CONSOLIDA CINVESTAV COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON FRANCIA

Posted by . on viernes, abril 12, 2013 0


CONSOLIDA CINVESTAV COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON FRANCIA

 
*La embajadora de Francia en México visitó el Cinvestav para conocer pormenores  de los proyectos que se realizan en conjunto con instituciones francesas
 
La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, visitó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  para conocer los avances y resultados que hasta el momento presentan los programas de colaboración científica que mantiene su país con este centro de investigación.
Durante su visita a las instalaciones de Zacatenco, la diplomática francesa afirmó que el Cinvestav es un socio y amigo de Francia de hace muchos años, por lo que resulta muy importante ver in situ las investigaciones que se realizan de manera conjunta.
Acompañada por el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio, Beton Delègue destacó que  actualmente la cooperación científica y la innovación tecnológica son parte fundamental en la relación franco-mexicana, mediante un modelo ganar-ganar para ambos países.
Beton Delègue, quien también ha sido titular de la Dirección de Cooperación Científica, Universitaria e Investigación en el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno francés, señaló además que existen nichos de oportunidad donde los proyectos de este tipo de alianzas binacionales son de mucha utilidad para generar cadenas de valor.
Puso de ejemplo los avances en mecatrónica dirigidos al sector automotriz y aeronáutico, o los proyectos orientados a la salud, sobre todo de aquellas enfermedades que azotan con mayor ahínco a la población mundial.
En su oportunidad, el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio, mencionó que durante los últimos 15 años la institución a su cargo ha firmado 29 convenios de cooperación con ese país europeo, entre los que destacan la instalación de laboratorios conjuntos, siete programas académicos binacionales, además de talleres, fondos y proyectos conjuntos en los que han surgido con trabajos de investigación.
Asomoza Palacio hizo énfasis en que la colaboración internacional no es una tendencia nueva en la institución, pues desde su nacimiento hace más de medio siglo, buscó tender lazos de cooperación internacional.
De manera particular, recordó a partir de la segunda mitad del siglo pasado se ha forjado una amplia tradición de acercamiento con Francia, la cual persiste hasta la actualidad.
Entre los proyectos presentados se expusieron los avances tecnológicos desarrollados por  la Unidad Mixta Internacional para operar el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización, en funciones desde 2008 por un acuerdo tripartita entre el Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia, el Conacyt y el Cinvestav.
También se detallaron los pormenores de la maestría en Diseño Interactivo y Manufactura, el cual está orientado a satisfacer principalmente las demandas de recursos humanos de la industria aeronáutica instalada en el país.
De igual manera se presentó una investigación de colaboración binacional en el área de tratamientos médicos contra el cáncer pulmón, en el que participan los doctores Daniel Martínez Fong, por parte del Cinvestav, y Patricia Forgez, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, en Francia, y del que se espera obtener un innovador producto que pueda transferirse al sector farmacéutico.
Finalmente se hizo referencia al convenio entre el Cinvestav y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia para la asesoría en la elaboración de dispositivos de control y circuitos integrados para bioseguridad, aplicados a productos agrícolas mexicanos, específicamente para la exportación de aguacate y jitomate al mercado estadounidense.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top