*No Privatizarán Educación, Ni Mentores Pierden Derechos

Posted by . on jueves, mayo 16, 2013 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*No Privatizarán Educación, Ni Mentores Pierden Derechos; EPN
*Pierde Dinamismo Economía; Banxico
*Controlará Gobierno Precios de Básicos
Los puntos sobre las íes… Este miércoles, mientras en diversas ciudades del país profesores disidentes preparaban marchas de rechazo a la reforma educativa que, aducen, tiende a la privatización de la educación y a quitarles sus derechos laborales; desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que la educación pública no será privatizada, porque seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano.
Incluso sostuvo que la reforma “está en favor de las maestras y maestros, porque les da certeza y garantía; beneficia a los alumnos y padres de familia, al hacer valer su derecho a una educación de calidad; y que evaluará a los profesores, sin culparlos por las deficiencias que hayan padecido en su formación, porque “el proceso de evaluación será justo, integral y técnicamente sólido”.
Al encabezar allí la ceremonia por el Día del Maestro, alertó tajante: que nadie pretenda confundir a la sociedad, la educación no se privatiza ni se concesiona; y que la reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito que imparte el Estado mexicano. “Es buena para México, porque es buena para todos los mexicanos.
El Mandatario celebró que un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyeron la negociación salarial en un marco de diálogo institucional. “La base para transformar a México es sin duda la educación; por ello me uno a la celebración del Día del Maestro. Felicito a quienes tienen en sus manos la noble responsabilidad de educar a nuestros niños y jóvenes”.
Repuso que una de las cinco metas consiste en lograr un México con educación de calidad para todos. Por primera vez, la educación de calidad es una meta nacional explícita, que contribuye a cumplir las otras cuatro metas “que nos hemos trazado”, cuyo propósito es dignificar la labor del docente y brindarles certidumbre en el trabajo”.
Para insistir en que los objetivos de esta reforma son muy precisos: “lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros”; y que los derechos laborales de los profesores están a salvo, porque la reforma busca darles incentivos. Esto deberían difundir con énfasis desde el Gobierno Federal, pero que los maniata la llamada “veda electoral”, para maldita la cosa…
¡Aguas con la lana!… Durante el primer trimestre de 2013 continuó la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana que se había observado desde la segunda mitad de 2012, y tanto la demanda externa como algunos indicadores del consumo y la inversión, “siguieron mostrando una pérdida de dinamismo”.
De acuerdo a un informe remitido a la Comisión Permanente sobre la inflación en el período enero-marzo de este año, el Banco de México admite que las exportaciones manufactureras “continuaron presentando un estancamiento”; en particular, las dirigidas a Estados Unidos “registraron una desaceleración”; aparte de que las exportaciones manufactureras al resto del mundo “han mostrado una tendencia negativa”.
Banxico indica que la información relativa al gasto interno sugiere que éste mostró una pérdida de dinamismo, sobre todo la inversión pública y la privada en vivienda siguieron desacelerándose; mientras que algunos indicadores oportunos relacionados al consumo presentaron mayor debilitamiento.
Afirma que en ese primer trimestre de 2013, las actividades primarias observaron una contracción respecto del nivel reportado en los últimos tres meses de 2012, en términos desestacionalizados. Debido a heladas y lluvias registradas a inicios de marzo en varias entidades del país hubo pérdidas en la producción agrícola, principalmente de tomate verde, calabacita, pepino, zanahoria y limón.
Además, el virus de la gripe aviar afectó la producción pecuaria en los estados de Guanajuato y Jalisco; aunque las cosechas de los granos básicos y de los cultivos perennes mostraron una trayectoria positiva.
Para el Banco central la fase cíclica por la que atraviesa la economía muestra que por el lado de los mercados de los insumos “no hay presiones sobre la inflación” --que en el período fue de 3.69 por ciento anual promedio--, fenómeno que ha contribuido a que las expectativas de inflación “se mantengan bien ancladas”.
Pero hacia el primer trimestre se registró un déficit de mil 106 millones de dólares en la balanza comercial, así como un aumento de casi tres mil 447 millones de dólares en la reserva internacional, para alcanzar un saldo al cierre del período de 166 mil 962.3 millones de dólares.
No obstante, aduce que en la medida en que continúe el proceso de reformas estructurales, el escenario para el crecimiento de México “podría tornarse incluso más favorable”; por lo que considera “alentador el programa de reformas que está en marcha”. El informe fue turnado a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados para su análisis, y ya están en ello…

Control de precios/cese en Profeco… Al tiempo que el secretario de Gobernación anunciaba la decisión presidencial de remover a Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría Federal del Consumidor; altos funcionarios daban a conocer medidas para controlar los precios en diversos productos de la canasta básica, con la supervisión de inspectores de Profeco.
En rueda de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, expusieron las medidas instrumentadas por el Gobierno de la República para estabilizar los precios y atender el incremento de la demanda de básicos.
Dijeron que tanto los brotes de influenza aviar AH7N3, como las condiciones climatológicas adversas y hasta la presencia de plagas han provocado incrementos en los meses recientes en los precios de algunos productos.
Que los precios de la carne de pollo han alcanzado niveles similares a la crisis de influenza aviar de junio de 2012. Las afectaciones a algunos cultivos como el tomate verde y el limón también se han traducido en incrementos importantes en sus precios; para cuyo control establecen las siguientes medidas:
1. Eliminar el arancel a las importaciones de limón y tomate verde, y crear un arancel cupo para carne de pollo. 2. Abrir un cupo de importación de carne de pollo por 300 mil toneladas. 3. Controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Afirman que con el reforzamiento de la oferta, conjuntamente con factores estacionales de la demanda y las acciones que se han tomado en apoyo del repoblamiento de aves, permitirán mitigar el efecto en los precios. Bueno, ahora hay que ver qué opinan las redes sociales…


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top