MÉXICO CUENTA CON LAS FACILIDADES TECNOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA ESPINTRÓNICA: ALBERT FERT

Posted by . on jueves, septiembre 06, 2012 0

Rene Asomoza director general del Cinvestav es pionero en la investigación de este nuevo campo de investigación

El Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert aseguró que México es uno de los pocos países en América Latina que cuentan con el potencial en infraestructura y recursos humanos para desarrollar la espintrónica, tecnología que ha resultado esencial para mejorar los sistemas de almacenamiento o discos duros.
A diferencia de otros países latinoamericanos, dijo, México cuenta con  las facilidades tecnológicas necesarias, instituciones fuertes como el Cinvestav y la UNAM, así como con los investigadores competentes en el área de la física para sumarse a la investigación y desarrollo de las  nuevas tecnologías que trae consigo la espintrónica.
El investigador de la Universidad de París, en Orsay señaló que ejemplo de ello, es el actual director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, pionero en la investigación en este campo de conocimiento, ya que durante la década de los 70 se concentró en el estudio del Spin Hall Effect, cuando formó parte de su grupo de investigación y durante el tiempo en que él le dirigió  su tesis de doctorado en Francia.
Al dictar su conferencia  Spin electronics and its impacto on the information and communication technologies, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav Zacatenco, el científico francés explicó que la espintrónica en algunos años modificará las tecnologías de la información y comunicación, al estar basada en el control del movimiento de los electrones, es decir, en su proceso de rotación, también conocido como spin.
Fert sostuvo que la tecnología derivada de la espintrónica permitirá que los dispositivos de almacenamiento en computadoras  y teléfonos celulares sean más pequeños y con capacidad de almacenar más información,  por ejemplo dijo, “contaremos con discos RAM con capacidad de 100 GB que tendrán el tamaño de una batería común”, equivalente al tamaño de una moneda.
Destacó que este tipo de tecnología desarrollada a partir de la espintrónica ya es una realidad y, muestra de ello, son diversos dispositivos que aplican sus principios para su funcionamiento; uno de ellos es un escáner de sangre que utiliza nano partículas magnéticas para detectar el cáncer.
Explicó que una de las ventajas de esta tecnología, es que permite contar con dispositivos con mayor sensibilidad que los convencionales para detectar alguna neoplasia, por lo que se logra detecciones de cáncer en etapas tempranas.
Afirmó que la industria aeronáutica ya comenzó a utilizar esta tecnología, por ejemplo, la empresa de aviones Airbus utiliza estos desarrollos en las memorias RAM de sus aeronaves, que son de alto rendimiento y permiten simplificar el diseño de sus sistemas y proporcionan un alto nivel de confiabilidad además de que permite operar en temperaturas extremas y adversidades ambientales asociadas a los aviones.
Por todo lo anterior, el científico galo aseguró que este campo de investigación actualmente se ha convertido en un punto de interés para  diversas empresas y presenta un resurgimiento muy importante.
Albert Fert obtuvo el premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de la Magnetoresistencia Gigante (GMR), hecho que ha permitido reducir al mínimo el tamaño de los discos duros en la computación y el desarrollo de tecnologías para leer información en sistemas de almacenamiento digital masivo; además, generó el surgimiento de nuevos campos de investigación como la espintrónica.
Además del Nobel, Albert Fert, también ha sido reconocido con diversos premios, como el Internacional para Nuevos Materiales, de la Sociedad Americana de Física en 1994

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top