*POR DESESPERACIÓN, VIOLENCIA EN MICHOACAN

Posted by . on jueves, julio 25, 2013 0

 REPORERO DE OFICIO REPORTERO: EPN
-J.Napolitano
Raúl Sánchez Carrillo

*POR DESESPERACIÓN, VIOLENCIA EN MICH: SÁNCHEZ


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, dialogaron ayer sobre temas relacionados con la relación bilateral.
En una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos también analizaron rubros derivados del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos, mediante el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas.
pena-nieto-napolitanoEste acuerdo, detalla la Presidencia en un comunicado, permite que haya patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza.
“El acuerdo firmado ayer por la secretaria Napolitano y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que permite avanzar en la construcción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitividad global, también considera protocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza”, entre otras acciones, subraya el texto.
En la reunión estuvieron presentes Osorio Chong y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Vale la pena señalar el reconocimiento de Estados Unidos a México, por la captura del Z-40.
Tiene razón el vocero del gabinete de Seguridad Eduardo Sánchez al decir que la “violencia inusitada” del martes pasado, puede ser una reacción a la estrategia de seguridad desarrollada en Michoacán.
Eduardo Sánchez subrayó que seis ataques “planeados con anticipación” que fueron lanzados por grupos desconocidos, según la información oficial, causaron al menos 22 muertos, de ellos dos agentes de la Policía Federal.
Además, hubo cuatro cortes de carreteras en ese estado, en actos que al parecer estaban coordinados con los ataques a las fuerzas federales. “Es un ataque frontal a la Policía Federal que generó una violencia inusitada en aquel estado”, afirmó Sánchez.
Según el funcionario, dicha violencia puede ser una reacción a la estrategia de seguridad desarrollada en ese estado del occidente de México y el “nivel de desesperación importante” que, según el Gobierno, reina entre los grupos de delincuentes.
Antes de reunirse con el presidente Peña Nieto, el secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, llevaron a cabo una reunión privada en instalaciones de Gobernación, donde participan integrantes del gabinete de Seguridad y autoridades estadounidenses.
La reunión formó parte de la gira de trabajo que la funcionaria de Estados Unidos realiza a nuestro país, donde se prevé aborden temas relacionados con la seguridad nacional, el crimen organizado transnacional, prevención del delito y seguridad fronteriza.
En la reunión participaron los titulares de la Defensa y Marina, general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez.
Ayer por la mañana Gobernación informó que el mensaje que ofrecerían Osorio Chong, y la secretaria Napolitano, con motivo de la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos, fue cancelado. De acuerdo con las fuentes consultadas la cancelación del mensaje se debió a “motivos de agenda”.
Posteriormente, Janet Napolitano sostendrá una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
La reunión se desarrolló en privado en la residencia oficial de Los Pinos y participaron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el canciller José Antonio Meade y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Al concluir el encuentro, al funcionaria del gobierno del presidente Barack Obama abandonó la casa presidencial en un convoy custodiado por personal de la Policía Federal.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top