BAR HEAVEN Y LA JUSTICIA

Posted by . on martes, agosto 27, 2013 0


Memoria, Verdad y Justicia a 3 meses de los hechos del Bar Heaven


Postal-Desaparecidos-Bar-Heaven
Familiares de los jóvenes del Caso del Bar Heaven
Por la justicia de: Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza Fernández, Rafael Rojas Marines y Alan Omar Atiencia Barranco.
(México D.F. a 26 de agosto de 2013).- A tres meses de la desaparición de nuestras y nuestros jóvenes en el Bar Heaven, así como ante los hechos recientes en torno a los resultados de las investigaciones tanto de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares manifestamos lo siguiente:
Nuestra exigencia es por la búsqueda de memoria, verdad y justicia de nuestras hijas e hijos, la cual es responsabilidad del Estado mexicano. Nuestra demanda es que ante la posible localización de los cuerpos y la corroboración de ello mediante un nuevo peritaje como lo hemos demandado públicamente, es necesario esclarecer el móvil y los hechos como parte de nuestro derecho a la verdad así como sancionar a los responsables para establecer justicia.
Merecemos y exigimos respeto en el tratamiento de nuestros casos ante las instancias responsables de la investigación y procuración de justicia en sus distintos niveles, así como a los medios de comunicación. El dolor que hemos vivido es una posición humana indescriptible, por ello hacemos un llamado a las autoridades y funcionarios públicos de las instituciones gubernamentales que atienden nuestros casos para que se conduzcan con respeto y nos traten dignamente.
Durante este tiempo ha sido difícil encontrar la solidaridad de los habitantes de la sociedad del Distrito Federal, sin embargo, agradecemos la solidaridad de las personas e instituciones -como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)- y de medios de comunicación que nos han acompañado en este proceso de búsqueda durante estos 3 meses de dolor.
Asimismo ante lo vivido desde la posible localización de los cuerpos de nuestras y nuestros jóvenes en Tlalmanalco, Estado de México el pasado 23 de agosto, denunciamos y exigimos que:
Casos-Bar-Heaven
Como familiares de las y los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven, y con fundamento en la Ley General de Víctimas, artículo 7, fracción 10 que establece el derecho de las víctimas solicitan acceder y recibir, en forma clara y precisa, toda la información oficial necesaria para lograr el pleno ejercicio de cada uno de nuestros derechos”. Así como los artículos 10, 12, 20 y 21 de dicha norma. Tomando en cuenta que el acceso a la información no solamente es un derecho sino una medida fundamental para proteger nuestra integridad psicosocial en el proceso de investigación forense.
Ante las últimas declaraciones públicas por parte de funcionarios públicos de la PGJDF y PGR, Rodolfo Ríos y Renato Sales, respectivamente en las que se da a conocer a la opinión pública en conferencia de prensa la localización de los cuerpos y dando conocer sus identidades a los medios de comunicación sin informar de manera previa a nosotras y nosotros como familiares, representa una falta de respeto a nuestro dolor y resulta una forma de revictimización a lo que hemos vivido durante todo este tiempo, exigimos una disculpa pública por la información vertida a los medios de comunicación por ambas instituciones toda vez que se siguen haciendo declaraciones públicas por parte de la autoridades que afirma la identidad de los cuerpos sin que las familias den fe de tales afirmaciones.
Ante la falta de coordinación entre la PGJDF y la PGR nos llena de incertidumbre y desconfianza el manejo de la información emitida sobre las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos exhumados, así como la falta de certeza de la aplicación de los protocolos de exhumados que garantizan que los cuerpos hayan sido tratados de forma respetuosa y digna. Es por ello que hemos pedido ante la PGR un nuevo peritaje que nos dé certeza de la identidad de nuestros familiares por medio del Equipo Argentino de Antropología Forense -quien ha asumido la responsabilidad-. Esperamos que este acuerdo se lleva a cabalidad.
Si bien las familiares nos encontramos decepcionadas del actuar las autoridades locales y federales hemos decidido darles un voto de confianza atendiendo a su palabra de encontrar a los responsables, por lo que hacen un llamado a que trabajen en conjunto en las indagaciones y detenciones y que actúen siempre bajo el debido proceso para no entorpecer el proceso de impartición de justicia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top