DESPOJARÁN DEL FUERO A POLÍTICOS Y LEGISLADORES

Posted by . on miércoles, febrero 13, 2013 0




Política Al Margen 
Por Jaime Arizmendi
*Despojarán del Fuero a Políticos y Legisladores
*Delitos Sexuales en la Maricopa de Arpagio
 ¡Veo un pueblo con hambre y sed de justicia!… LDC. Reclamo social, a veces exaltado por casos tronantes como el de Julio César Godoy Toscano quien tras rendir protesta como diputado logró evadir a la justicia, como por las recientes graves deudas heredadas en entidades y municipios; los coordinadores de PAN, PRD y PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron la noche de este martes procesar las iniciativas para eliminar el fuero y la de Ley de Responsabilidad Hacendaria y Control de Deuda en los Estados.
El coordinador de la diputación panista, Luis Alberto Villarreal García, expuso que la eliminación de fuero se procesará a través de la Cámara baja la próxima semana, para luego transferirla al Senado de la República, en tanto que algunos temas de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Control de Deuda en Estados y Municipios estará bajo la tutela de los senadores.
Durante la reunión privada para definir y acordar la agenda legislativa entre los coordinadores de los tres principales partidos en ambas cámaras; repuso que respecto a la Ley de Telecomunicaciones “estamos esperando que sea el propio Pacto por México el cual la procese y la envíe”. Respecto a una reforma fiscal, negó esté en la agenda. “No en este periodo ordinario de sesiones”.
Durante ese encuentro, como muchos que celebran los dirigentes de las bancadas del Congreso de la Unión, para definir mecanismos y procesar iniciativas de sus agendas legislativas y ahora del Pacto por México, rechazó existan disensos entre los diferentes coordinadores parlamentarios, porque hay una buena relación y ánimo en ambas cámaras de colaborar.
Esto significa que si los tres grupos legislativos de mayor presencia en el Congreso de la Unión tienen un profundo sentido de responsabilidad, y aprobarán los cambios y reformas que requiere México para avanzar; en breve habrá Ley de Responsabilidad Hacendaria y Control de Deuda en Estados y Municipios; y ellos, los políticos, perderán el fuero que ya quedó en desuso. Lástima que no sea retroactivo…

Lleva su xenofobia a los excesos... Ante una “deficiente investigación interna” y el raro extravío de “evidencias” de cientos de presuntos delitos sexuales, incluso cometidos contra menores, en una comunidad con numerosa población hispana; el polémico jefe de Policía del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, fue exonerado.
De acuerdo a un reporte de Asuntos Internos, difundido este martes por el diario californiano La Opinión, los casos fueron investigados en forma inadecuada o relegados por la Comisaría por falta de personal o mal manejo, y cuando cientos de evidencias debían estar resguardadas fueron abandonadas en oficinas o llevadas por los detectives a sus casas.
Lo más preocupante para este lado de la frontera consiste en que un número importante de las víctimas de esos casos eran hijos de inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos, según confesó un exoficial de Policía de El Mirage, a quien le tocó revisar los archivos correspondientes.
Asuntos Internos culpó a los agentes del grupo contra delitos sexuales que estableció Arpaio, pero adujo que estaba saturado de trabajo y corto de personal; pero añadió que las autoridades estaban anulando cartas enviadas a esos agentes en que los amenazaban con someterlos a sanciones disciplinarias.
El informe también atribuyó las fallas a detectives que registraron casos como aclarados cuando las investigaciones todavía estaban en curso, y a un supervisor que no utilizó el sistema de la oficina para dar seguimiento a casos, en cambio dependió de una bitácora escrita que con frecuencia carecía de información clave e hizo virtualmente imposible determinar el avance de casa caso.
La investigación interna fue iniciada en mayo de 2008 luego que la ciudad de El Mirage, que contrató los servicios policiales de la oficina de Arpaio, dijo que había descubierto al menos 32 denuncias de abuso infantil a las que la Comisaría de Maricopa no dio un seguimiento adecuado, pese a que se conocía a los sospechosos de todos los casos, excepto seis.
El Mirage, con nutrida comunidad hispana y cerca de Phoenix, registró muchos casos en que los investigadores del alguacil no redactaron informes de seguimiento, no recogieron evidencias forenses ni realizaron acción alguna después de que fue levantado el reporte inicial.
En consecuencia, la oficina de Arpaio reabrió finalmente más de 400 de esos casos sexuales denunciados en todo el condado, al admitir que habían sido investigados inadecuadamente o relegados totalmente.
En diciembre de 2011, el xenófobo jefe de la policía de Maricopa ofreció disculpas por los asuntos mal manejados, y desde su oficina se ofreció esclarecer los casos y adoptar medidas para evitar que problemas de ese tipo se repitieran. Pero nada.
Las indagaciones fallidas han sido consideradas por periodistas, analistas, legisladores, luchadores sociales y de derechos civiles presentes en la Unión Americana, como un bochorno para el despacho de quien se jacta de ser “el alguacil más duro de Estados Unidos”, considerado por conservadores estadounidenses como un héroe nacional, por su actitud hacia los migrantes ilegales. Dios guarde a los hispanos de caer en las garras de chacales como éste…

Desde el confort de un espléndido despacho… Y con la confianza que le brinda la excelente escolta que le acompaña a todos lados, el coordinador de la diputación priísta exige a gobernadores generen “gobernabilidad”, y presenten mejores resultados en materia de seguridad “para evitar el surgimiento de grupos de autodefensa”.
¡Qué fácil! Aunque no podemos estar de acuerdo con la aparición y acciones de esas llamadas policías comunitarias, es claro que a gobernadores como Gabino Cué, de Oaxaca, y Ángel Heladio Aguirre, en Guerrero, no les ha sido posible impedir la llegada y nefastas acciones de grupos delictivos en sus estados.
Y a pesar de que Manlio Fabio considera preocupante que en algunas entidades del país “la sociedad se vea frustrada por la falta de seguridad que le debe proporcionar el Estado”, y se organice autónomamente en guardias comunitarias; insiste que los gobiernos locales deben garantizar la seguridad de sus estados.
En esa tarea, el presidente Enrique Peña Nieto puso en funcionamiento este martes una Comisión Intersecretarial, e instruyó a nueve secretarías de Estado a operar con objetivos claros, para articular políticas y evitar duplicidad de funciones. En la página de Internet de la Presidencia de la República se detallaron las tareas específicas ordenadas a cada dependencia federal.
Con esas acciones, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de atender, como una prioridad nacional, las causas estructurales de la violencia y la delincuencia. Apenas van 72 días de gobierno. Con calma y nos amanecemos…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top