ALREDEDOR DEL 37% DE MEXICANOS CON NIVEL DE DOCTORADO RADICAN EN ESTADOS UNIDOS: CINVESTAV

Posted by . on domingo, abril 07, 2013 0

ALREDEDOR DEL 37% DE MEXICANOS CON NIVEL DE DOCTORADO RADICAN EN ESTADOS UNIDOS: CINVESTAV
* La cifra resulta alarmante, ya que en México sólo existen 30 mil personas con ese grado académico, alertó científica del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)
Alrededor de once mil mexicanos con nivel de doctorado radican en Estados Unidos; la cifra resulta alarmante si consideramos que solo 30 mil connacionales cuentan con ese grado académico, y no se están contabilizando los que viven en Europa u otros lugares del mundo, alertó Alma Maldonado Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El dato resulta preocupante, considerando que somos un país en desarrollo donde se requiere más gente calificada y educada a esos niveles, alertó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.
Si observamos las cifras de cuánto dinero gasta México en desarrollo, ciencia y tecnología (0.4% del PIB) estamos muy por debajo de comparaciones internacionales, lo cual podría ser una explicación de este fenómeno conocido como fuga de cerebros.
De acuerdo con Maldonado Maldonado, la fuga de cerebros consiste en que los científicos de un país se trasladen a otro para desarrollar sus conocimientos, por lo que es importante invertir más en materia de ciencia y tecnología para retener a estos talentos.
La experta en el tema de movilidad académica señaló que en el caso de quienes estudian un posgrado en el extranjero, es donde existe mayor riesgo de fuga de cerebros, ya que los estudiantes encuentran a este nivel mayores oportunidades de quedarse en el país al que van, ya sea por razones personales, académicas o de  una mejor condición para desarrollar su trabajo.
Y aunque algunos lo califican de circulación de cerebros, este concepto se refiere a personas de lugares donde las condiciones son similares. En países como México sí podemos hablar de fuga de cerebros, el cual enfatiza la desigualdad entre dos contextos, donde un país pierde más que otro.
En países en desarrollo las condiciones son de mayor desventaja y es más difícil que los estudiantes puedan competir y encontrar los mismos trabajos en su lugar de origen,  que en naciones altamente desarrolladas.
La experta del DIE señaló que un país como México no tiene las condiciones para dejar ir a la poca gente formada en doctorados, y aunque aseguró se realizan esfuerzos para evitar este fenómeno, aún son muy limitados. De hecho, el problema es que aunque estamos formando estudiantes altamente calificados, poco se les puede ofrecer laboralmente.
De hecho, en años recientes el gobierno tiene la política de fortalecer el posgrado nacional, por eso, en instituciones como el Cinvestav, cada vez hay mayor presencia de la figura del posdoctorado.
La investigadora del DIE destacó que cada año alrededor de once mil mexicanos salen de México a tener algún tipo de movilidad internacional, mientras que siete mil extranjeros vienen a estudiar en México su licenciatura o posgrado.
En el caso de los mexicanos, prefieren países como España, por la afinidad cultural, el idioma, y que es la puerta hacia Europa, también les atrae Estados Unidos por su importancia académica y cercanía, le siguen Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China, aunque Inglaterra es una de las naciones que en los últimos años ha crecido como lugar que atrae a estudiantes de México.
En el caso de los que vienen a nuestro país, son los franceses quienes tienen una particular preferencia por México,  después se encuentran alumnos de Estados Unidos, por la cercanía geográfica, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda.
La mayor proporción de estudiantes mexicanos que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniería y tecnología (33%), seguida por la proporción de alumnos en ciencias sociales (23%), humanidades (10%), ciencias médicas y de la salud (6%), ciencias naturales (2%) y agrícolas (1%).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top