URGEN A DAR CERTEZA JURÍDICA A TRABAJADORAS DEL HOGAR

Posted by . on viernes, abril 12, 2013 0


URGEN A DAR  CERTEZA JURÍDICA A TRABAJADORAS DEL HOGAR
* En marcha la Campaña Por un trabajo digno: Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar.

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, exhortó al Senado de la República a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dé certeza jurídica a las trabajadoras del hogar.
         Cabe destacar que en 2011 México firmó el Convenio 189; sin embargo, no ha sido ratificado por el Senado, por lo que las trabajadoras del hogar no cuentan con un marco jurídico que les garantice sus derechos básicos.
         En la puesta en marcha de la Campaña Por un trabajo digno: Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec, aseveró que los derechos de este sector poblacional están invisibilizados
“Sabemos que esta falta de conocimiento de sus derechos provoca que cuando ocurren distintas violaciones no acudan con las autoridades a presentar las denuncias”, subrayó.
Sauri Suárez señaló que lo anterior también provoca la falta de estadísticas en cuanto a las violaciones a sus derechos.
“No podemos decir que el número de casos que llevan las autoridades en el orden laboral o penal reflejen la realidad de lo que acontece día con día en el trabajo del hogar”, dijo.
Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010 había en el país 2 millones 200 mil personas que trabajan en el hogar. Agregó que 16% de las y los trabajadores del hogar trabajan más de 49 horas a la semana, lo que contraviene la Ley Federal del Trabajo.
         A su vez, la Directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Marcela Azuela, se unió al llamado de ratificar el Convenio 189, aunque reconoció que la ley no modifica las prácticas sociales.
         “Es indispensable que se ratifique el Convenio 189 con sus consecuentes reformas a la Ley General del Trabajo y la del Seguro Social, ambas básicas para que los derechos de las trabajadoras del hogar sean garantizados”, comentó. Afirmó que este sector está a expensas de sus patrones y eso las coloca en una condición de discriminación, vulnerabilidad y esclavitud
         “No puede ser que estemos en el Siglo XXI todavía sin tener la claridad para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar”, concluyó. Por su parte, la Directora del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres-DF, Maricruz Flores González, aseguró que la ciudad de México tiene el mayor número de mujeres trabajadoras del hogar.
         Apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, enfrentan bajo sueldo, abusos, maltrato, humillación y discriminación.   En su oportunidad, el Director de Cultura por la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Iván Pérez, puntualizó que 90% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres, fenómeno ligado a la discriminación.
Hizo un llamado a la sociedad a reconocerse como discriminadora, porque a partir de este reconocimiento se podrá buscar la fórmula para cambiar la situación.  En tanto, la Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista, afirmó que México tiene un atraso en el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras del hogar.
Detalló que un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que América Latina es la zona geográfica del mundo que más ha avanzado en los derechos de este sector. “Vamos por buen camino; sin embargo, cada país tiene que luchar para que los derechos de las trabajadoras del hogar sean reconocidos”, explicó.
         En la puesta en marcha de la Campaña Por un trabajo digno: Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar frente al Monumento a los Niños Héroes, participó también la representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Rosario Ortiz

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top