LA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS PUEDE CAUSAR REACCIONES ADVERSAS EN NIÑOS CON MUTACIÓN GENÉTICA

Posted by . on viernes, marzo 23, 2012 0

*Investigadores del Cinvestav analizan el ADN de infantes para detectar si poseen el gen defectuoso en su sistema inmunológico, y así orientar el tratamiento adecuado contra la enfermedad.

Pocos saben que la vacuna contra la tuberculosis, llamada BCG, que sólo protege contra las formas extrapulmonares de la enfermedad, puede causar reacciones adversas en niños aparentemente sanos, pero que en realidad sufren una mutación genética, es decir, un defecto heredado en una molécula del sistema inmunológico que los predispone a desarrollar la infección, alteración que de no detectarse a tiempo, puede conducir a la muerte debido a un diagnóstico y tratamiento equivocado.
Noé Ramírez Alejo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que de hecho se ha cuestionado la eficiencia de la vacuna BCG porque algunos infantes pese a ser vacunados, desarrollan una infección localizada que tiende a diseminarse, llegar a ganglios y a órganos como el cerebro pudiendo ser mortal, pero en realidad, en estos casos la reacción puede deberse a un gen defectuoso.
Por ello, en el Departamento de Biomedicina Molecular del Centro, se trabaja en el diagnóstico molecular de infantes potenciales a sufrir lo que se conoce como susceptibilidad mendeliana a infecciones micobacterianas, en la que los niños presentan alteraciones en uno de sus genes, señaló el estudiante de doctorado del Cinvestav, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis.
El también Maestro en Ciencias destacó la importancia de identificar a este tipo de pacientes especiales, ya que el tratamiento que ellos siguen no es el mismo que aquellos con tuberculosis pulmonar, quienes tienen un sistema inmune que llega a ayudarles a responder y resolver la infección con el apoyo de un régimen de tratamiento estricto de antifímicos.
En el caso de los pacientes con defecto genético, ese tipo de tratamiento es ineficiente, y generalmente los pacientes mueren. Por eso, lo que hacemos en el laboratorio del Cinvestav, dijo, es encontrar dónde está dicho defecto, para orientar tanto su diagnóstico como el consejo genético que se da a los familiares, pues este tipo de enfermedades es producto muchas veces de la consanguineidad.
Una vez que encontramos esa mutación se le da un tratamiento a base de fármacos adecuado y específico, y generalmente los niños responden muy bien; en los casos más severos se puede hacer un trasplante de médula ósea.
Ramírez Alejo detalló que en el laboratorio a cargo del investigador Leopoldo Santos Argumedo del Cinvestav, lo que hacen es buscar la molécula defectuosa que predispone a esos niños a sufrir una infección diseminada por la micobacteria que se les aplica en la vacuna y con la cual todos hemos estado en contacto, pero sin desarrollar infección.
El análisis se realiza en el ADN de pacientes pediátricos, ya que es a edad temprana cuando se aplica la vacuna, aunque no hacerlo, no exime a los infantes que tienen el defecto genético de contraer en algún momento de su vida la infección, y que probablemente será antes de la adolescencia, destacó.
El estudiante del Cinvestav explicó que debido a que la vacuna BCG está hecha con bacterias vivas, las cuales no tienen capacidad de causar infección en personas sanas, está contraindicada en niños con alguna alteración en su sistema inmunológico, como ocurre con aquellos que padecen algún tipo de leucemia, que están desnutridos o que se encuentren con síntomas de sida.
En este estudio con pacientes, el Cinvestav trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, en la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias, a cargo del doctor Francisco Espinosa Rosales.
Noé Ramírez Alejo destacó que hasta el momento no hay estudios poblacionales sobre este padecimiento, porque la frecuencia del defecto genético es muy baja, alrededor de un caso en un millón de personas a nivel mundial. Aunque la enfermedad es más frecuente en países de Oriente Medio, en el caso de México se da en comunidades endogámicas de zonas marginadas, como los grupos indígenas, ya que tienden a casarse entre familiares.
La Secretaría de Salud reportó el año pasado 18 mil casos de tuberculosis, 15 mil de la forma pulmonar, y 3 mil extrapulmonar, pero de éstos últimos se desconoce cuántos fueron por mutación genética.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top