REFRENDA LA EXPOSICIÓN CIUDAD DE MÉXICO. CIUDAD SOLIDARIA.

Posted by . on viernes, junio 21, 2013 0


REFRENDA LA EXPOSICIÓN CIUDAD DE MÉXICO. CIUDAD SOLIDARIA. CAPITAL DE ASILOS, LA SOLIDARIDAD DE LAS Y LOS  MEXICANOS
Estará abierta al público hasta el próximo viernes 28 de junio

Si bien es preciso aplaudir la política exterior de puertas abiertas, es aún más trascendente reivindicar el valor de solidaridad de los mexicanos para acoger a las y los exiliados, aseveró Mario Patrón Sánchez, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
         Al cortar el listón inaugural de la exposición “Ciudad de México. Ciudad Solidaria. Capital de Asilos”, dijo que el exilio es algo aterrador para los seres humanos: “Representa la necesidad de huir, de abandonar los orígenes, de abandonar el lugar de sangre y, peor aún, con motivo de las ideas, de lo que se piensa, por la divergencia ideológica, por lo que se escribe, por resultar incómodo frente a un régimen, un gobierno o incluso por motivos religiosos”.
         En representación del Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, Patrón Sánchez advirtió que hoy el país se debate por reconocer “Nuestros propios exilios, las nuevas formas de exilio generadas en nuestro país, como son las miles de personas que por necesidad emigran a Estados Unidos o incluso la propia migración interna de los estados del sur hacia los campos agrícolas del norte, o los centenares de desplazados por causa de la violencia que se ven obligados a abandonar sus casas, tierras, pueblos y comunidades”.
         Explicó que conocer la historia del país, tanto como la de la ciudad de México, pasa necesariamente por conocer la tradición de asilo y de la capacidad de acogida de aquellos que por nacimiento no eran nacionales: “Si bien es preciso aplaudir la política exterior de puertas abiertas, es aún más trascendente reivindicar el valor de solidaridad de los mexicanos para acoger a las y los exiliados”.
         La exposición “Ciudad de México. Ciudad Solidaria. Capital de Asilos” da cuenta de los procesos de éxodo obligatorio al que tuvieron que someterse millares de personas de Sudamérica, Europa, África e incluso Asia, explicó Patrón Sánchez.
Subrayó también que es significativo que la exposición haya sido montada frente a la Plaza “Gilberto Bosques” de la CDHDF: “Representa un homenaje para él, quien arriesgando su integridad diplomática coadyuvó para permitir la salida de cientos de personas perseguidas en Europa”.
A nombre del Ombudsman capitalino, agradeció a la Oficina en México del Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Embajada de Argentina en México, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la Casa Refugio Citlaltépetl, a la Asociación de Descendientes del Exilio Español y al Ateneo Español, por hacer posible la exposición.
El Representante en México de la ACNUR, Hamdi Bukhari, se refirió al Informe Mundial sobre Desplazamiento Forzado: Tendencias globales, presentado el 19 de junio, Día Mundial del Refugiado, que  a finales de 2012 había más de 45 millones de personas desplazadas forzosamente, principalmente a causa de las guerras.
“Más de 50% de esas personas proceden de Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. Y cada minuto dos familias huyen de alguna parte en el mundo”, detalló.
La Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, agradeció, a nombre del Gobierno y de la Presidenta de su país, Cristina Kirchner, la acogida a sus connacionales durante “la noche oscura que vivimos durante la dictadura militar del 76”.
En su doble condición de Embajadora y de refugiada, recordó que cuando llegó a México, en 1976, lo que más le sorprendió fue poder salir a las calles sin documentos, como era necesario para transitar en su propio país: “Veníamos con una carga muy fuerte, de ruptura, de desarraigo, de temor, de angustia, porque teníamos a nuestro padre desaparecido, a un primo-hermano preso”.
Dijo que al igual que otros paisanos asilados, en México ha encontrado “Una enorme solidaridad y cariño, ‘apapachamiento’ de los mexicanos, que sin conocernos, nos han tendido la mano para reconstruir vidas y pensar en familia, hijos, nietos”, que les ha llevado a asumir la identidad argenmex, con base en lo que consideran una doble nacionalidad.
Como parte del montaje de la exposición se proyectarán de manera continua los documentales “Más allá del reglamento. Avatares de un embajador, Vicente Muñiz Arroyo (2010), de Ana Buriano Castro, Silvia Dutrénit y Carlos Hernández Marines (duración 52 minutos); y “De dolor y esperanza. El asilo, un pasado presente (2002), de Silvia Dutrénit, Carlos Hernández Marines y Guadalupe Rodríguez de Ita (duración 60 minutos).
         En el marco de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 28 de junio en el Vestíbulo de las Salas “Digna Ochoa y Plácido” de la CDHDF, tendrá lugar un Recital de Canto y Piano, a cargo de Diego Ordax y Ana Valadez, el próximo jueves 27 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Digna Ochoa y Plácido 1.
         La exposición y el Recital son parte de las actividades por el 20 Aniversario de la CDHDF, cuya sede está ubicada Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top