ABUSO DE ANALGÉSICOS PUEDEN PROVOCAR LA MUERTE ADVIERTE ESPECIALISTA

Posted by . on martes, diciembre 27, 2011 0

*Automedicación causa más muertes que el cáncer y la diabetes en Estados Unidos

A pesar de que hace más de un año se restringió la venta de antibióticos en el país para evitar su automedicación, existen medicamentos de los cuales se sigue abusando en su consumo y cuyos excesos pueden concluir en la muerte, tal es el caso de los analgésicos, alertó Gilberto Castañeda Hernández.
El científico del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) precisó que la automedicación de analgésicos, además de disfrazar el verdadero origen del malestar, puede provocar hemorragias y úlceras gástricas las cuales, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas hasta cuando la enfermedad es muy avanzada y terminan en la muerte.
El dolor es un sistema de alarma, cuando se toman analgésicos sin prescripción médica se enmascara el verdadero mal, por lo que puede empeorar la situación de los pacientes, cuando un dolor persiste es porque el médico debe tratarlo, de lo contrario se agrava el daño.
Castañeda Hernández explicó que en Estados Unidos el abuso en los medicamentos causa más muertes que el cáncer y la diabetes, por lo que propuso que en México se analice el índice de mortalidad a causa de la automedicación porque las cifras podrían ser parecidas.
Por esta razón es importante la aplicación correcta de las leyes que prohíben la venta de algunos medicamentos sin la prescripción médica, ya que la legislación existe, sin embargo, no se aplica.
Además de la falta de regulación en la venta de medicamentos, las consecuencias por el consumo excesivo de analgésicos se debe a que muchos pacientes toman estos compuestos incluso antes de que aparezca el dolor, lo cual se relaciona muchas veces con el estrés mental.
Gilberto Castañeda comentó que los medicamentos se pueden clasificar en tres grupos: los seguros o de venta libre, como el paracetamol o la aspirina; los que requieren de receta médica para su venta, es decir, los medicamentos donde el médico señala dosis para evitar reacciones negativas como los analgésicos; y los peligrosos, aquellos que sólo pueden suministrarse en hospitales y requieren de mayor control como los anestésicos.
Es importante señalar que los genéricos intercambiables no entran en la primera clasificación, por lo que de igual forma requieren de la prescripción de un médico, ya que los doctores recetan con base a sus conocimientos y, si un genérico tiene la misma fórmula que uno de patente, las reacciones son las mismas.
De acuerdo con Castañeda Hernández, quienes abusan más en el consumo de los analgésicos son los deportistas ya que, por ejemplo, si se lesionan antes de una competencia los ingieren con la finalidad de tener una buena participación; sin embargo, puede generar complicaciones e incluso concluir su carrera deportiva.
Aunque la gente quiere estar bien de manera fácil, siempre deben considerar que la comercialización de medicamentos tiene estudios previos de farmacovigilancia, con base en los cuales los médicos dan las prescripciones a sus pacientes.
Los productos milagros, al ser un artículo comercial y no un medicamento, no tienen estas evaluaciones previas de farmacovigilancia por lo que se desconocen los riesgos de su consumo, concluyó Gilberto Castañeda.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top