchester, hijo de inmigrantes libios. Según la prensa británica había estado en Libia y Siria antes de volver al Reino Unido y cometer los atentados, un extremo no confirmado por las autoridades.
El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y "probablemente" también por Siria. La tesis de que sus cómplices siguen libres está tras la decisión del gobierno de activar el máximo nivel de alerta terrorista, que significa que otro ataque es "inminente".
En respuesta al aumento de la alerta, el ejército se sumará a la policía en las patrullas.
"Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional", precisó Rudd.
Scotland Yard afirmó que los soldados estarán bajo su mando e integrados en su estructura para brindar "protección armada estática en lugares clave" que incluirán el palacio de Buckingham, la residencia de la primera ministra, embajadas y el Parlamento".
Dos meses antes del atentado de Manchester, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos.
Los rostros de la tragedia
El atentado del lunes fue el peor sufrido por el país desde 2005, cuando varios kamikazes hicieron estallar sus bombas en metros y un autobús de Londres, provocando 52 muertos y 700 heridos. Charlotte Campbell, que el martes apareció en las principales televisiones británicas pidiendo ayuda para encontrar a su hija Olivia, de 15 años, anunció este miércoles que había muerto.
"RIP mi querida hija preciosa linda Olivia Campbell llevada lejos, lejos, prematuramente, ves a cantar con los ángeles y sigue sonriendo. Mamá te quiere", escribió apesadumbrada en Facebook, junto a una foto de la chica.
También se confirmó la muerte de una pareja polaca que vivía en el Reino Unido y que fueron al concierto a buscar a sus hijas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Ellos se suman a la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescente Georgina Callander, de 18, ambas del vecino condado de Lancashire, las primeras muertas en ser identificadas.
La autoría de Estado Islámico, sin confirmar
La ministra Amber Rudd tomó con cautela la reivindicación del atentado por el Estado Islámico, y afirmó que no tienen constancia de la relación de la organización yihadista con los hechos del lunes. "No me sorprende que decidieran revindicar la responsabilidad", dijo la ministra, añadiendo que no tenían "información" sobre tal autoría. Rudd expresó su "irritación" por la filtración de información sobre el atentado por parte de otros gobiernos, en respuesta a la difusión del nombre del principal sospechoso por una fuente anónima de Washington.
"La policía británica ha sido muy clara al afirmar que quiere controlar el flujo de información para proteger la integridad operativa", dijo Rudd.
"Es irritante si sale de otras fuentes, y he sido muy clara con nuestros amigos que no debería volver a ocurrir", añadió.
Pie de foto. Soldados británicos entran al complejo del Ministerio de Defensa cerca del Parlamento británico. 
++++++++++
Breves
1.- EI llama a atacar Las Vegas, EEUU
Siria.-El grupo terrorista ha difundido un video protagonizado por un yihadista que habla inglés con acento estadounidense que justifica los atentados como respuesta a los "salvajes ataques aéreos" de EE.UU. 
El Estado Islámico (EI) ha llamado a perpetrar nuevos ataques terroristas en Estados Unidos tras el atentado suicida ocurrido en la ciudad británica de Mánchester a principios de esta semana. 
El llamado ha sido realizado en un video propagandista protagonizado por uno de sus combatientes, un hombre con barba que habla inglés con acento estadounidense. El terrorista insta a los seguidores del grupo yihadista a acuchillar, arrojar a gente desde tejados y atropellar a víctimas inocentes, informa 'The Daily Star', según la televisora RT en su sitio de internet. 
En la grabación, donde aparecen imágenes del centro de las Vegas y de iglesias, aeropuertos, bancos y hospitales del país norteamericano, el extremista se jacta del nuevo arsenal de lanzacohetes en manos del EI, de los que dice que pudieron apoderarse gracias a la "estupidez de EE.UU". 
El propagandista justifica su violento discurso diciendo que "los salvajes ataques aéreos de EE.UU. han matado y herido a miles de niños, ancianos y han destruido ciudades" y llama a sus partidarios en EE.UU. a levantarse en armas contra aquellos que sostienen la "bandera de la cruz". 
Al menos 22 personas fallecieron y decenas resultaron heridas en un estadio de Manchester la noche del lunes pasado después de que un hombre se inmolara con explosivos a la salida de un concierto de la estrella pop Ariana Grande. El Estado Islámico reivindicó el atentado. Por primera vez en una década, el Reino Unido ha elevado a crítico el nivel de amenaza terrorista del país.

2.- Corte mantiene obstrucción 
    a decreto migratorio de Trump
Washington.-Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos mantuvo este jueves la suspensión de los efectos del controvertido decreto del presidente Donald Trump, el cual prohibía el ingreso al país a refugiados e inmigrantes procedentes de seis naciones de mayoría musulmana.
En un fallo de 205 páginas, la mayoría de los jueces consideró que "no están plenamente convencidos" de que el decreto guarda mayor relación "con la seguridad nacional que con la promesa de campaña del presidente Trump de vetar el ingreso de musulmanes al país".

3.- Ex primer ministro de Grecia resulta herido tras atentado en Atenas
Atenas.-El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en Atenas, informó la agencia estatal ANA. 
La televisión estatal ERT aseguró que Papademos tiene heridas en el pecho y en las piernas, así como problemas para respirar, pero su vida no corre peligro. 
Dos de sus escoltas resultaron levemente heridos, añadió ERT, que indicó que el ex primer ministro (2011-2012) fue víctima de un ataque con una carta bomba. 
Una fuente policial señaló que varias personas sufrieron heridas, pero no pudo confirmar si Papademos se hallaba en el coche en el momento de la explosión. 
El político de 69 años, exgobernador del Banco de Grecia, se hallaba en un coche blindado, según ERT. 
Lideró el Gobierno de coalición interino que negoció en 2012, en el punto álgido de la crisis fiscal griega, una quita masiva de la deuda de Grecia en manos privadas. 
Nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento. 
En marzo, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego envió una carta bomba que hirió a un secretario en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París.
Antes, esa organización había reivindicado la elaboración de un explosivo que la policía interceptó en la oficina del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaüble.
El grupo, al que Washington considera como una organización terrorista, mandó cartas bomba a embajadas extranjeras en Grecia y a líderes europeos en 2010.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top