DERECHOS HUMANOS.....EN DONDE

Posted by . on viernes, junio 07, 2013 0


CONTROVERCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS....
El lunes 10 de junio se cumplen dos aƱos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Este jueves 6 se conmemorĆ³ el vigĆ©simo tercer aniversario de la creaciĆ³n de la ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

cndhMientras, en la CĆ”mara de Diputados dormita el dictamen de reforma constitucional en materia de acceso a la informaciĆ³n, tendente Ć©sta a ampliar facultades al Instituto Federal de Acceso a la InformaciĆ³n y ProtecciĆ³n de Datos (IFAI) y ampliar el espectro de entes obligados a transparentar su informaciĆ³n, subrayadamente sindicatos y partidos polĆ­ticos.
Derechos humanos y acceso a la informaciĆ³n, son conquistas obtenidas merced al imperativo de una sociedad mexicana cada dĆ­a mĆ”s politizada, informada y demandante de garantĆ­as frente al poder polĆ­tico y econĆ³mico, entendiĆ©ndose Ć©ste mĆ”s allĆ” del gobierno federal, porque el abanico de obligaciones y responsabilidades trasciende a un secretario de despacho, un funcionario de medio pelo, al policĆ­a, el diputado, el senador o el alcalde que se asumen autoridad mĆ”xima con impunidad para pasar por encima de los derechos humanos del ciudadano comĆŗn.
Han transcurrido 23 aƱos de la creaciĆ³n de la CNDH, pero la violaciĆ³n a los derechos humanos no se ha extirpado en MĆ©xico. QuizĆ” sea un exceso considerar imposible generalizar la cultura del respeto a los derechos humanos, mas es una realidad. Los escĆ”ndalos de polĆ­ticos y sus familiares, de empresarios o gente adinerada o ciudadanos prepotentes que golpean al conserje del edificio, al cuidador de autos o maltratan a la secretaria, el ayudante, al policĆ­a de vĆ­a pĆŗblica, a la vendedora ambulante, evidencian la incultura imperante en este rubro.
Pero, igual los supuestos violentados en sus derechos suelen escudarse en la invocaciĆ³n del respeto a los suyos cuando han violado los de sus supuestos agresores. Un limpiaparabrisas que agrede a la seƱora automovilista porque Ć©sta se niega a que le llenen de jabĆ³n el parabrisas de su auto, es una violaciĆ³n a los derechos humanos, aunque el supuesto desposeĆ­do se asuma agredido.
Impunidad en las prisiones, impunidad en la comisiĆ³n de delitos. Impunidad en la afectaciĆ³n de derechos humanos de quienes desconocen cuĆ”les son Ć©stos. El ladrĆ³n que acusa al policĆ­a que lo detuvo de haberlo agredido; y el jenĆ­zaro se va al bote porque su jefe, otro violador de derechos humanos, se alza el cuello justiciero por aplicar la ley, supuestamente.
El derechohabiente de servicios de salud que exige atenciĆ³n pese a que delante de Ć©l hay otros que requieren con mayor urgencia la atenciĆ³n, tambiĆ©n viola los derechos humanos de sus pares y, de paso, fastidia la vida de un mĆ©dico, un empleado, un prestador de servicio que cumple con su tarea. Aunque tambiĆ©n del otro lado se cuecen habas.
Mire usted. En la ceremonia en la que se firmĆ³ un convenio de colaboraciĆ³n entre la SecretarĆ­a de GobernaciĆ³n y la ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos, en el Hotel Camino Real, precisamente para emprender una cruzada de capacitaciĆ³n de servidores pĆŗblicos en esta materia, el secretario Miguel Ɓngel Osorio Chong reconociĆ³ que un gran nĆŗmero de mexicanos no puede disfrutar con plenitud los derechos consagrados en la ConstituciĆ³n.
Incluso, en entrevista, informĆ³ que junto con la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica se investiga a los mĆ”s de dos mil servidores pĆŗblicos que estarĆ­an involucrados en casos de  desapariciones forzadas, de acuerdo con la denuncia del presidente de la CNDH, RaĆŗl Plascencia Villanueva.
“No tenemos nada que ocultar; vamos a llegar hasta sus Ćŗltimas consecuencias”, garantizĆ³ el secretario de GobernaciĆ³n. Y se le concede el beneficio de la duda, aunque el ombudsman asegura –en alusiĆ³n al informe de AmnistĆ­a Internacional que implica a servidores pĆŗblicos en la comisiĆ³n del delito de lesa humanidad– hay 30 casos en los que ese vĆ­nculo quedĆ³ plenamente establecido.
PodrĆ­amos adelantar de dĆ³nde son esos “servidores pĆŗblicos” acusados de delitos de lesa humanidad, es decir, de atentar contra la vida de seres humanos. Empero, incurrirĆ­amos en ese riesgo de atentar contra los derechos humanos de quienes, aun acusados, tienen derecho a la defensa y son inocentes hasta en tanto no se les demuestre lo contrario.
SĆ­, avanzamos en el respeto a los derechos humanos y el acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica. Prevalecen, empero, resistencias en diversos sectores sociales a ajustarse a estas que son garantĆ­as de todo ciudadano. Por algo se empezĆ³ y se avanza. ¿Por quĆ© atorar la reforma del IFAI en la CĆ”mara de Diputados? Se aplaudirĆ” la aplicaciĆ³n de la ley, sin duda, a quienes han violado los derechos humanos en grado extremo, segĆŗn documenta AmnistĆ­a Internacional. ¿El respeto al derecho ajeno es la paz? Digo.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top