2013, ELECCIONES EN 14 ESTADOS; PARTIDOS VELAN ARMAS

Posted by . on jueves, enero 03, 2013 0

2013, ELECCIONES EN 14 ESTADOS; PARTIDOS VELAN ARMAS

*Focos Rojos en Cinco Estados por Inseguridad 
JOSÉ LUIS GARAY
Primera prueba, a la vista… Un año después de las elecciones del 2 de julio de 2012, los ciudadanos de 14 de las 32 entidades del país acudirán de nueva cuenta a las urnas, esta vez para renovar dos mil 181 cargos de elección popular; sólo uno de gobernador, el de Baja California, el primero y más antiguo bajo la férula del Partido Acción Nacional.
Así, conforme al calendario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el domingo 7 de julio venidero saldrá la gente a votar en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La legislación electoral relativa establece que las campañas proselitistas inicien un día después de la aprobación de los registros, pero sin exceder los 60 días. Además, el IFE determinó la semana pasada que administrará 40 por ciento de los tiempos en radio y televisión, otro tanto igual lo tendrán los órganos electorales estatales y el 20 restante será para las autoridades jurisdiccionales.
Como prevé la ley, los 14 comicios locales estarán empatados para el 7 de julio. Especial atención deberán dedicar autoridades federales y estatales a los procesos que se desarrollarán en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Durango, sobre todo, a partir de sus marcados índices de inseguridad.
Aguascalientes renovará al Congreso local (27 diputados) y 11 ayuntamientos. Inició su proceso electoral la primera quincena de diciembre. Las precampañas durarán 25 y 20 días según el número de habitantes, y la inscripción de candidatos será del 5 al 11 de mayo próximos. Las campañas variarán según la población de 30 a 40 días.
En el caso de Baja California, se designan mediante el voto 25 diputados locales y cinco ayuntamientos. El próximo gobernador toma posesión el 1 de noviembre. Chihuahua elige 33 diputados y 67 ayuntamientos. Emprende su proceso el 15 de enero. Las precampañas no excederán los 15 días y comienzan en abril.
El organismo comicial chihuahuense registra candidatos la segunda quincena de mayo. Las campañas para diputados durarán 35 días, y las de ayuntamientos de 28 a 35 días, dependiendo la población de los lugares.
Coahuila sólo renovará a su vez sus 38 ayuntamientos. Su proceso electoral inició el 1 de noviembre y las precampañas serán diferenciadas, según la cantidad de habitantes por localidad. El registro de candidatos inicia el 20 de mayo y las campañas el 4 de junio para lugares con más de 120 mil habitantes, y del 24 de junio al 3 de julio, para los que no excedan de  20 mil personas.
Durango ya comenzó el proceso para elegir a los 30 diputados locales y 39 ayuntamientos. Las precampañas comenzarían la tercera semana de enero. Las campañas durarán 50 días para diputados. Los ayuntamientos: Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrán serán de 50 días; ciudades medianas de 40 días y en las pequeñas de un mes.
Hidalgo elegirá sólo Congreso local (30 diputados). Su proceso dará inicio el 15 de enero. Las precampañas durarán 15 días y el registro de candidatos sucederá entre 59 y 57 días antes de la elección. Inician campaña un día después que el Consejo local otorgue los registros.
Oaxaca renueva su Congreso estatal (42 diputados), además de 570 ayuntamientos: 152 por sistema de partidos y 418 por derecho constitucional. Su proceso electoral inició en noviembre; las precampañas para diputados durarán 15 días y para ayuntamientos 10 días. Los registros de candidatos inician el 6 de mayo y culminan el 25 del mismo mes.
En Puebla se votará por 41 diputados locales y 217 ayuntamientos. Su proceso inició el 14 de noviembre pasado y las precampañas no podrán exceder 40 días. En la última semana de abril se  registran candidatos, y las campañas durarán 60 días a  partir del siguiente día en que el Consejo expida los registros de los candidatos.
Quintana Roo designará 25 legisladores locales y 10 ayuntamientos. Su proceso inicia el 16 de marzo y las precampañas deben comenzar 45 días antes del registro de candidatos que se dará entre el 8 y 19 de mayo. Las campañas iniciarán el día posterior al que sean  aprobados los registros y no podrá exceder los 60 días.
En tanto que en Sinaloa se elegirán 40 diputados locales y 18 ayuntamientos. También inicia su proceso el 15 de enero; precampañas 45 días  antes del registro de candidatos, y las campañas darán inicio 39 días antes del día de la jornada electoral y concluirán el miércoles previo a las elecciones.
Tamaulipas renovará las 36 diputaciones del Congreso estatal y los 43 ayuntamientos. Su proceso inició en octubre pasado, pero las precampañas comienzan el 15 de enero y concluyen el 20 de marzo. El registro de candidatos inicia el 5 de mayo; las campañas, un día después de que se les otorgue el registro, pero no pueden durar más de 60 días.
Tlaxcala no sólo renueva su Congreso local (32 diputados), y los 60 ayuntamientos, también elegirá a los “presidentes de comunidad”: 298 se votarán por sistema de partidos y 93 por usos y costumbres. Las precampañas no podrán durar más de dos terceras partes de la campaña y deben terminar 15 días antes del registro de candidatos.
El estado de Veracruz elige a su Congreso local (50 diputados) y 212 ayuntamientos. Su proceso electoral inició en noviembre, y las precampañas comenzarían a partir del 3 de marzo y hasta el 14 de abril próximos. El registro de candidatos es escalonado y sus no excederán los 60 días, e inician un día después que el Instituto Electoral local otorgue los registros.
Por último, el estado de Zacatecas cambia Congreso local (30 curules) y 58 ayuntamientos. Su proceso comicial iniciará el 7 de enero. Las precampañas, a partir del 10 de febrero. Registra candidatos del 16 al 30 de abril, y las campañas no podrán exceder los 60 días. Éstas darán inicio al día siguiente de que el Instituto Electoral local otorgue los registros.
Ante esa significativa contienda comicial con que prácticamente inicia su gestión el Presidente Enrique Peña Nieto, primero en recuperar para su partido, el PRI, el mando de la nación tras 12 años de panismo; es obvio que todos los institutos políticos desde ahora querrán mostrar a la ciudadanía su mejor rostro.
De ahí la importancia de que ninguno de los tres grandes (PAN, PRD y PRI) hubiese pensado en alejarse del Pacto por México. No sólo el tricolor que ahora retornó a Los Pinos lo quiere, también el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano están en lo suyo, decirles a los votantes: primero el país, después los intereses partidistas y de grupo. Que´sto, que l´otro ¡Salúúú!

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top