*LAS FALLAS DEL Inapam y Sedesol

Posted by . on martes, diciembre 27, 2011 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi
*El Éxito en la Convocatoria de AMLO con los Ancianos

¡Feliz Navidad!, viejitos de México… Uno de los sectores ciudadanos que sin miramientos ni resquemores se han puesto del lado de Andrés Manuel López Obrador es el de los ancianos. Nadie lo puede dudar, basta observar a la gente que acude a los mítines que protagoniza el tabasqueño, para encontrar que gran parte de los concurrentes son gente de la llamada tercera edad.
Y no es para menos, fue durante su gobierno en el Distrito Federal, cuando se implementó la dotación de tarjetas de tipo bancarias, con las que los ancianitos, mes a mes son vistos en los supermercados llenando carritos de comestibles y otras mercancías que antes no podían adquirir.
que les permitan demostrar que residen en la capital del país, y que ya tienen 68 años o más; para que de inmediato sean visitados en sus respectivos domicilios por alguna trabajadora social quien valora si el ancianito cubre los requisitos y autoriza la dotación de la tarjeta.
Ahora, si observamos con detenimiento, al inicio de cada mes son muchos los ancianitos que se ven acompañados de hijos, nietos o de otros familiares cuando acuden a realizar sus compras a las llamadas tiendas departamentales.
En retribución, o en forma de agradecimiento y, por qué no, de congruencia política, esos miles de “viejitos” intentan acompañar siempre a López Obrador a sus encuentros masivos. Y no se le ocurra a nadie hablar mal del tabasqueño ante un ancianito, porque corre el peligro de ser silenciado y expulsado del lugar en medio de improperios y adjetivos.
En una reacción tardía del pasado gobierno foxista, se buscó implementar también el mismo sistema de “bonos” para los ancianos del interior del país; sin embargo, no sólo llegó tarde la medida, sino que la profusa difusión como una política de éxito emprendida por AMLO, hizo aparecer a éste como el promotor y se volvió a beneficiar de ello.
Actualmente, en el ámbito federal es la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de organizar y administrar el Programa “70 y más” que se dirige a quienes tienen 70 años de edad o más, habitan en localidades de hasta 30 mil habitantes y no son beneficiarios de alguno de los otros programas de apoyo económico.
Pero salta otra diferencia: mientras en el Distrito Federal se les otorgan a los viejitos 700 pesos de manera mensual; la Federación, vía Sedesol, les entrega a los ancianos del interior del país 500 pesos cada dos meses.
Peor aún, a esos desatinos se le deben añadir otros factores negativos como la indolencia oficial hacia este y otros sectores de la población como el de las madres solteras, el de los jóvenes o de los minusválidos.
Inciden en ello escándalos como los de la corrupción descubierta en Pemex, Infonavit, Fovissste, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Migración y tantos otros a los que se suman casos concretos como el del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que sin mayor trámite se ha negado a pagar deudas pendientes y que afecta a los trabajadores y propietarios de una empresa particular.
De acuerdo al Contrato de Arrendamiento de Equipo de Computo No. SRMGySG-03/10 firmado por el representante legal de la empresa Reparación y Servicios de Cómputo, S.A. de C.V. y el director general del Inapam, Alejandro Lucas Orozco Rubio, el equipo fue entregado en su totalidad en tiempo y forma.
Luego de una solicitud para aumentar el equipo contratado originalmente, y de su respectiva dotación; se cubrieron a la empresa los pagos mensuales de marzo, abril y mayo. En este último mes pidieron a Reparación y Servicios de Cómputo, S.A. de C.V. consumibles para los equipos de cómputo por un monto de $1,089,557.33 y compras diversas por un importe de $495,229.93 entregados en tiempo, forma y marca.
De entonces a la fecha no hubo más pagos. Enseguida el representante de la empresa dice haber solicitado una cita con la Directora de Administración y Finanzas del Inapam, María Martha Díaz Carbajal quien lo transfirió al Subdirector Jurídico, Carlos Rivera Olivares; quien a su vez lo pasa al subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Alejandro Vallejo Cortes.
Como pelota de ping pong, el representante de Reparación y Servicios de Cómputo, S.A. de C.V. ha ido de una a otra oficina, pero todo mediante llamadas telefónicas con las secretarias de cada “funcionario” del Inapam; incluso la negada cita con el propio Alejandro Lucas Orozco Rubio, cuya secretaria particular, Pilar Torres Fernández dijo: la agenda del director está saturada durante los próximos meses…
Desesperado, el representante de la empresa presentó una solicitud de cita por escrito, con copia para el titular del Órgano de Control Interno del Inapam, Arturo Serrano Meneses, y solo así se le concedió la cita con Orozco Rubio, aunque se desligó del asunto al aducir lo checaría, pero a la fecha no ha terminado de hacerlo, porque no hay respuesta todavía.
Meses después del No Pago, se le impidió el acceso a las instalaciones del Instituto y nadie le volvió a contestar las llamadas telefónicas. Ante esa mala fe de los “funcionarios”, el 5 de Noviembre de 2010 se inició una demanda judicial contra el Inapam que se radicó en el Juzgado 64 civil ,siendo el juez Óscar Nava López con Expediente 1451/2010.
Pero días antes de que la empresa presentara a declarar a sus testigos, el Inapam promovió una incompetencia que admitió el juez por lo que suspendió el juicio. Meses después fue remitido a la Sala Quinta, la cual determinó que el juzgado Decimo Tercero Federal en Materia Civil llevara el asunto donde se radica con el No. de Expediente 178/2011.
Actualmente, el proceso se encuentra en el desahogo de probanzas, sin que se perciba ninguna intensión de Orozco Rubio de pagarle a la empresa. Se supone heredará la creciente deuda a quien lo releve en el cargo; pero hay que añadirle que tampoco se ha devuelto el equipo por lo que la demanda judicial ya se supera los 10 millones de pesos.
Si Don Alejandro Lucas es un hombre comprometido con las causas más puras del alma, se apela a que esta celebración de la Natividad de Jesús, realice un acto de verdadera reflexión, sea congruente con ello y ordene ya el pago de la deuda para que esas familias, como la de Usted, puedan decir también: ¡Feliz Navidad!…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top