ILEGALIDAD DE SCT EN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA MAZATLÁN-DURANGO
DENUNCIAN EJIDATARIOS ILEGALIDAD DE SCT EN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA
MAZATLÁN-DURANGO
* A punto de ser
inaugurada en su totalidad, no han sido indemnizados ni les han dado a conocer
el avalúo por las tierras ocupadas;
Representantes de 29 ejidos de los estados de Durango,
Sinaloa y Nayarit dieron a conocer esta mañana la apropiación ilegal, por parte
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de aproximadamente 1 mil
900 hectáreas para la construcción de las autopistas, supercarreteras,
libramientos y el famoso puente Baluarte en la vía Durango-Mazatlán, presumida
como la más grande obra de ingeniería del sexenio anterior no sólo en México
sino en Latinoamérica.
Los ejidatarios dieron a conocer que a pesar de
carecer de diálogo con los actuales funcionarios, conceden el beneficio de la
duda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que les resuelva sus
demandas de alcanzar una indemnización legal y justa, recordándole su discurso
del 6 de enero pasado.
Con la obra en un 90 por ciento de ejecución y con
tramos en operación, las irregularidades llegan a tal punto que los ejidatarios,
comuneros y pequeños propietarios afectados —que representan a más de tres mil
familias— no han sido indemnizados y desconocen a ciencia cierta la cantidad de
tierra afectada y el monto del avalúo.
Miguel Ángel Alvarado,
representante del Ejido Chavarría Viejo de Durango, dio a conocer que
“funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Juan Molinar
Horcasitas y Dionisio Pérez Jácome Friscione, llegaron imponiendo un acuerdo de
ocupación previa mediante amenazas, cooptación, secuestros y engaños con firmas
en hojas en blanco”.
“Con estos elementos jurídicos a nuestro favor,
queríamos negociar. Sin embargo, frente al silencio escuchado por parte de las
distintas autoridades gubernamentales, el pasado 31 de mayo los habitantes de
los ejidos Pueblo Nuevo, San Antonio y Anexos, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo
y Comunidad de Chavarría Nuevo, realizamos una movilización y aplicamos el
derecho constitucional del amparo”, expresó Alvarado.
Agregó que “a
partir del 7 de marzo que quedó firme, (el amparo) ha sido violentado por las
constructoras con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
pues mantienen las actividades, pese a que el juez decretó que las cosas debían
quedarse en el estado en el que se encontraban al momento de la
sentencia”.
Hoy los representantes de aproximadamente 3 mil familias de
los tres estados quisieron “dar a conocer el abuso del que hemos sido objeto por
parte de las anteriores autoridades del Gobierno de la República y con el fin de
poder dialogar y llegar a un acuerdo con los nuevos funcionarios de la
Federación”.
Añadió que desean ser incluidos
en el proyecto de desarrollo alrededor de la vía Mazatlán-Durango, pero “no por
estar en él debemos cargar con todo el costo, así que es innegociable la
restitución de daños y una indemnización justa por nuestras tierras”.
Un
aspecto importante para los ejidatarios pero también para el medio ambiente,
describió Felipe Coria, es la afectación al bosque reproductor de la guacamaya
verde o Ara Militaris, que fue dividido por el trazo de la carretera, lo que
poco a poco obligará al ave a salir de ese territorio, además de que ellos
dejaron de percibir un millón 200 mil pesos anuales por concepto de servicios
ambientales, es decir, por el cuidado del bosque que ha sido afectactado en un
80 por ciento.
Finalmente, Ernesto Pérez Virgen,
representante de los ejidatarios de los tres estados señaló que las empresas que
han producido las afectaciones ambientales son entre otras la española Aldesa,
Tradeco, Omega y Carso.
Write admin description here..
Get Updates
Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.
Share This Post
Related posts
0 comentarios:
Publicar un comentario