2013 AÑO DEL TRABAJO Y LA PROSPERIDAD: EPN

Posted by . on jueves, enero 03, 2013 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi 

*2013, Año del Trabajo y la Prosperidad; EPN
*Aumentó Canasta Básica 4.2 en 2012; CEFP
Argonmexico / Comer sin trabajar, ¡No se debe tolerar! Frente a la desaceleración económica de Estados Unidos en puerta este año, el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia que 2013 será el Año del Trabajo y la Prosperidad; aunque alerta que México requiere aprobar las reformas estructurales (hacendaria de seguridad social), para generar mayor dinamismo y no ser tan vulnerables  a los vaivenes de la economía internacional.
En la toma de protesta de Representantes de Trabajadores y Patrones en la Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, previno que el principal reto económico del país, consiste en mejorar la economía de las familias mexicanas. “Juntos lo lograremos”.
Al prever menor dinamismo en la economía de EU y de otras regiones, sostuvo que la buena noticia es que se llegó a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para reducir la magnitud del déficit fiscal; pese al riesgo de un recrudecimiento de los problemas de confianza, asociado a la situación fiscal de la zona del euro.
“Sí podemos superar esta situación, siempre y cuando pongamos todo de nuestra parte para generar reformas macroeconómicas que necesitamos para nuestro país. Es el momento de adoptar acciones decididas, y el gran reto será detonar un mayor dinamismo interno”.
De su lado, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social augura será hasta el tercer trimestre de 2013, cuando se perciban los primeros resultados de la reforma laboral y del aumento previsto en el empleo en todo el país; aunque esta podría resentir “ajustes en el camino”.
Y advierte tajante: si los empresarios no la apoyan, y quieren aprovechar las circunstancias para desemplear o dañar las prestaciones de la clase obrera, se les sancionará hasta con cinco mil salarios mínimos; 323 mil 800 pesos, a precios actuales; porque una de las bondades de la reforma laboral es que se elevan sustancialmente las sanciones.
Éste es un monto importante para quien viole las disposiciones. Aunque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje habrá de valorar cada. “Elevar las sanciones fue una pelea importante, una posición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó”.
Incluso previno que si algunos empleadores “no entienden” los alcances de la nueva Ley Federal del Trabajo, “nosotros traemos la camiseta puesta” y, por ende, se tutelará en lo individual y en lo colectivo a los empleados y trabajadores de todo el país. “La Secretaría del Trabajo tiene camiseta. La trae por definición. No es optativa.
“A lo mejor en el pasado no fue así, pero sin voltear para atrás y viendo para adelante, esta Secretaría tutelará los derechos de los trabajadores por definición. Por ley. Estamos dispuestos a auxiliar a cualquier trabajador, en lo individual a través de una demanda individual de trabajo. Y en lo colectivo”. 
El máximo dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas denuncia a su vez que hay empleadores que quieren despedir impunemente a sus trabajadores. Navarrete Prida repuso que el reto es mayúsculo, pero los asalariados pueden y deben denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.
Repuso que este sexenio siempre se va a hablar “con la verdad” a todos los trabajadores y, por lo mismo se reconstituirá el tejido social y se generarán las condiciones para una política de seguridad y protección social universal, promesa de Enrique Peña Nieto, que todavía “tardará años”.
Además, la naciente gestión peñista recibe una nación con 30 millones de empleados informales, dos millones 600 mil desempleados, y seis millones más en la subocupación. “No es sencillo, pero hay que encarar esta realidad, y trabajar vertebradamente con otras dependencias, para hacer realidad ese trabajo que tanto urgen los mexicanos”. ¡Señoras y Señores!, Aquí, la cuesta de enero…

Echan limón a la herida… En el último año, la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria se incrementó en 4.2 por ciento; mientras el ingreso laboral promedio por persona, al tercer trimestre de 2008 era de mil 444.4 pesos al mes. Cuatro años después subió a mil 452.4 pesos mensuales.
Así lo revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a través de su “Análisis Mensual de Productos Básicos. Diciembre 2012”, y con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ello implica que mientras el precio de los alimentos creció a tasas por arriba de 28 por ciento, el ingreso laboral lo hizo en sólo 0.6 puntos porcentuales.
Al considerar la situación que se vivía al comienzo de la crisis económica, en octubre de 2008 la canasta básica alimentaria por persona, en el ámbito rural, costaba 626.8 pesos al mes; cuando en zonas urbanas era de 890.6 pesos.
No obstante, en octubre de 2012, en zonas rurales ya costaba 820.3 pesos al mes, y en las urbanas, mil 147.9 pesos; es decir, el precio de la canasta de alimentos se incrementó a lo largo de cuatro años en 30.9 por ciento en el ámbito rural y 28.9 por ciento en el resto del país.
El CEFP precisó que el efecto del nulo crecimiento del ingreso laboral es que la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta básica de alimentos creció 17.4 por ciento en los últimos cuatro años.
Y si se considera que las personas también tienen que gastar en transporte público, utensilios de limpieza, educación, recreación, vestido, cuidados de salud y otros; la proporción de personas que podrían estar en riesgo de pobreza podría ser considerablemente mayor.
Peor aún, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del año pasado, 25 de cada 100 trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo, y 25.7 por ciento entre uno y dos salarios mínimos. Más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos insuficientes o apenas por encima del bienestar.
En octubre pasado, el costo de la Canasta Básica no alimentaria fue de dos mil 361.5 pesos al mes para zona urbana, y mil 516.6 pesos al mes para la rural. El CEFP destaca que para contrarrestar el crecimiento en los precios de los alimentos, los ingresos laborales tendrían que crecer a un mayor ritmo que la canasta básica.
Por ello, es previsible que si los precios de los alimentos continúan esa carrera alcista, la proporción de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica seguirán padeciendo su imbatible aumento. Cada quien debe escoger, la cuchara con que ha de comer…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top