CÁNCER DEJO DE SER SENTENCIA DE MUERTE

Posted by . on jueves, enero 31, 2013 0

El cáncer ya no es una sentencia de muerte
*Cada día se diagnostican en México 350 personas con tumores malignos
*Con prevención y tratamiento pueden salvarse entre 30 y 47 mil vidas al año.
*Celebran el Día Mundial del Cáncer con la exposición fotográfica de un sobreviviente.

Contrario a lo que se cree, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. La medicina ha avanzado tanto en la última década que muchos tumores malignos son curables si se detectan a tiempo. Incluso, gracias a la investigación y al desarrollo de fármacos de nueva generación, hoy es posible prolongar la vida de los pacientes y aliviar su sufrimiento con cuidados paliativos apropiados.
“Aunque 30% de los diferentes tipos de cáncer son evitables con estilos de vida saludables[1], la escasa cultura de prevención y la existencia de mitos entorno a él han dificultado su control, de ahí que cada año cobre la vida de 78 mil mexicanos; esto es, 1 persona cada 7 minutos[2], advirtió el Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, a celebrarse el próximo 4 de febrero, el experto explicó que la enfermedad se caracteriza por la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales, las cuales pueden invadir otros órganos y tejidos del cuerpo en un proceso denominado metástasis.
Nadie sabe por qué una célula normal se vuelve cancerosa, pero la combinación de factores de riesgo como envejecimiento, tabaquismo, obesidad o infecciones crónicas causadas por virus (papiloma humano o hepatitis B y C), bacterias o parásitos, entre otros, pueden contribuir con su desarrollo.
En México se registran 130 mil nuevos casos al año; de éstos, 70% llegan al consultorio en etapas avanzadas por tumores que pudieron evitarse con la identificación oportuna de síntomas y signos de alarma, como pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, dolor o cambios en la piel.
Ante ello, el Dr. Valencia Pineda insistió en la necesidad de reducir su impacto con estrategias de detección temprana y tratamiento adecuado, evitando así entre 42 y 65% de todas las muertes asociadas. En los adultos, éstas son ocasionadas principalmente por cáncer de pulmón, próstata, mama, cérvix y estómago, mientras que en la población infantil y juvenil se deben a linfomas de Hodgkin y leucemias[3].
Si bien hay tumores frecuentes en hombres y mujeres, apuntó que los carcinomas de pulmón tienen la más alta tasa de mortalidad y costos de atención en ambos sexos por aumento en el consumo de tabaco. “Sabemos que 9 de cada 10 casos se presentan en fumadores activos o pasivos[4], pero otros lo desarrollan por exposición al humo de leña o a agentes químicos laborales o ambientales”.
Expuso que el cáncer es uno de los más grandes desafíos al que se enfrentan los sistemas de salud en el mundo, cuya carga económica es de hasta 2.5 trillones de dólares anuales por pérdida de productividad, invalidez y años-vida[5]. Sin embargo, México ha mostrado liderazgo al intentar cerrar esta brecha con el Seguro Popular (SP) que, desde su creación en 2007, ha invertido 10 mil millones de pesos en la atención de padecimientos oncológicos[6].
El SP ha eliminado parte de las barreras financieras para la protección de tumores malignos en la niñez y los relativos a mama, cuello del útero, próstata, testículo y un tipo de linfoma en el adulto, pero aún quedan otros no cubiertos que son un gasto catastrófico para los pacientes y sus familias, destacó la Maestra en Psicología y Consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Gina Tarditi Ruiz. “Quienes carecen de seguro social destinan gran parte de sus ingresos al tratamiento de esta enfermedad, y a veces el recurso es tan limitado que lo postergan o lo abandonan”.
Destacó que en México el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el artículo 4o y debe ejercerse con base en principios de equidad y no discriminación. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que el cáncer de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en el Seguro Popular, además de luchar porque los afectados tengan acceso a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de vanguardia y a alternativas de tratamiento más seguras y eficaces.
“Antes, la gente fallecía inevitablemente por este mal. Ahora se dispone de terapias innovadoras que incrementan la sobrevida con menos toxicidad y efectos secundarios; algunas diseñadas para reducir el tamaño del tumor, evitar la propagación de células malignas o destruirlas a nivel molecular”, comentó y agregó, “debemos erradicar la falsa idea de que el cáncer es una condena de muerte”.
En la Asociación, dijo Tarditi, reconocemos la voluntad de las autoridades para trabajar en pro de los pacientes oncológicos. En el sexenio pasado se avanzó mucho gracias al esfuerzo coordinado de gobierno, industria farmaceutica y sociedad, pero todavía nos falta para que la atención médica y los tratamientos se otorguen de manera universal. Confiamos en que la actual administración de continuidad al tema en beneficio de los mexicanos”.
Finalmente, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, la AMLCC, Boehringer Ingelheim y la Facultad de Medicina de la UNAM inauguraron la muestra fotográfica “Testimonio de una curación, 20 años del artista Gilberto Chen Charpentier quien, a través de 16 autorretratos, plasma los instantes que vivió al enfrentar y superar la enfermedad. Se trata del trabajo emocional de un sobreviente que, en su palabras, excorcisa y confronta al cáncer desde una mirada interior.
Bajo la curaduría de José Raúl Pérez, la exposición estará abierta del 1° de febrero al 30 de abril, de las 9:00 a 18:00 horas, en el Palacio de la Escuela de Medicina. Brasil #33, Centro histórico. Entrada Libre. Para mayor información, comuníquese al 5623 3123.
#######
Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera en todo el mundo con 145 filiales y más de 44,000 empleados. Desde su fundación en 1885, la empresa de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de medicamentos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Como un elemento central de su cultura, Boehringer Ingelheim promete actuar en forma socialmente responsable. La participación en proyectos sociales, el interés por sus empleados y sus familias y la igualdad de oportunidades para todos los empleados forman los cimientos de las operaciones globales. La cooperación y respeto mutuos, así como la protección y sostenibilidad ambiental son factores intrínsecos de todas las iniciativas de Boehringer Ingelheim.
En 2011, Boehringer Ingelheim logró ventas netas de alrededor de 13,200 millones de euros. El gasto de investigación y desarrollo en el área comercial de Medicamentos Éticos corresponde a 23.5% de sus ventas netas.
Si desea información adicional, visite www.boehringer-ingelheim.com

 Contacto

Boehringer Ingelheim México

Erika Ruiz
Gerente de Comunicación
Tel: 54208564
 
Liliana Cado
Jefa de Relaciones Públicas
Tel: 56298300 Ext.8057

Contacto

IC&M México
 
Erika Rojas / Javier Lugo
Tel. 5540 6103 ext. 114 y 111
 
 
 

 


[1] Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva #297 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html). Accesado: Febrero, 2012.
[2] GLOBOCAN 2008. México. Cancer fact sheet: all cancers (excluding non-melanoma skin cancer) incidence and mortality in 2008, 2010.
[3] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México D.F. 4 de febrero de 2008.
[4] Arrieta O, Campos-Parra AD, Zuloaga Z, Avilés A, Sánchez-Reyes R, Vázquez Manríquez ME, Covián-Molina E, Martínez-Barrera Luis, Meneses A, Cardona A, Borbolla-Escoboza JR. Clinical and pathological  haracteristics, outcome and mutational profiles regarding non–small-cell lung cancer related to wood-smoke exposure. J Thorac Oncol 2012; 2012 Aug;7(8):1228-34.
[5] BeaulieuN,BloomD,BloomR,SteinR.Breakaway:theglobalburdenofcancer–challengesandopportunities.EconomistIntelligenceUnit.2009
[6] Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Informe de Resultados 2011. México, D.F. (http://www.seguro-popular.gob.mx/images/contenidos/Informes_Resultados/Informe_Resultados_2011.pdf ). Accesado: Febrero, 2012.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top