AUDITORÍAS A CUENTAS MUNICIPALES, PIDEN AQUÍ Y ALLÁ

Posted by . on martes, noviembre 13, 2012 0


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Auditorías a Cuentas Municipales, Piden Aquí y Allá
*Segob y SRA, Serán Transformadas por EPN
*Aseguradoras Pagarían a Sector Salud Gastos por Accidentes
Argonmexico / Acapulco, municipio sobreendeudado… Este lunes, Luis Walton dejó el aire limpio acondicionado de su despacho en el palacio municipal de Acapulco, para venir a la precontingenciada ciudad de México. El motivo: denunciar aquí ante la prensa la alarmante quiebra financiera del ayuntamiento que preside desde hace menos de mes y medio, todo por la deuda de mil 56 millones de pesos que le heredó el priísta Manuel Añorve Baños.
El clamor del exsenador de Convergencia se dirigió al gobierno federal para que lo apoye con un rescate financiero. Al mismo tiempo, pidió a los órganos auditores del estado de Guerrero y al de la Federación “revisen rigurosamente las cuentas públicas del municipio (de Acapulco) y que se sancione a quien resulte responsable”.
Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el alcalde acapulqueño sostuvo que a la enorme deuda que recibió al iniciar su gestión, se le debe añadir que mientras el erario municipal recibirá en el 2013 un presupuesto de dos mil millones de pesos; sus deudas ascienden a más de dos mil 142 millones.
Y lo que es peor, el gobierno municipal del paradisiaco puerto enfrenta laudos en proceso de ejecución por 270 millones de pesos, y se estima que al 31 de diciembre de este año tendrá un déficit de 311 millones de pesos; para concluir que lo realizado en la administración pasada fue un acto “irresponsable”.
Enseguida, el ahora integrante de la diputación federal del PRI, Manuel Añorve Baños, salió a los medios en el palacio legislativo de San Lázaro para rechazar que él hubiese dejado una deuda tan fuerte en el municipio, en cuyo inicio de su gestión dijo que él sí encontró un endeudamiento superior al que dejó.
En tanto, el diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez, exigió desde Chilpancingo que la Auditoría General del Estado (AGE), realice una revisión a fondo de las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, y dijo que propondrá al Congreso estatal fijar un tope para gasto corriente en presupuestos municipales.
Como integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en la LX Legislatura del Estado de Guerrero, Parra Gómez sostuvo que la postura de Acción Nacional “siempre ha sido a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la Ley.
“No estamos a favor de unos de un color y en contra de los otros, o viceversa, porque no me parece que un asunto de esta naturaleza tenga que verse con tintes partidistas. Hablamos de un asunto de rendición de cuentas, de acusaciones, no sólo de una mala administración, sino de desvíos de recursos públicos, que por Ley deben investigarse y aplicarse las sanciones correspondientes”.
Consideró adecuado que Luis Walton buscara el cobijo de las dirigencias nacionales, para ejercer presión desde los medios nacionales. “No es para menos, si hablamos de que según las cifras, la nómina es de ocho mil 500 personas y significa un gasto de mil 250 millones de pesos, respecto a un presupuesto que en total es de dos mil millones de pesos. Y Crispín que se fue a festinar su cumple al puerto. Ni modo compadre, a ver si no te alcanza la crisis…
Mientras unos hacen sus listas del próximo gabinete… Legisladores del PRI presentarán en breve ante la Cámara de Diputados, o el Senado de la República, las propuestas que se elaboran en la oficina del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para transformar a las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria; e impulsar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Fue el propio político mexiquense quien así lo anunció este lunes, al participar en el evento internacional “México, Cumbre de Negocios” efectuado en el estado de Querétaro. Ante empresarios y personajes de nivel global, Peña Nieto repuso que entre los ejes de su gestión para lograr un mejor desarrollo en México, se propone fomentar la participación privada en la construcción y mejora de la infraestructura.
Así, expuso algunas de las líneas en las que trabaja para darle un mejor impulso al país. Destacó la necesidad de una cooperación en materia carretera, ferroviaria y en puertos. Al reiterar que Petróleos Mexicanos (Pemex) sin perder el control del Estado, requiere de una inversión privada para volverse más competitivo.
En materia fiscal propuso no dar paso a especulaciones que compliquen la discusión sobre el tema. Y que hasta ahora su propuesta prevé ampliar la base de contribuyentes, simplificar el método de pago y propiciar que los distintos niveles de gobierno sean responsables de la recaudación de los impuestos.
En ese marco, hizo público reconocimiento a los diputados por la aprobación de la reforma laboral, al opinar que es benéfica para una mayor generación de empleos, y por demostrar que los acuerdos están por encima de las diferencias políticas. Del gabinete nada. Es posible que espere hasta su regreso de EU donde se reunirá con Obama. Al fin que El que nació pa´melón, nunca llegará a sandía…
Que paguen los seguros… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que en 2011 se registraron en México 238 mil 517 accidentes de tránsito, con un total de 56 mil 712 heridos. El IMSS estima a su vez que el costo de la atención médica a un paciente accidentado politraumatizado en un automotor, fue de 55 mil 700 pesos el primer día de manejo médico, el más crítico y valioso para el tratamiento y buena evolución del paciente.
Ante ello, el diputado priísta Leobardo Alcalá Padilla presentó la semana pasada ante el Pleno una iniciativa en que plantea que las aseguradoras paguen los mil 500 millones de pesos anuales que cuesta en los hospitales públicos, brindar atención médica a terceras personas lesionadas en accidentes automovilísticos.
El legislador pide que las aseguradoras contratadas por los automovilistas que causen alguna lesión a un tercero, cubran los gastos por la atención médica que se les brinda en los hospitales públicos en los tres niveles de gobierno.
Y si el responsable del accidente no cuenta con aseguradora, pero está en un establecimiento, autopista, centro recreativo, o cualquier otro, el pago por los servicios médicos debe ser cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento o servicio.
Dichos pagos al servicio público serían por urgencias, desde el traslado, atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, terapia intensiva, medicamentos, prótesis u otros insumos, o servicios análogos. Dinero que no solo serviría para infraestructura y tecnología de las unidades (médicas), sino para comprar aeronaves que pudieran servir de traslado. No hay peor lucha, que la que no se hace…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top