MICROORGANISMOS INVADEN DIVERSOS LUGARES DEL DF A TRAVÉS DE EXPOSICIÓN

Posted by . on martes, enero 01, 2013 0

MICROORGANISMOS INVADEN DIVERSOS LUGARES DEL DF A TRAVÉS DE EXPOSICIÓN
*A pesar de que  los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos

Virus, bacterias y diversos microorganismos, algunos de ellos bastantes peligrosos para la salud humana, con formas muy impresionantes, han llagado a algunos puntos del Distrito Federal a través de la exposición  Las Maravillas del Mundo Microscópico, realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Luego de exponerse en diversas estaciones del Sistema Colectivo Metro, la muestra Las Maravillas del Mundo Microscópico se exhibe durante este periodo vacacional y hasta mediados de enero en la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro.
El visitante podrá encontrar diversas fotografías de gran formato tanto en blanco y negro como a color, tomadas con microscopios de alta resolución, lo que le da una alta resolución para que se puedan apreciar las diversas partes que conforman a estos microorganismos.
En tanto, para quienes vivan o visitan el norte de la ciudad de México podrán visitar esta exposición en la Galería Abierta del Cinvestav, donde se exhiben cerca de un centenar de imágenes de diferentes tipos de virus, glóbulos rojos, bacterias, amibas y diversos parásitos que están estrechamente ligados a la salud humana.
Esta muestra creada por el Cinvestav con el apoyo de Secretaría de Cultura del Distrito Federal tiene el propósito de mostrar al público los agentes patógenos que conviven con los seres humanos todos los días y presentar algunos aspectos del trabajo que se realiza en este centro de investigación.

Los visitantes podrán conocer a detalle la forma de los glóbulos rojos, células del cáncer de ovario, amibas y el parásito Trichinella spiralis alojado en el epitelio intestinal, entre otros patógenos, que permanecerá hasta finales de enero en las rejas del Cinvestav, ubicado en la colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.
“La idea de la exposición es cubrir dos aspectos fundamentales: dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y, al mismo tiempo, mostrar estos parásitos, para que la gente esté alerta de su existencia y comprenda que pueden provocar enfermedades; lo anterior, ofreciendo  un espectáculo de imágenes que paradójicamente, resultan muy bellas”, señaló Patricia Talamás Rohana, coordinadora de la exhibición.
Y es que a pesar de que  los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos, y ésta será una ocasión especial donde podrán observar las imágenes que muy pocas veces  encuentran a su alcance.
La mayoría de las fotografías son originales, generadas a lo largo de muchos años de trabajo de investigación en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular (DIPM), como parte de las líneas de investigación que se desarrollan en dicho área del Cinvestav.
Por esa razón, los visitantes podrán apreciar imágenes relativas a las líneas de investigación sobre enfermedades crónico-degenerativas como la Osteoartritis, la Cirrosis Hepática y el Cáncer, pasando por algunos conceptos de inmunidad en relación con los mecanismos de defensa de los individuos contra estas enfermedades, donde se incluyen parásitos, amibas, giardias, leishmanias, tricomonas, y algunos virus;  también imágenes de células con cáncer de hígado, cartílago y ovario.
“La exhibición es muy atractiva visualmente, pero también es un llamado a que la gente ponga atención en cuidarse; todos los seres humanos están expuestos a diversos  agentes patógenos o infecciosos, además se encuentra en riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, cirrosis y la diabetes, entre otras,  que muchas veces son consecuencia de no poner atención desde la infancia”.
Las técnicas de microscopia utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica, hasta la de luz y de fluorescencia, ésta última que genera imágenes.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top