Posted by . on jueves, enero 03, 2013 0

ENFATIZAR EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO ENTRE MAESTROS, DESTACAN EXPERTOS
*La Escuela de Invierno en Matemática Educativa realizada en el Cinvestav, concluye con propuesta que será entregada a los tomadores de decisiones del nuevo gobierno en materia educativa 

 La reforma educativa, la profesionalización docente en matemáticas, el empleo de las TIC’s en la enseñanza de las matemáticas y la modelación en los procesos de aprendizaje  fueron algunos de los temas discutidos durante la XVEscuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME) realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
A la EIME acudieron especialistas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de México y América Latina, además de funcionarios del ámbito educativo tanto del gobierno federal como de la propia Ciudad de México.
 Ricardo Cantoral Uriza, organizador principal del evento y Jefe del Departamento de Matemática Educativa de Cinvestav, señaló que entre los objetivos logrados por la Escuela se pueden mencionar: la formación de una comisión nacional para precisar las estrategias eficaces en la profesionalización del profesorado de matemáticas en México  y para la elaboración de diagnósticos de tipo de profesional sobre este campo.
 De acuerdo con Cantoral Uriza, en México hay un gran número de profesores de matemáticas que podrían llevar a cabo estudios especializados al nivel del posgrado en Matemática Educativa pues propiamente no han estudiado para ser maestros, y otros que si bien son profesores, no se ha especializado en estas áreas, por lo que el diagnóstico de la situación nos permitirá elaborar un plan para crear propuestas de formación profesional para el nivel básico, medio y superior y disponer de una cartera de posibilidades para los profesores en este siglo XXI.
 En cuanto a la reforma educativa que impulsa este gobierno, destacó que entre sus puntos positivos está el plantear la profesionalización en los campos disciplinares como condición para el acceso al empleo, lo negativo, en cambio, es el sostener la tendencia a evaluar simplistamente a los maestros de manera, digamos, algorítmica.
 Al concluir la Escuela de Invierno, Cantoral Uriza señaló que realizar la clasificación del profesional de matemáticas, escribir y documentar la parte de su formación, ayudará a tener información para que al nivel de gobierno se tomen decisiones de política pública sobre cómo encaminar la educación tanto de las matemáticas como de las ciencias.
 Para ello, en la Escuela de Invierno se tocaron cuatro dimensiones, la primera el conocimiento pedagógico del contenido matemático, es decir, un conjunto de conocimientos y prácticas que caracterizan a un buen profesor; desde saber qué niveles de dificultad presenta determinado concepto lo que llamaríamos el estudio de la naturaleza del saber, cómo secuenciarlo, cómo plantear retos al alumno, distinguir entre un alumno – tanto al que lo domina como al que aun no lo logra. Estos asuntos, la gran mayoría de los profesores los ignoran, por lo que proponemos que los procesos profesionalizantes tendrían que trabajar en esta dirección. 
 Otro tema es el papel de la modelación matemática en la enseñanza de matemática, señaló el recién galardonado con el premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012, quien dijo que actualmente existe un predominio de los objetos y los conceptos, pero muy poco de modelación, es decir, utilizar la matemática  para describir fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, para hacerlos más incluyentes.
 Un ejemplo es cuando en las escuelas enseñan algorítmicamente a las matemáticas. Si en lugar de sólo mostrar fórmulas les pidieran a los alumnos tomar muestras de agua en el mercado de su localidad para analizarse en el laboratorio de la escuela a fin de encontrar el tipo de concentración de contaminantes que estas tienen, y con estos datos reales hacer tablas de valores, emitir juicios fundados y tomar decisiones, este escenario estaría mucho más cercano a la realidad del joven, por lo que en general ayudaría a tener una actitud más positiva que pasiva frente a la matemática.
 Otro tema que aparece con fuerza es el estudio del contexto local, es decir, cómo una cultura, una comunidad, un grupo étnico, el estudiante de un barrio desfavorecido o  de una comunidad encara el problema de aprender. Hoy día hay una tendencia a tomar más en cuenta la localidad, para lo que hay que tener libros y materiales que estén elaborados bajo la lógica de que hay un contexto a tomar en cuenta.
 En cuanto a la profesionalización docente y el papel de la tecnología en la enseñanza de la matemática, es fundamental entender cómo selecciona un profesor, de todo lo que estudia y aprende, aquel conocimiento que le va a permitir transformar su práctica.
 Para concluir, Ricardo Cantoral Uriza destacó que el Cinvestav, líder y referente en la investigación de la Matemática Educativa, realizará un informe con elementos tanto de la Escuela de Invierno como del trabajo que se ha venido realizando en el Centro en la materia, el  cual será presentado en un par de meses a los tomadores de decisiones, desde la ANUIES, la SEP, el Conacyt, el ICyTDF, organismos de ciencia locales, así como las secretarías de educación estatales.

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