MÉXICO TERCER LUGAR EN NINIS: OCDE

Posted by . on miércoles, junio 26, 2013 0





Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*México, Tercero en Ninis; OCDE
*“Alerta Ámber” en Jalisco y Otras Entidades; Claman Diputadas
Argonmexico / Ya vienen los rechazados… Pese a que todos los aspirantes a bachillerato tienen garantizado en México un lugar en una escuela, de los más de 310 mil jóvenes que el pasado fin de semana presentaron examen, 51 de cada 100 buscaron como primera opción convertirse en alumnos de la UNAM; menos de 16 optaron por entrar al IPN; y casi el 15 por ciento intentó incorporarse a planteles del Estado de México.
El problema estriba en que mientras la Universidad Nacional recibiría a unos 34 mil, de los más de 160 solicitantes; el Instituto Politécnico daría acceso a menos de 25 mil, de los más de 50 mil aspirantes.
Además, reportes oficiales acusan que 40 por ciento de los alumnos del Politécnico adeudan de una a cinco materias, mientras que solamente la mitad (51%) de los estudiantes aprueba todas las materias del semestre que cursó; peor aún, cuatro de cada 10 inscritos en el bachillerato del IPN no concluyeron sus estudios en el año 2011.
Bajo ese negro y aterrador panorama en materia educativa, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que de entre los 34 países integrantes, México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de los llamados “Ninis”. Sólo después de Turquía e Israel.
El informe "Panorama de la educación 2013" de la OCDE asevera que el 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años, se ubicó en el año 2011 como “Ninis”, fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo internacional indica que “existe una falla estructural”.
Al respecto, Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, considera que el fenómeno de los “Ninis” es una “tragedia individual”, pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.
Lo más alarmante radica en que para el país esta situación también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, porque ellos, los jóvenes, son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa, expuso la funcionaria a través de una videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.
“Éstos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos. Ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos”. Entonces –recalca--, “este es un grupo de muy alto riesgo”.
Y lo que es peor, resulta que el fenómeno de los “Ninis” tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37.8 por ciento de las jóvenes de 15 a 29 años; lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11 por ciento.
Expone además que esas disparidades se explican porque la mayoría de las mujeres jóvenes que no están ni empleadas, ni en educación o formación, son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.
Con todo, aunque este año se suprimió el requisito mínimo de 31 aciertos, dada la obligatoriedad del bachillerato, para el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, sólo alrededor del 34 por ciento de los aspirantes se queda en su primera opción.
Sostuvo que existen prejuicios “disparatados” en torno a instituciones como Conalep o Colegio de Bachilleres, ante lo que afirma que la calidad en cualquiera de estas escuelas se encuentra garantizada. Bueno, hay que conocer también cuáles son los niveles de deserción y de reprobación en esos sistemas educativos…
 
Los niños “sustraídos”, ¿Dónde están?… La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, la perredista Verónica Juárez Piña se pronunció por reforzar las acciones del protocolo “Alerta Amber” en Jalisco y otras entidades del país, donde se ha registrado desaparición de menores.
Ante la reciente desaparición en Jalisco de tres menores, dos de ellos en plazas comerciales, la legisladora previno que se busca una reunión con autoridades estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que les informen qué acciones se llevan a cabo.
También exigen reunirse con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para que explique qué medidas de seguridad se han implementado, porque urge concientizar a la población en general a que apoyen en la búsqueda de menores sustraídos o desaparecidos.
Juárez Piña se comprometió a que la Comisión que preside tenga una interacción de manera directa con el gobernador, para que de forma puntual se pueda saber qué se está haciendo con las autoridades, y cuáles han sido los resultados.
Dijo que el propósito es conocer los avances del programa y qué respuesta se les han dado a los padres de familia que sufren la pérdida de un hijo, y “que desde la Cámara de Diputados también hagamos lo que corresponda, lo que tiene que ver con el endurecimiento de las leyes”.
Ante la desaparición de algún menor o adolescente, el protocolo “Alerta Amber” se activa de inmediato, y participan todas las instancias de los gobiernos estatales de seguridad, procuración de justicia, salud, atención social y de comunicación.
De su lado, las diputadas: Carmen Lucía Pérez Camarena, de Acción Nacional, y Elvia María Pérez Escalante, del PRI, coincidieron en hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan este problema que afecta de manera sensible a las familias. No bastan declaraciones, firma de acuerdos o creación de organismos, alguien tiene que parar el robo de menores





Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top