ANALIZAN FACTORES BIOLÓGICOS QUE REDUCEN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
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on jueves, julio 04, 2013
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*Científicos han encontrado que conforme avanza la edad se reduce la capacidad de nuevo conocimiento pero se
aumenta la de razonamiento
Si bien la
capacidad de aprendizaje va disminuyendo conforme avanza la edad de una
persona, lo cual dificultad de generación de nuevo conocimiento, los
científicos han encontrado que contrario a eso, un grupo de neuronas en la
región del hipocampo refuerzan su comunicación conforme aumenta la edad, lo
cual potencializa el proceso de asociación de recuerdos y razonamiento.
Emilio Galván
Espinosa, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
precisó que los procesos de aprendizaje y recuerdo no operan de la misma forma
durante toda la vida.
Explicó que conforme
se entra a la edad madura, las neuronas ubicadas en la región CA3 en el
hipocampo, pierden facultad de procesar nuevo conocimiento, pero aumentan la
asociación de recuerdos o conocimiento adquirido con anterioridad.
Sin embargo,
detalló el científico, la reducción en
la capacidad de aprendizaje no sucede por igual en todas las personas, pues en
aquellas que han tenido a lo largo de su vida una dieta sana y han realizado
ejercicios físicos y mentales (lectura, por ejemplo) tarda más en hacerse
presente.
En ese sentido
el investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, subrayó que los
malos hábitos de vida impactan negativamente en el metabolismo neuronal, que
terminan siendo acumulados en las células y esto, a su vez, afecta en la
comunicación entre las neuronas.
Por lo anterior,
Galván Espinosa y su grupo de investigación se han dado a la tarea de analizar
las causas de por qué los niños y jóvenes tienen mayor facilidad de
aprendizaje, pero es la gente madura quien posee mejor capacidad analítica y de
discernimiento.
Para estudiar
los procesos de comunicación neuronal que ocurren durante el aprendizaje y
razonamiento, el grupo del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav emplea
modelos animales (roedores) que representan los periodos de infancia, adultez y
senilidad en los hombres.
El método
empleado es estudiar el cerebro del animal para analizar la comunicación entre
las neuronas, al medir la cantidad de receptores, células inhibidoras o
intensidad de su carga eléctrica.
“Una vez que
entendamos qué es lo que sucede en los proceso bioquímicos a nivel neuronal,
tendremos la posibilidad de hacer propuestas para revertir el proceso de
disminución de capacidad de aprendizaje, como recomendar la administración de fármacos
que estimulen a la comunicación entre las células nerviosas”, apuntó Galván
Espinosa.
A nivel mundial,
son pocas las investigaciones que realizan estudios neuronales tan precisos
como los realizados por el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, ya
que al emplear técnicas de electrofisiología básica les permite entender los
procesos químicos y eléctricos que ocurren en este tipo de neuronas.
D
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