EL 2 DE SEPTIEMBRE MENSAJE EN LOS PINOS

Posted by . on viernes, agosto 30, 2013 0


ANTE CONFLICTO DE LOS MAESTROS POR LA CIUDAD DE LOS PALACIOS: Mensaje en Los Pinos
“Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”: Novalis.
Cambian escenario y fecha: será el 2
San Lázaro, un “recinto amurallado”
Inalterable voluntad de lucha: CNTE
Insta la UNICEF acuerdos inmediatos
Aumentan ingresos petroleros: SHCP
IP rechaza reforma sólo para recaudar
epnieto
Sin que esto signifique que hay que tocar trompetas y tambores, la resolución de cambiar de sede la presentación presidencial para la lectura del mensaje del informe es buena y no debe provocar sentimientos de triunfalismo por un lado ni de abierta derrota por el otro. Es, sí, lo que podría considerarse el resultado de la reflexión, del análisis del mensaje que se estaba enviando a los mexicanos con respecto al respaldo militar al gobierno en turno que lo aleja radicalmente del respaldo popular; de la retirada de una radicalización gestada a escasos 9 meses de un mandato que demostraba sin lugar a ninguna duda, el funesto fracaso político. Un evento en el Campo Marte no ligado a las ceremonias militares, con su solo anuncio, despertó también una mayor desconfianza en el extranjero ya que recurrir al cerco de uniformados ante manifestaciones de inconformidad que se generan por cambios anunciados, no habla de una certeza de mantener la paz social.
De ahí que se antoje ocioso el cambio en el calendario. Un domingo lo mismo puede ser la fecha en Los Pinos, aunque nos refieren que 24 horas más para intentar resolver el conflicto con el magisterio no son despreciables y menos aún cuando ese día, el primero de septiembre, es la apertura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y con ello el inicio de lo que puede convertirse en el éxito de la negociación o en la batalla fallida de la Federación por mantener el orden con la posibilidad de que también esas horas queden en el libro negro de la historia, como ha sucedido en otros mandatos en los cuales un evento que arroje violencia, sangre, enfrentamiento, muertos, lo signa para siempre y son de los que la población no olvida y mantiene vivos año tras año. No será el Campo Marte, serán Los Pinos. No será el día primero, será el día dos. No hay viaje a Turquía sino directo a Rusia. No será a las 10, será a las 11 horas. Y no y tal vez no y tampoco no, serán las frases más escuchadas cuando se intenten modificar las redacciones de la reforma educativa y de las que vienen es lo que está por verse y escucharse.
Fue el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad  de Medios de la Secretaría de Gobernación, quien confirmó que el motivo para mover la hora y fecha del mensaje político de Peña Nieto al próximo lunes 2 de septiembre, fue para “no alterar la vida de los ciudadanos que habitan la Ciudad de México”, que se ha visto afectada por las marchas que han realizado en los últimos días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Explicación que sobra en esos términos cuando se trató de lanzar intimidaciones y se siguen vertiendo amenazas con la aplicación de un derecho que sólo se impone en ciertos sectores, en momentos determinados y que, paradójica y contrariamente a lo que pasa en prácticamente todo el resto del mundo no se encuentra regido por la Ley y mucho menos es reflejo del respeto a los derechos humanos.
El recrudecimiento del movimiento magisterial, ocasionado por la necedad del gabinete de Peña Nieto y los engaños en que han incurrido tanto el secretario de Educación, Emilio Chuayffet como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que han abortado la búsqueda de acuerdos con los  mentores y el Poder Legislativo, obligó no sólo a mover la agenda presidencial sino que también tuvieron que cancelar el viaje que tenía programado para el próximo domingo en la noche a Ankara, Turquía, para una visita que incluía una reunión con el presidente Abdullah Gül y, al día siguiente, se tenía prevista una reunión con empresarios.
Peña Nieto suspendió dicho viaje primero con el argumento de que daría seguimiento al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y a la consolidación de la reforma educativa; después por el peligro que se cierne en la zona ante la amenaza de bombardeos; un tercero surge con relación a la cancelación de la reunión del G-20 ante las posiciones adoptadas por diversos países. El primer informe de este gobierno  será entregado el domingo 1 de septiembre al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una vez que sea instalado el periodo ordinario de sesiones. Lo del mensajero y el dar cumplimiento a esta responsabilidad en la que ya se evita que el Ejecutivo dé la cara y de manera directa informe a los ciudadanos no sufre alteraciones.
El entorno y los accesos directos al recinto legislativo de San Lázaro están acorazados, se protegen con más elementos de la Policía Federal que llegaron ayer a los alrededores de esta sede para reforzar la vigilancia en el operativo que inició desde el miércoles y que busca garantizar el acceso de diputados y senadores en el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. Hasta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, salió a declarar que con policías locales y federales garantizarán las instalaciones del Congreso de la Unión el próximo domingo. Dijo que “hoy la Ciudad de México está otra vez  aprueba. Estamos trabajando y estamos en una coyuntura muy complicada, difícil, pero que estamos enfrentando con toda estrategia, inteligencia y cumplimiento de la ley, que es lo más importante”.
Pese a las voces que exigen a través de medios de comunicación la aplicación de “mano dura” contra los maestros, es decir, reprimirlos, hay funcionarios federales en los que ha imperado la mesura, como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien afirmó que el camino para resolver la violencia que se vive en el país no pasa por el uso de la fuerza sino por la tolerancia. Al dictar una conferencia magistral a alumnos de una universidad privada, el funcionario subrayó que “los gobiernos débiles utilizan la fuerza; los gobiernos fuertes son tolerantes”.
La tenaz resistencia del magisterio nacional a la reforma educativa, a la que se han sumado amplios sectores sociales que se oponen a otras reformas como la laboral o a la entrega de empresas estratégicas del Estado a manos privadas, preocupa no sólo a los operadores políticos del actual régimen priísta, sino también a quienes los respaldan en el exterior, particularmente a los Estados Unidos, que ven con inquietud que de imponerse los maestros y lograr la cancelación de la reforma educativa, estarán en serio riesgo otras reformas como las referente a la competencia económica, la financiera, la energética y hasta la hacendaria, que se impulsan desde Los Pinos para presuntamente asegurar el crecimiento económico no sólo para el próximo trimestre sino para el próximo año.
La imposición de dichas reformas sigue respondiendo no al interés nacional o a la búsqueda del bienestar de la población mexicana sino al cumplimiento de las durísimas condiciones que le fueron señaladas al gobierno mexicano desde la administración del gobierno de Miguel de la Madrid por el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, con lo que se inició el despliegue de una política que ya se ha extendido por más de un cuarto de siglo, consistentes en privatizar prácticamente toda la industria paraestatal, en bruscos recortes del gasto social, en la eliminación de prácticamente todos los subsidios para el campo, y en una apertura comercial que tendría años después su principal expresión con el TLC, Tratado de Libre Comercio y refrendada en el capítulo que involucra a toda América. La crisis petrolera de 1982 significó el tiro de gracia al Estado de Bienestar y el arribo  del  neoliberalismo, cuyas consecuencias hemos padecido en las últimas tres décadas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top