NI AGANDALLES, NI BERRINCHES, EN REPARTO DE COMISIONES

Posted by . on miércoles, octubre 10, 2012 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Ni Agandalles, ni Berrinches, en Reparto de Comisiones
*Iniciativa de AN Antiendeudamiento Abusivo de Estados
*Con eso de la Minuta Distinta, Quién los Entiende…

Argonmexico / Salió el peine: transmisión tersa, por la Joya de la Corona… Ante el reclamo del PRD de que por equilibrio político, un perredista debe presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; el PAN asegura que el reparto de las comisiones debe ser equitativo y sin “agandalles”; en tanto que el Verde Ecologista se pone los guantes para enfrentar al sol azteca y le restriega que sus amenazas son meros “berrinches”.
Un día después de que amenazara con que los legisladores del PRD no serían “amigables” en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles Conejo dijo que su fracción debe presidir la Comisión de Presupuesto para que existan equilibrios con el Poder Ejecutivo, que encabezará el PRI a partir del 01 de diciembre.
Para el coordinador de la diputación perredista: “sería un mensaje que las comisiones que tienen que ver con la distribución de los recursos pudieran tener un equilibrio distinto, y no quedar en manos del gobierno”. Incluso condenó que el reparto de comisiones se dé por “mayorías mecánicas”, ya que eso representa un “avasallamiento” de las minorías, lo cual debe ser una práctica superada.
Aureoles Conejo repuso que cuando el PRI no era gobierno, un diputado de ese partido presidió la Comisión de Presupuesto, por lo que su demanda es de “elemental congruencia”. Sostuvo además que de acuerdo a su representación en San Lázaro, al PRD le corresponden 11 comisiones; aunque algunas son más importantes que otras.
“…presidir Presupuesto, es la joya de la corona. Ahí desfilan (en la Cámara de Diputados) los representantes de organismos autónomos, de gobiernos municipales y estatales, y no debería estar en manos del gobierno, porque no se logran los equilibrios”.
Parco, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada azul, afirma que el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados será equitativo y no se permitirá que nadie se “agandalle”. Y remarca que “de eso depende que pueda haber una buena comunicación y la posibilidad de encontrar los acuerdos y consensos que México requiere”.
Así, confia en que este jueves 11 pueda estar concluida la negociación acerca de qué presidencias de comisiones le corresponden a cada partido, pero, como sea, a la diputación del PAN, le correspondería presidir 13.
Manifestó que, aunque el PRD está en su derecho de tomar la tribuna el 01 de diciembre, tendrá que pagar “el costo de la imagen que dé al pueblo de México”. Concluye que su fracción no amagará con ningún tipo de presiones ese día, ya que “es un partido responsable que habrá de cumplir y hacer cumplir la ley”.
De su lado, Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, rechazó la posibilidad de que el PRD pueda presidir la anhelada Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Es un berrinche de una parte minoritaria del PRD que no entiende que es la tercera fuerza de la Cámara de Diputados”.
Antepuso que al ser esta una de las comisiones (55 ordinarias) más importantes del Congreso de la Unión, debe ser presidida por el PRI o el PAN. Como sea, el martes 16 de octubre es la fecha límite para integrar dichos órganos legislativos, y alguien tiene que ceder; total, con que le impongan los asesores que sepan conducirlo…Ahora sí, van contra opacidad de estados… El diputado panista Omar Antonio Borboa Becerra plantea una iniciativa con reformas constitucionales, para prohibir que las 32 entidades y todos los municipios del país contraigan deudas que rebasen su capacidad de pago, y que pongan en riesgo las finanzas públicas locales.
Propone modificar los artículos 115 y 117 de la Constitución Política, para impulsar medidas que contribuyan a que toda entidad federativa y municipal, estén obligadas a mantener finanzas públicas y niveles de endeudamiento sanos. Es necesaria una rendición de cuentas sobre el uso de los recursos federales y locales.Urge eliminar la opacidad y la casi nula rendición de cuentas.
Según el Reporte de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 10 ayuntamientos más endeudados concentran 35 por ciento del total de la deuda municipal en el país a junio de 2012: 44 mil 859 millones de pesos. La alcaldía de Guadalajara, Jalisco, tiene la deuda más grande: dos mil 680 millones de pesos en pagos vencidos con la banca comercial.
Ante esa alarmante situación, el nuevo marco jurídico puntualiza que los estados y municipios no deben contraer obligaciones durante los últimos seis meses de gestión, excepto en casos de emergencia, debiendo ser aprobados por mayoría calificada de las legislaturas estatales.
Establece también que cuando menos el 30 por ciento de la contratación de deuda pública sea respaldada con contribuciones propias. Ello contribuirá a que los estados y los municipios traten de mejorar la recaudación local, y reduzcan así la dependencia que tienen respecto a los recursos de la Federación.
No queda claro… Casi nadie ha podido explicar qué pasó con la Minuta de la Reforma Laboral que debió remitir la Cámara de Diputados al Senado. ¿Alguien le metió mano?, ¿Le añadieron o cambiaron algo?, ¿Los Duendes de la Redacción, casi extintos, hicieron de las suyas en tan importante documento?
Aunque están como el Monge Loco: Nadie sabe, nadie supo, como sea, todo indica que los senadores le van a meter cambios a la Reforma. Y si PAN y PRD no cambian de parecer, incluirán transparencia y democracia en sindicatos…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top