DOMINGO 7.....LO QUE ESTA EN JUEGO

Posted by . on sábado, julio 06, 2013 0


Domingo 7 de julio: Lo que está en juego
Los votos en las urnas no solo definirán el triunfo de los candidatos y sus partidos.
También podrían determinar el futuro del Pacto por México y el destino del PAN como fuerza política
POR: Leticia López

Aunque la elección del domingo 7 de julio sólo involucra una gubernatura, 13 Congresos Locales y  mil 343 alcaldías,  lo que está en  juego va más allá de quién gane o  quién pierda en esta elección.
En esta elección está sobre la mesa el destino de Acción Nacional, así como la supervivencia del Pacto por México.
Curiosamente, si el PRI como partido barre con la oposición en estas elecciones, se pondrá en severo riesgo el liderazgo de Gustavo Madero como presidente  nacional blanquiazul y como soporte estratégico del Pacto por México.
En contraparte, si el PAN retiene la gubernatura de Baja California Norte y salva algunos congresos y alcaldías, Gustavo Madero podría ampliar su permanencia al frente del PAN  y el presidente Enrique Peña Nieto podrá seguir contando con su aliado albiazul.
La supervivencia del Pacto
Lograr un acuerdo con tan solo dos personas –Jesús Zambrano y Gustavo Madero– resultó ser para Enrique Peña Nieto una estrategia más eficaz que las que intentaron sus antecesores para conseguir la aprobación de sus iniciativas de reforma en el Congreso. 
Y es que aunque el  Pacto por México fue en un pacto  entre pocos, el instrumento probó su eficacia en los hechos en cuanto se empezaron a aprobar reformas constitucionales como la Educativa y la de Telecomunicaciones, entre otras. 
Sin embargo, y como era de esperarse, el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el del PRD, Jesús Zambrano, tuvieron que enfrentarse a las críticas y oposición de su propia militancia. 
Y es que el Pacto no surgió de la deliberación democrática de las militancias de ambos Partidos, sino de la decisión autocrática de los dirigentes del PAN y del PRD, que decidieron, sin consultar con nadie, decirle que sí a Peña Nieto. En el PAN la crítica en contra el dirigente del partido se fue haciendo más y más fuerte en la medida en que Gustavo Madero fue más exigente con los legisladores de sus partido, especialmente con los senadores, para que aprobaran las reformas tal y como las había concebido el presidente Peña Nieto. No hay duda. Si el PAN pierde las elecciones y sobre todo la de Baja California, el liderazgo de Gustavo Madero dentro del PAN se debilitará aún más de lo que ya está, y de poco o nada le servirá a Peña Nieto. 
Si el PAN pierde, el Pacto se pondrá en riesgo.
El destino del PAN
Aunque el PAN ha atravesado por profundas crisis a lo largo de sus 74 años, quizá nunca como ahora su destino había sido tan incierto. 
Después de haber perdido el poder, parece que los panistas también empiezan a perder el partido. 
Los panistas están confrontados en lucha intestina por controlar lo que quedó del PAN después de la contienda electoral  del 2012, en la que Josefina Vázquez Mota solo logró un  tercer lugar. 
Para algunos, con la derrota del 2012 el PAN ya tocó fondo. 
Sin embargo, para otros,  los conflictos por los que atraviesa el PAN apenas son la antesala de un desastre mayor provocado por la ambición de los grupos de poder para controlar Acción Nacional. 
La lucha es de todos contra todos, sin que aparezca un liderazgo unificador.   
Calderonistas van en contra de los anti-calderonistas. El grupo del Yunque esta a la espera de que se den las condiciones para negociar. 
En tanto que un grupo de exgobernadores intentan volver a  poner orden en el PAN. 
Sin embargo esta crisis no empezó ayer. Tiene al menos doce años de haber iniciado, cuando el PAN alcanzó su clímax electoral en el año 2000.
La era post Fox
En el año 2000 el PAN logró lo que nunca antes en su historia con el  triunfo de Vicente Fox. 
Por primera vez los albiazules pudieron lograr ser primera minoría en la Cámara de Diputados, con 207 escaños. La desilusión del gobierno “del cambio” le costó al PAN  la pérdida de más de 58 curules en las elecciones intermedias del 2003. El PAN regresó a ser la segunda minoría. 
Desde entonces la suerte para el PAN nunca volvió a ser la misma que en el 2000, aún cuando los panista pudieron recuperar su primera minoría en San Lázaro con 206 diputados. 
Y es que su candidato presidencial Felipe Calderón apenas logró ganar con el .56 por ciento de los votos en un proceso electoral muy cuestionado. 
Lo paradójico para el PAN fue que cuando uno de sus presidentes llego a los Pinos, los panistas empezaron a perder al partido. 
 Como producto de la imposición de Germán Martínez como líder del partido, y como consecuencia del pobre desempeño de Felipe Calderón en la presidencia de la República, para las elecciones intermedias del 2009 el PAN sufrió una derrota  electoral peor que la del 2003.
Los albiazules perdieron 64 escaños en la Cámara y las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí. Después de las elecciones del 2009, un Felipe Calderón enfurecido corrió a German Martínez de la dirigencia de Acción Nacional. En su lugar designó a César Nava y las alianzas le funcionaron. En el 2010 el PAN ganó en alianza en Oaxaca con Gabino Cué, en Puebla, con Rafael Moreno Valle, y en Sinaloa con Manuel López Valdez. Todos expriistas. En Puebla, si llegará a triunfar la alianza panista-perredista, sería una excelente aportación al capital político de Moreno Valle, que podría convertirse en la carta fuerte del panismo para dejar de ser oposición el próximo sexenio.  Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón el PAN quedó hecho migajas.
Lo que viene
En los comicios de este fin de semana se puede observar un panorama interesante de gobiernos divididos, factor que podría o no, influir en los resultados electorales.




About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top