AUTORIDADES IMPULSAN CONSERVACIÓN DEL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE

Posted by . on jueves, julio 25, 2013 0

AUTORIDADES IMPULSAN CONSERVACIÓN DEL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE
*El alcalde Silvestre Vicuña señaló que generaría más turismo a la región
En el marco de la reunión para preservar la cultura y sobre todo lo que da identidad a los mexiquenses y mexicanos, el Presidente Municipal Constitución, Silvestre Vicuña Cortes, presidió la reunión de trabajo con la finalidad de acordar entre todas las demarcaciones aledañas al lugar, el cuidado del lo que para muchos lugares es de suma importancia el Acueducto del Padre Tembleque.
Ante la presencia de la Profa. Yolanda Cid Aguilar, Regidora de cultura, turismo y educación, se dio la bienvenida a todos los integrantes de la mesa de trabajo reunidos en este acto.
Anunciando: al Dr. Francisco López Morales, Director del Patrimonio Mundial de INAH y representante ante la UNESCO,  Arq. Arturo Balandrano Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arq. Alberto Ceballos Sánchez, representante personal del Arq. Raúl Delgado Lamas, Lic. Dionisio Zavaleta López, asesor externo del Director General de sitios y monumentos del patrimonio cultural,  Conaculta,  Arq. Juana Gómez Badillo, CNMH-INAH, Daniel Franco Aguilar del INAH Edo de Mèx, Dra. Guillermina Acosta Barrera, presidenta del patronato Acueducto Padre Tembleque A.C. Gil Navarro Padilla, del patronato Padre Tembleque,  así como a los representantes de los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Otumba y Zempoala, entre otros.
Resaltando: “Estamos aquí para apoyar, colaborar pero, además para reconocer el trabajo que ha estado haciendo a Dra., Guillermina Acosta, con mucho interés vemos este trabajo que lleva ya varios años, lo cual me sorprende. Es el momento en que debemos sumarnos todos los demás municipios en este proyecto ya que es importante su participación, muchos municipios quisieran tener una belleza de este tipo dentro de sus límites territoriales, y aquí está el personal de Obras Publicas y desarrollo Urbano con la indicación de coadyuvar en todo lo que sea necesario.

En su momento, se dio a conocer el objetivo general que es el de formar un equipo de trabajo entre los cuatro municipios, con el cual se pudiera perfilar un área de protección urbana al Acueducto del padre Tembleque. La protección urbana por disposición constitucional es una facultad exclusiva de los municipios, en este sentido se alcanzaría un orden social, cultural y económico. Impulsar y desarrollar la protección de este patrimonio en el futuro podría ser patrimonio mundial.

Asimismo, se presento un proyecto en donde se declare la zona  como monumento histórico denominado "Acueducto del Padre Tembleque", en los municipios de Zempoala, Estado de Hidalgo, y Nopaltepec, Axapusco y Otumba, Estado de México, con el perímetro y características kilómetros cuadrados y los linderos.  Para contribuir a la mejor preservación de la zona de monumentos históricos materia de este Decreto, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, propondrá al gobierno de los Estados de Hidalgo y Estado de México, con la participación que corresponda a los municipios de Zempoala, Tepeyahualco, San Felipe de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, la celebración de un acuerdo de coordinación, en el marco de la Ley de Planeación, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de las leyes estatales. Con el objeto de establecer las bases conforme a las cuales dichos órdenes de gobierno conjuntamente llevarán a cabo acciones tendientes a la regulación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, para la preservación de la zona y su entorno, así como para la planeación de su infraestructura y equipamiento urbano.
En su momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá la participación que le corresponda en el mencionado acuerdo de coordinación. (Articulo núm. 8 de decreto propuesto)
Como una acción inmediata se solicito a los municipios  la relación de los inmuebles relevantes construidos en los siglos XVI al XIX, comprendidos dentro de la zona y cuya antigüedad se compruebe mediante las constancias fehacientes y que se encuentran en el expediente abierto para estos fines, el cual obra en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para consulta de las partes interesadas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top