INVESTIGADORES DEL CINVESTAV SERÁN CONDECORADOS POR GOBIERNO FRANCÉS

Posted by . on martes, junio 11, 2013 0


INVESTIGADORES DEL CINVESTAV SERÁN CONDECORADOS POR GOBIERNO FRANCÉS 
* Los investigadores mexicanos René Asomoza Palacio y Octavio Paredes López serán distinguidos con la condecoración en el grado de Caballero de la Orden del Mérito 
Los científicos mexicanos René Asomoza Palacio y Octavio Paredes López, Director General e Investigador Emérito del Cinvestav, respectivamente,  serán condecorados con el grado de Caballero de la Orden del Mérito, que otorga el Gobierno de Francia a personas que se han distinguido por sus méritos extraordinarios civiles o militares. 
Elisabeth Beton Delégue, actual embajadora de Francia en México, será la encargada de condecorar este martes 11 de junio a los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la Residencia de Francia, ceremonia en la que el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, será también homenajeado. 
René Asomoza Palacio consideró como una grata sorpresa esta distinción por parte del gobierno francés, pese a haber mantenido una vinculación constante con instituciones educativas y de investigación de Francia  durante su trabajo como investigador, la cual se vio acrecentada a partir  de que tomó la titularidad del Cinvestav.
Por su parte, Octavio Paredes López, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencia,  indicó que fue algo inesperado, pero que lo hace sentir muy contento. “Es algo que me estimula a seguir el proceso de investigación científica”.
René Asomoza Palacio es originario de Puebla. Egresó de la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el doctorado de Tercer Ciclo en Física del Estado Sólido en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, bajo la tutoría del Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, donde también trabajó como profesor asistente.
Es miembro de diversas asociaciones científicas en México y en el extranjero, como la Academia Mexicana de Ciencia, la American Vacuum Society y la Materials Research Society, estas últimas en Estados Unidos. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación en 1984 y a partir de 1996 es Investigador Nacional nivel III.
Ha sido profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1983-1985) y profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón (2003). Recientemente fue distinguido como Embajador por una Cultura de Paz, por parte de la UNESCO.
Por su parte, Octavio Paredes López estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Alimentarias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Ingeniería Bioquímica por la Academia Checa de Ciencias. Posteriormente recibió el grado de Doctor en Ciencia de Plantas (Ph.D.) y también el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá. 
Ha efectuado estancias de investigación y posdoctorales en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, República Checa y Brasil. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 334 artículos científicos y técnicos, 49 capítulos en libros y revisiones, tres libros internacionales y decenas de artículos periodísticos. Ha dirigido 36 tesis de licenciatura, 45 de maestría y 36 de doctorado. 
Entre los reconocimientos  que ha recibido destacan el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1986,  Premio Lázaro Cárdenas en dos ocasiones diferentes (como investigador y como egresado del IPN), Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top