ARREMETEN CONTRA ARRECIFES CORALINOS

Posted by . on jueves, julio 18, 2013 0

ADVIERTEN RIESGOS ANTE LA DESAPARICIÓN DE ARRECIFES CORALINOS
*En sólo 40 años se redujo del 60 al 10 por ciento la cobertura de corales en los arrecifes del Caribe mexicano

La actual temporada de huracanes en el Atlántico, según los expertos, puede ser una de las más activas de los últimos años, situación preocupante si se toma en cuenta la reducción de barreras naturales, en específico de arrecifes coralinos, que  protegen a las poblaciones costeras en esas zonas, alertó Jesús Ernesto Arias González, investigador del Cinvestav.
El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, explicó que en la década de 1970 los arrecifes ubicados en aguas del Caribe mexicano estaban conformados entre 40 y 60 por ciento por corales, pero en la actualidad ese porcentaje difícilmente alcanza un 10 por ciento, debido a su  gradual destrucción.
Arias González advirtió que esa degradación de los corales que conforman los arrecifes representa un peligro tanto para las comunidades costeras como al mismo equilibrio natural de la zona y la economía local.
Hizo énfasis en que la destrucción de los arrecifes coralinos en el Caribe mexicano puede facilitar la penetración de huracanes a las costas de la Península de Yucatán, ocasionando mayores daños a las comunidades allí asentadas.
Gran parte de la destrucción de estos ecosistemas marítimos, dijo, tiene como origen los grandes complejos turísticos y el caótico desarrollo urbano instalado a lo largo de la zona del Caribe mexicano.
“Han construido grandes hoteles en las zonas costeras, lo que ocasiona enorme erosión de las playas y rompe el equilibrio con el mar. Además, esos desarrollos generan desechos urbanos, muchos de ellos son vertidos en lagunas costeras, cenotes o directamente al mar, provocando contaminación en el sistema arrecifal y manglares que en sinergia con los arrecifes son grandes productores de peces”.
El investigador del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos explicó que estos sistemas marítimos del Caribe mexicano pertenecen al llamado Arrecife Mesoamericano, que es la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, con una extensión de casi mil kilómetros, sólo superada por la australiana.
Esta franja de arrecifes se extiende desde Cayo Cochinos en Honduras, hasta Isla Contoy en Quintana Roo. Y es justo en los litorales mexicanos donde este sistema presenta mayores impactos negativos, debido, sobre todo, a los grandes desarrollos turísticos ubicados en las costas de Quintana Roo.
Al explicar las funciones de los arrecifes coralinos, el investigador del Cinvestav comparó estos ecosistemas con las selvas tropicales, al presentar la mayor diversidad del mundo marino, por lo que su atención, dijo, debe ser similar al que se prestan a los bosques y selvas.
Pero además de la cuestión ambiental, estos ecosistemas sirven para proteger a la población de la costa de los impactos de huracanes y tormentas tropicales, ya que representan una barrera de impacto donde la intensidad del meteoro se ve disminuida.
Al reducir la protección que ofrecen los arrecifes y manglares, un huracán puede penetrar con mayor facilidad a la costa e impactar prácticamente en forma directa.
“Tenemos que implementar estrategias de desarrollo sustentable y recuperar el capital natural de los arrecifes coralinos a partir de su conservación y restauración introduciendo cultivos de corales y peces, así como tratar de rescatar la cobertura coralina de los arrecifes que existía antes”, alertó el también miembro Sistema Nacional de Investigadores.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top