REGRESO ADELANTADO DE PEÑA NIETO

Posted by LINO CALDERON on sábado, septiembre 07, 2013 0

DE OFICIO REPORTERO
EPN, regreso anticipado  

A fin de ultimar los detalles del paquete económico 2014, que enviará al Congreso el domingo 8, y alistar su propuesta de reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó su regreso a México para la medianoche de hoy.
El mandatario mexicano dará los últimos detalles a su propuesta fiscal con la que busca consolidar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como abatir la economía informal. 
La reforma fiscal podría ser presentada con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2014, al igual que una iniciativa que sentaría las bases para un sistema único de seguridad social.
Enrique_Sin embargo, no hay todavía nada definido en cuanto a la fecha precisa para presentar esta reforma que ha venido adelantando el presidente Peña Nieto en diversos foros.
En San Petersburgo, Rusia, el presidente Peña, hizo un llamado, ante los líderes del G20, entre los cuales se encuentran los países económicamente más influyentes del mundo, para que este Grupo “adopte un Plan de Acción con metas y compromisos que refuercen la estabilidad financiera global y que, a través de profundas reformas estructurales, detonen el crecimiento y la generación de empleos”. 
Señaló que “ante la lenta recuperación económica mundial, este foro está llamado a desempeñar un papel destacado para reactivar el crecimiento y generar empleos de calidad”, y reiteró la disposición de México “a sumarse, desde su ámbito geográfico, para atender estos desafíos, que son de todos nosotros”.
Mencionó que si bien se ha preservado un marco de estabilidad, “el actual entorno global aún muestra signos de fragilidad. En los últimos meses, se han restringido las condiciones crediticias y ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que implica retos considerables, sobre todo para las economías en desarrollo”, añadió. 
Apuntó que es necesario alinear políticas, reformas y estrategias, a fin de fortalecer el sistema financiero internacional, mantener niveles de deuda sostenibles, hacer realidad la recuperación económica mundial y hacer frente a un entorno de mayor volatilidad. 
Al participar en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, denominada “Crecimiento y Estabilidad Financiera”, que se llevó a cabo en el Palacio Konstantinovsky, el Mandatario mexicano destacó que la solidez y estabilidad que hoy tiene México es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables.
Sin embargo, añadió, “esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico”, y para hacer frente a este reto “México está emprendiendo una profunda y extensa agenda de cambio estructural”. 
Puntualizó que como parte de esa agenda, recientemente se aprobaron reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones, y “están en proceso de discusión, y eventual aprobación, amplias reformas en materia energética y financiera”. 
El Presidente Peña Nieto subrayó que “la Reforma Financiera que discute el Congreso mexicano “dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20 en materia de estabilidad financiera”. 
Adelantó que en los próximos días enviará al Congreso una propuesta de Reforma Fiscal, que permitirá alcanzar un sistema de Seguridad Social Universal, y que “consolidará la estabilidad y el crecimiento económico. Al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas”. 
Además, continuó, “fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”. Enfatizó que en materia tributaria “la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos, y la estabilidad económica”. “Por ello, México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos, un tema que mi país impulsó desde 2009 en el G20”, indicó. 
El Presidente de México dijo que la experiencia del país en las últimas tres décadas “nos ha enseñado que la estabilidad económica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer. Es imperativo activar un crecimiento elevado y sostenido, que genere buenos empleos y que permita elevar la calidad de vida”. 
Ése es el gran objetivo de la agenda de reformas transformadoras que estamos impulsando en México, precisó. 
En su participación, el Presidente Peña Nieto expresó que México está a favor de los mecanismos internacionales de intercambio automático de información fiscal y financiera, y recordó que el país ya forma parte de la Iniciativa Multilateral del Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Además, continuó, “con Estados Unidos hemos avanzado de manera importante en un mecanismo para compartir información de cuentahabientes estadounidenses en México y de mexicanos en esa nación, que entrará en vigor durante el Ejercicio Fiscal 2014”.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares