HUEVOS SE MANTIENEN EN LAS NUVES

Posted by . on jueves, septiembre 06, 2012 0

Se reconoce el riesgo de desabasto

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, reconociĆ³ que posiblemente hasta finales de aƱo se recupere la producciĆ³n de huevo y baje su precio, pero posiblemente no regrese a los niveles de junio de este aƱo, porque los debido a las alzas en los precios de los granos en los mercados internacionales, habrĆ” aumento en los costos, lo que impedirĆ” bajar los precios al consumidor.
En El BarzĆ³n hemos insistido en seƱalar la ausencia de estrategias para fortalecer la producciĆ³n agropecuaria en el paĆ­s. Hoy mismo, ante las perspectivas de una alza en los precios internacionales, siguen sin adoptarse acciones para fortalecer al sector.
Como ocurriĆ³ en el caso del huevo, a pesar de que el gobierno declara que reconoce el impacto negativo que tiene el desabasto sobre los consumidores, a lo Ćŗnico que atinan es a anunciar alivios insuficientes, en paralelo con la liberaciĆ³n de aranceles a las importaciones. Con esa medida lo Ćŗnico que logran es extender el impacto negativo a los pequeƱos productores, beneficiando, en cambio, a los grandes monopolios que controlan el mercado y la intermediaciĆ³n.  
Si bien es cierto que, como seƱalan la FAO y el Banco Mundial, en agosto no crecieron los precios mundiales de los alimentos, se mantienen en algunos casos –maĆ­z, carne de res y pollo- arriba de los niveles mĆ”ximos alcanzados en la crisis alimentaria y especulativa de 2008.
En El BarzĆ³n consideramos que es indispensable diseƱar una estrategia de Estado, que basada fundamentalmente en pequeƱos y medianos productores, promueva la producciĆ³n de bĆ”sicos y la constituciĆ³n de la reserva estratĆ©gica de alimentos, para mitigar el alza de los precios internacionales y estar en mejores posibilidades de hacer frente a probables fenĆ³menos climĆ”ticos o especulativos que aumenten, como ocurriĆ³ en 2008 y ahora, el nĆŗmero de mexicanos en condiciones de pobreza.
En ese sentido, no debemos olvidar que en los mercados de alimentos estĆ” presente el hecho de que Estados Unidos sufriĆ³ la peor sequĆ­a desde hace mĆ”s de medio siglo, a lo que se agregan las malas cosechas en los paĆ­ses granero del mar Negro. Esa situaciĆ³n ha impulsado los precios del grano a niveles rĆ©cord, despertando la alarma por una posible repeticiĆ³n de la crisis de 2008, que desatĆ³ disturbios en todo el mundo.
Por eso, no basta reconocer los riesgos, no basta autorizar importaciones, urge que se impulse la producciĆ³n nacional, de manera sustentable,

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top