OPTIMISMO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Posted by . on lunes, junio 03, 2013 0

 
Optimismo

 
Los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto arrojan resultados que poco o nada, se acercan al optimismo de los discursos oficiales. Y no se requiere de grandes talentos para entender que, en base a lo sucedido, es difícil suponer que en lo que resta del año las cosas sufrirán grandes modificaciones.
Mexico's President Pena Nieto speaks during the signing of a pact in Mexico City
Un breve recorrido por los indicadores en el terreno económico servirían para entender que la situación no sólo es complicada, sino que podría tardar un poco más en reiniciar el rumbo del crecimiento.
Y en el campo de la inseguridad, la situación es en el mejor de los casos, la misma que tanto se criticó bajo la administración de Felipe Calderón.
En lo financiero, el gobierno aceptó que “se cayó” la economía y a pesar del optimismo oficial, las señales son claras. El peso perdió su recuperación y regresó a la banda de los 13 pesos por unidad verde.
Los tan cuestionados “gasolinazos” que se aplicaron el el pasado reciente, tomaron un ritmo claro y a uno por mes, son factor de inflación y reveladores de la necesidad del gobierno por “dinero fresco”. Y las metas programadas para la inflación quedaron ya, prácticamente rebasadas.
Las cifras señalan que el crecimiento en el primer trimestre del año fue inferior a lo presupuestos. Y los indicadores establecen que para el segundo trimestre las cosas no habrán de mejorar. Y ello, por fuerza, al ser anualizado nos marca que la meta del 3.5% que se buscaba para este año no se logrará. Y lo que es peor, se piensa que podría haber un retroceso tal que este podría ser uno de los años más difíciles en lo económico, de los últimos tiempos.
El CONEVAL dice que se elevó el número de mexicanos con problemas para resolver, en base a su salario, el problema del abasto familiar. A ello, habrá que sumar la pérdida del poder adquisitivo del peso, lo que se traduce en que ahora, más mexicanos enfrentan incapacidad para llevar a sus mesas la famosa canasta alimentaria.
El crecimiento del deterioro del ingreso laboral fue del 8%. Y esto se traduce ya en que la primera mitad del año podría registrar una caída de un punto frente a los resultados de la segunda mitad del año pasado.
En el terreno de la seguridad las cosas también son complicadas.
A pesar del manejo en cuestiones de cifras aplicado en el nuevo gobierno, es claro que la violencia se mantiene y que, se acepte o no, la capital de la República ha entrado en la espiral de creciente inseguridad que se padece en todo el país.
Si las cosas se mantienen en el nivel actual y las señales no permiten suponer que vaya a ser de otra manera, para el I Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el total de muertos en el país tendrá el mismo promedio que registró a lo largo de la pasada administración.
El secuestro y la extorsión no disminuyeron, sino que aumentaron y los “delitos menores” mantienen su incidencia habitual.
Así, los primeros meses del nuevo gobierno no arrojan los resultados esperados
Y si se quiere vender al Pacto por México como la llave de solución a los conflictos, entonces valdría la pena preguntar por las razones que llevaron a los partidos de oposición a convertir ese acuerdo en la puerta de acceso a negociaciones políticas alejadas totalmente de la voluntad popular.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top