CLARO-OSCURO DEL GOBIERNO MEXIQUENSE RESPECTO A LA AUTOPISTA PEÑÓN TEXCOCO

Posted by . on lunes, marzo 11, 2013 0

CLARO-OSCURO DEL GOBIERNO MEXIQUENSE RESPECTO A LA AUTOPISTA PEÑÓN TEXCOCO
*Empresa tomó represalia por deuda con el gobierno del Estado de México
*Camacho Quiroz fue quien formó convenio con TRIBASA

POR: José Luis Garay
Asunto entre autoridades estatales y de la empresa concesionaria, hay pendientes que afecta a los habitantes de la región de Texcoco, por lo que la empresa a cargo de la supuesta Autopista de tercera Peñón-Texcoco, no sede para bajar la cuota del peaje a 29 pesos para automovilistas, acusó el legislador federal, Brasil Acosta Peña, al reunirse con diferentes medios informativos.
Por ello, amenazó que se implantaran nuevas medidas de presión por parte del Movimiento Antorchista, en caso de que no se tome en cuenta la baja de la cuota de peaje, pues daña enormemente a la economía de miles de familias que tienen que transitar por dicha vía.
Afirmó. que ha tenido pláticas con los concesionarios de la autopista Peñón-Texcoco, perteneciente a la empresa Pinfra S.A.B de C.V, a quienes ha externado su inquietud por el costo excesivo del peaje.
Cabe mencionar, que cuando se inauguró la supuesta autopista llena de vados, la controlaba TRIBASA, a través de un convenio que llevó a cabo el gobernador sustituto, Cesar Camacho Quiroz, lo cual sólo la administraría 8 años, y no toda la vida.
Mientras, ellos pretextando que le han planteado que llevarían el mensaje a los empresarios que tienen el poder de decisión, es decir, a los inversionistas y los bancos, esto derivado del rescate carretero, donde se hicieron de una deuda que a la fecha ronda los 2 mil 300 millones de pesos, dinero que equivale al costo de la misma autopista e incluso con ese recurso se podría ampliar a 4 carriles.
Motivo, que atribuyen al gobierno del Estado de México de permitir el abuso por parte de la empresa Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), la cual tiene la responsabilidad de atender esta situación. Ya que según se comentó en reunión con medios informativos como 8 Columnas, que en promedio hay 33 mil autos diarios que pasan por allí y es la caseta que tiene más ingresos por kilómetro y que más ganancias aporta en el país.
Contrariamente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, el director de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo Silva, la respuesta que ha dado es que se firmó un convenio entre las autoridades de la autopista y el GEM, a través de la SAASCAEM, donde se estípula que el aumento a la carretera corresponde a que no se cumplió por alguna de las partes (el convenio), no obstante no se han dado a conocer los términos del mismo.
Explicó, que ha tenido reuniones con los dueños de la autopista perteneciente a la empresa Pinfra S.A.B de C.V, a quienes ha externado su inquietud por el costo excesivo del peaje, por lo que ellos le han planteado que llevarían el mensaje a los empresarios que tienen el poder de decisión, es decir, a los inversionistas y los bancos, esto derivado del rescate carretero, donde se hicieron de una deuda que a la fecha ronda los 2 mil 300 millones de pesos, dinero que equivale al costo de la misma autopista e incluso con ese recurso se podría ampliar a 4 carriles
Por tal motivo, el legislador Acosta Peña, se pronunció que por parte del Movimiento de la agrupación Antorchista, realizaran un plantón en las dos casetas de peaje puesto que ya se han recabado más de 25 mil firmas, realizaran “filas humanas” en las orillas de la autopista.
Además, subrayó que han tenido el apoyo del sector de transportistas como el Sitio Bravo, algunos de los nuevos delegados en las localidades de Texcoco, el diputado federal Darío Zacarías Capuchino, los alcaldes de Tepetlaoxtoc y Chiautla, aunque por parte del gobierno municipal de Texcoco, han visto disposición de la alcaldesa Delfina Gómez, pero no –aclaró- acciones firmes.
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Organizaciones de la Sociedad Civil respaldaron las declaraciones de la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet quien afirmó que el aborto no debe ser considerado como un método de planificación familiar.
En algunos países donde el aborto es legal, está práctica se realiza indiscriminadamente y la mayoría de las veces con daños irreversibles a la salud de la mujer.
Por ello, organizaciones como Abrazamos la vida de Cancún, Familia Fuerza del Futuro de de Puebla y el Instituto de Formación en Valores de Durango, lamentaron que en países donde se ha legalizado el aborto, se registre un incremento sostenido de esta práctica.
Citaron investigaciones científicas que dan cuenta de un incremento sostenido de la práctica de la aborto, particularmente en los grupos de mujeres más jóvenes, lo que muestra que comienza a ser utilizado como una suerte de método contraceptivo o de control de la fertilidad.
En contraparte, agregaron, países como Chile e Irlanda que han protegido la vida del ser humano desde su inicio en la fecundación y prohibieron todo tipo de aborto, no sólo registran las tasas más bajas de mortalidad materna, sino que son dos de los países más seguros del mundo para las mujeres embarazadas, sin la necesidad de recurrir al aborto,
En este sentido Patricia Zegaib, de la organización Familia Fuerza del Futuro de Puebla, señaló que hay coincidencia en lo que señaló la funcionaria de la ONU en el marco de la 57 Sesión de la Comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer que se realiza en Nueva York, pues jamás el aborto debe ser un método de planificación familiar.
“Para las organizaciones que defendemos el derecho a la vida en México, es muy importante brindar alternativas a la mujer que protejan su vida y la de su bebé por nacer, por lo que en organismos internacionales y en nuestro país subrayamos la necesidad de que se impulsen políticas públicas a favor de la salud de la mujer, en especial de las mujeres embarazadas.
Asimismo, agregó, que se destinen recursos del presupuesto de egresos del Estado y de la Federación para acompañar a las mujeres en situación vulnerable durante el embarazo y no sólo darles la opción de auto infringirse un aborto sino que las que deciden ser madres se sientan acompañadas y protegidas por la sociedad.

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