CADA MINUTO MUERE UNA PERSONA POR ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS

Posted by . on viernes, junio 15, 2012 0

Cada minuto una persona muere por armas pequeñas y ligeras, en ese mismo minuto se producen en el mundo 15 armas de fuego

Difusión Cencos

CEE
En el marco de la Jornada sobre la Regulación Internacional del Comercio de Armas: La perspectiva de las victimas de violencia, organizaciones de la sociedad civil como la Red de sobrevivientes de IANSA, el Centro de Estudios Ecuménicos, Alianza Cívica, Iglesias por la Paz, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informaron sobre la creación de un nuevo Tratado de Comercio de Armas (TCA) que se negociara en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 2 al 27 de julio de 2012.
En esta jornada Roberto Dondish, Asesor Especial del Subsecretario para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y negociador principal para el Tratado de Comercio de Armas por México en la ONU, informó los avances de la negociación final de tratado en vísperas de la reunión de las Naciones Unidas en julio próximo. Dondish declaró que ha sido positiva la participación de la mayoría de los países latinoamericanos para la conformación de un tratado fuerte, robusto y práctico.
Tanto los estados como las organizaciones de la sociedad civil buscan que el TCA esté basado en los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario para poder reducir el índice de asesinatos y el sufrimiento que padecen miles de mujeres, niños y civiles víctimas inocentes de los diferentes conflictos bélicos en todo el mundo.
Irma Pérez Gil de Amnistía Internacional hizo énfasis en la necesidad de conseguir un TCA que cuente con los criterios para el control total de las exportaciones e importaciones de armas a través de la cobertura y registro del armamento convencional militar y policiaco, para que las armas que salgan de cualquier país de venta lleguen al país registrado y autorizado a través de un control de licencias y concesiones
Las organizaciones de fé como el Observatorio Eclesial, Iglesias por la Paz y el Centro de Estudios Ecuménicos entregaron a Roberto Dondish una carta donde solicitan se continúe con una activa participación del gobierno mexicano para lograr un Tratado de Comercio de Armas. Estas organizaciones, todas ellas de inspiración cristiana, así como diversos líderes religiosos de nuestro país, alientan al gobierno a:
1. Suscribir posiciones en su grupo regional
2. Hacer que el apoyo sea conocido durante los debates
3. Reforzar o unir estados de otras regiones a consolidar el sostén inter-regional para un tratado fuerte
La meta debe ser un tratado que frene los costos sociales y humanos extremos de un comercio global, en gran parte no reglamentado, de armas convencionales.
Tal tratado debe ser fuerte y efectivo. Un TCA fuerte aplicará para todas las categorías y traslados de armas convencionales y para tener un criterio inclusivo, centrado en el ser humano. Un TCA efectivo tendrá provisiones para reportar transparencia, responsabilidad y cumplimiento que sirvan para proteger a las comunidades, naciones y regiones afectadas por el paso de armas pobremente reglamentado.
Para el Rector de la comunidad teológica de México y pastor presbiteriano Dan Gonzalez: las religiones son espacios propicios para implementar estrategias pedagógicas para la eliminación de la violencia y sobre todo el uso de las armas, el creyente debe de estar arropado con una armadura de fe, amor y solidaridad.
El consejo mundial de iglesias esta trabajando activamente para ejercer presión el próximo mes de julio en Nueva York a través de un documento firmado por 175 líderes religiosos y 74 religiosas, estos y estas se han pronunciado a favor de un reglamento para las transacciones de armas. Todos los obispos de Suecia, incluyendo el actual arzobispo Anders Wejryd, líderes religiosos como el reverendo Desmond Tutu Premio Nobel de la Paz en 1984 se encuentran pendientes de la creación y ratificación del Tratado Comercial de Armas Convencionales.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top