PERIODISTA ASESINADO EN OAXACA

Posted by . on jueves, julio 18, 2013 2




logo fapermex curvasCuadro de texto:
Cuadro de texto:

 

 

 COMUNICADO URGENTE
Asesinan al reportero, Christian Alberto López Bello del diario El Imparcial de Oaxaca y a su amigo, Arturo Alejandro Franco Rojas, informante del Ayuntamiento capitalino.
·         Desde el  2000 a la fecha suman 130 homicidios: 106 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 4 amigos de comunicadores, y  1 civil. En lo que va de este año suman 11 homicidios y 3 desapariciones forzadas.
El periodista Alberto López Bello de la sección policiaca del diario El Imparcial de Oaxaca y su amigo, Arturo Alejandro Franco Rojas, informante del Ayuntamiento capitalino, fueron hallados muertos la mañana de este miércoles. El comisionado de la policía estatal, César Alfaro, informó que ambos cuerpos presentaban señales de "lesiones contundentes" y había piedras alrededor de los mismos. Al parecer se utilizó un pedazo de poste de concreto para ultimarlos.
El periódico El Imparcial de Oaxaca, en su página digital, lamentó y condenó la pérdida de su compañero Alberto López Bello y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos, “que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”.
López Bello había sido detenido por agentes de la Policía Estatal en mayo pasado, junto con otro de sus compañeros, mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje del narcotráfico colocado en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto local.
En esa ocasión, ambos periodistas denunciaron que los policías estatales los acusaron de haber colgado la manta. Tras el incidente fueron trasladados a un cuartel policial y luego a la delegación de la Procuraduría General de la República, PGR, en el estado, donde posteriormente fueron liberados.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, recibió el 22 de mayo una queja por parte del reportero, luego que fue detenido y trasladado a la PGR.
El gobierno de Oaxaca, a través del vocero Miguel Navarro Muñoz, lamentó la muerte del periodista y su acompañante, afirmó que el caso se investigará como un delito de alto impacto.
El procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, PJEO, Manuel de Jesús López López, señaló que no se puede determinar que el homicidio esté relacionado con la actividad periodística del comunicador, tampoco se descarta como una línea de indagación.
“Hay una serie de antecedentes que son los que vamos a retomar, porque hay una investigación de la Procuraduría General de la República contra el reportero”, indicó en relación a la detención efectuada por elementos de la Policía Estatal el 17 de mayo de 2013.
El procurador Jesús López López, agregó que en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo -2010 a la fecha-, se tienen integradas ocho averiguaciones previas por agresiones a periodistas, a las que se suma el homicidio del reportero del periódico El Imparcial.
Una vez más el gremio periodístico organizado se dirige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que, intervenga con la urgencia necesaria puesto que como lo hemos siempre sostenido, sólo con la decisión política del primer mandatario podemos acabar con la impunidad prevaleciente.
Es necesario recordar, que con este nuevo doble homicidio, desde el  2000 a la fecha suman 130: 106 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 4 amigos de comunicadores, y  1 civil, así como 3 desapariciones forzadas. Además, debe recordarse, que un gran porcentaje de las agresiones a los periodistas proceden de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, además de condenar el cobarde crimen, solidarizarse con sus familiares y con sus compañeros de trabajo del Imparcial de Oaxaca, exige el pronto esclarecimiento y se haga justicia. 

Teodoro Rentería Arróyave                           José Antonio Calcáneo Collado

Secretario de Desarrollo Social                     Secretario Ejecutivo de la

Comité Ejecutivo Reducido                          Comisión Investigadora de

FELAP                                                          Atentados a Periodistas

Presidente Fundador y Honorario                 CIAP-FELAP y Presidente

Vitalicio                                                         Honorario Vitalicio

FAPERMEX                                                 FAPERMEX

 

Teodoro Raúl Rentería Villa                         Mario Ángel Díaz Vargas                             

Presidente del Consejo Directivo                              Presidente del Comité de Vigilancia, Honor

FAPERMEX                                                 FAPERMEX

                                                          

Consuelo Eguía Tonela                                  J. Prisco Enrique Árciga Alcántara

Secretaria General                                         Secretario Tesorero

FAPERMEX                                                 FAPERMEX

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que sea la ultima..libertat de expresión ya....

Anónimo dijo...

que sea la ultima..libertat de expresión ya....

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top