ANTICONCEPCIÓN EFICAZ DESPUÉS DEL EMBARAZO

Posted by . on jueves, junio 28, 2012 0

Anticoncepción eficaz después del embarazo

En el país 72.5 por ciento de las mujeres en edad fértil son usuarias de un método anticonceptivo
· Tener dos hijos, es la nueva tendencia en las mujeres mexicanas, según datos del INEGI
· Contar con un plan de control natal brinda a las mujeres la posibilidad de desarrollarse profesionalmente


Hoy en día la decisión de ser madre compite con otros objetivos en la vida de la mujer, esto debido a que ellas buscan alcanzar su desarrollo integral a través de aspectos como el éxito profesional, el crecimiento personal o el bienestar económico. En ese sentido, los especialistas en salud recomiendan contar con opciones para el control de la fertilidad que les permitan tomar la determinación de cuándo y cuántos hijos tener, permitiéndoles alcanzar sus propósitos a mediano y largo plazo.
Según resultados publicados por el INEGI[1] en 2009, alrededor de 72.5 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años son usuarias de algún anticonceptivo, sin embargo “muchas de ellas suelen abandonarlo al poco tiempo de uso o cambian constantemente de método por insatisfacción, desinformación o desidia”, mencionó la Dra. Paloma de la Torre, ginecóloga obstetra del Hospital Angeles del Pedregal.
Al respecto, la encuesta Tu vida amorosa inspirada por la naturaleza[2], realizada en 18 países, señala que el 86% de las latinoamericanas - incluyendo mexicanas-, desean un método anticonceptivo acorde a su estilo de vida que les permita realizar sus actividades cotidianas, sin sufrir alteraciones físicas ni emocionales, es decir, en armonía con su cuerpo, agregó la especialista en salud femenina.
La doctora Paloma de la Torre explicó que “cuando una mujer en edad reproductiva decide reanudar sus relaciones sexuales tras el parto, debe considerar un plan de control natal a fin de poder disfrutar su maternidad y en un futuro decidir si quiere volver a tener hijos, evitando así la sorpresa de tener un embarazo no planeado.
En México la tasa global de fecundidad vigente es de dos hijos en promedio, según datos publicados por el INEGI[3], lo cual evidencia la tendencia por reducir el número de integrantes en la familia y muestra la necesidad de las madres jóvenes y primerizas de contar con un método anticonceptivo que pueda usar posterior a la lactancia y por tanto, prolongue la llegada de su segundo bebé.
“En la actualidad, los índices de fecundidad en el país muestran que el promedio de la maternidad por vez primera es a los 22 años de edad.[4] No obstante, el deseo de ser madre va asociado al número de hijos que ya se tienen, de esta manera, las mujeres que anhelan ser madres por vez primera ocupan el 62.8%, contrario al porcentaje de quienes quieren ser mamás por segunda ocasión con un 19.9%.” [5]
Hoy día, la evolución en el ámbito de la anticoncepción ofrece una opción ideal para todas las mujeres, incluyendo aquellas que acaban de ser mamás y desean prolongar la llegada de otro hijo. Se trata de una píldora que cuenta con la misma hormona que el cuerpo de la mujer produce de manera natural (valerato de estradiol y dienogest), la cual consiente su uso por un mayor periodo de tiempo respecto a otros anticonceptivos, sin limitar la capacidad de embarazo al restituir la capacidad reproductiva al siguiente mes fértil posterior de haberla suspendido, destacó la especialista.
Por sus características, la píldora anticonceptiva compuesta de valerato de estradiol combinado con el progesteno dienogest, puede aplicarse a un plan de control de la fertilidad en equilibrio con el cuerpo femenino al producir el mismo estrógeno que generan los ovarios habitualmente. Además, concede la oportunidad de seguir o restablecer relaciones sexuales con toda seguridad al ser un anticonceptivo de última generación que no interfiere en el desempeño y deseo sexual.
“Debido al proceso de dosificación dinámico de este anticonceptivo -28 pastillas, 26 con hormonas y dos placebo-, la mujer recibe la cantidad correcta de hormonas en el momento preciso, en diferentes dosis y distintos momentos, tal como lo hace el ciclo natural, ocasionando comodidad en las usuarias al reducir la presencia de dolor de cabeza o pélvico”, agregó la doctora Paloma de la Torre.
Explicó, “todas las píldoras tienen dos elementos básicos: un estrógeno y una progestina. En este caso, el dienogest es un progestina que tiene un fuerte impacto sobre el interior del útero y un efecto antiandrognénico, lo cual proporciona un control más adecuado del período menstrual, sin la presencia de piel grasa o acné”.
“Es indiscutible que el nivel educativo de las mujeres contemporáneas, su participación económica y el inicio de la vida en pareja a edades más tardías, aunado al acceso a métodos de planificación familiar han posibilitado transformaciones sociales y culturales en la población femenina, lo cual se traduce en un descenso en la fecundidad por el incremento en el uso de anticonceptivos y la decisión de espaciar la llegada entre un hijo y otro”, aseveró la especialista.
Por ello, contar con método anticonceptivo acorde a un estilo saludable en armonía con el cuerpo de la mujer, resulta una excelente estrategia a largo plazo para prologar la maternidad. La doctora recomendó a todas las mujeres a asistir al médico, quien es la persona más indicada para sugerir un anticonceptivo afín a las necesidades y condiciones de salud de cada paciente.
Para conocer la opinión de este y otros especialistas, así como de sexualidad femenina y anticoncepción, puede consultar el sitio: www.desqubrete.com 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top