CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Posted by . on lunes, febrero 18, 2013 0

La Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), condenada a fracasar con criterios anunciados por la Comisión Intersecretarial: Barzón Nacional


Ø La información que generó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada, generó más dudas que certezas.
Ø Los lineamientos que publicará Sedesol esta semana, deben establecer metas más ambiciosas para atender las necesidades que tiene nuestro país para recuperar el crecimiento y la capacidad de mejorar el ingreso, condiciones básicas para combatir la pobreza.
Ø Insostenible corregir la carencia de ingresos mediante transferencias.
Ø Fundamental superar las restricciones burocráticas que impone Hacienda, pero con transparencia y rendición de cuentas.
Ø Hasta ahora, la Cruzada está diseñada para mostrar insostenibles avances estadísticos; no tiene nada para transformar el entorno de la pobreza.
El pasado sábado 16 de febrero,  se instaló la Comisión Intersecretarial de la CNCH,  integrada por 16 secretarías federales, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, DIF y el Instituto de las Mujeres.
Sin embargo, su constitución dio generó mas preocupaciones que certezas. La Secretaria de Desarrollo Social, en voz de su titular, Rosario Robles,  señaló que  no basta la voluntad,  si las reglas de operación para abatir la pobreza, representan un obstáculo. Pidió al Presidente y al Secretario de Hacienda,  flexibilizar las reglas de operación para garantizar que fluyan los recursos de la Cruzada.
Esta solicitud la hemos presentado organizaciones durante muchos años, y a pesar de la palabra empeñada por los funcionarios de Hacienda azules y tricolores,  nunca  se cumplió. La solicitud de la Lic. Robles para la Cruzada, no tienen igualmente futuro.
Además, no basta agregar ese párrafo para que los mismos programas den resultados diferentes y  respuesta a la problemática urbana que, según las estadísticas de Coneval, es donde se concentra y crece más la pobreza.
La CNCH requiere estrategias integrales, incluyendo una política económica que garantice crecimiento, empleo, una mejor distribución del ingreso y la democratización de la productividad para impulsar la competencia económica como uno de los principales instrumentos para la operación eficiente del mercado agroalimentario y evitar incrementos sustanciales en los precios de los alimentos.
La CNCH fracasará si se mantiene la misma política económica de los últimos 12 años, que  han frenado el crecimiento a un PIB per cápita de un promedio anual de 1.08% y han provocado una enorme desigualdad, con polos de inmensa riqueza y terrible pobreza.
El nuevo gobierno ha iniciado su administración con reformas que sólo pueden significar el surgimiento de nuevos potentados a costa de la renta, de la naturaleza y la cultura nacional.
Por eso, más allá de los buenos deseos, más allá de todas las hipotéticas bondades de la CNCH, lo único claro que las acciones de la Sedesol buscan alcanzar un impacto estadístico, a partir de acciones enfocadas a paliar la situación de pobreza de la población objetivo.  Por eso, al señalar que de los 7.4 millones de habitantes objetivo de la Cruzada, tres millones tienen tres carencias, apunta que resolviendo una de ellas, en salud, educación o vivienda, mejoraría la situación de 3 millones de pobres, esto es, 42% de la población objetivo.
El objetivo, como lo ha declarado la Secretaria, es que en 2015 el Coneval presente resultados muy importantes en torno a la pobreza en México. Eso podría llevar a poner énfasis en las políticas de transferencia monetaria, filantrópicas o clientelares, incluso, abriendo la posibilidad de que los monopolios, los depredadores y especuladores contra la sociedad, sean considerados como parte de la solución.
Se corre el riesgo de que, por lograr resultados de corto plazo, se ignoren las necesidades estructurales que sólo se podrán alcanzar con cambios en la política económica, con el uso de la capacidad de las empresas del Estado que bien administradas deben proporcionar apoyos efectivos a las unidades de producción pequeñas y medianas y un entorno favorable a la producción nacional y la generación sostenible de ingreso. Vale recordar que las empresas públicas y las pequeñas y medianas empresas constituyen instrumentos de política económica fundamentales, los cuales han sido ignorados en las últimas décadas.
Esperamos que los lineamientos del Consejo de la CNCH y los comités comunitarios que se anunciarán esta semana den más elementos acerca de las posibilidades reales de la CNCH. 
Durante la  última década, organizaciones sociales, investigadores, académicos, defensores de derechos humanos, instituciones han acumulado estadísticas y mecanismos metodológicos para medir la pobreza, la CNCH no presenta un diagnóstico innovador. Su operación por tanto, debe frenar la generación de la pobreza, exigiendo al titular del ejecutivo, revertir la política económica, fomentar la competencia, desmantelar los monopolios del sector agroalimentario y no resignarse a seguir siendo la permanente coordinadora de brigadas, vistosas, pero sin mucho éxito y con sobrados  tintes electorales.

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