LEGALIDAD DEMOCRÁTICA ÉTICA Y DERECHOS HUMNOS

Posted by . on sábado, junio 16, 2012 0

El juez Baltasar Garzón en el foro “Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad

Es un error calificar las acciones de violencia del crimen organizado como narcoterrorismo, con la finalidad de combatirlo fuera del estado de derecho.
Así lo señaló el juez español Baltasar Garzón al ofrecer una conferencia en la Cámara de Diputados, como parte de la segunda fase del foro “Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad, que inició el agosto pasado.
“No es una adecuada política desde mi punto de vista calificar como narcoterrorismo y consecuentemente amparar bajo esa denominación eventuales acciones exorbitantes a la legalidad ordinaria, el estado de derecho tiene los suficientes mecanismos como para responder a ese fenómeno criminal con una acción global”.
Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, señaló que no hay país en el mundo que pueda enfrentar la violencia del crimen organizado sin apoyo de otras naciones.
“Una estrategia de crimen global que sea eficaz, que respete derechos humanos, pero que también respete soberanía nacional y creo que esas tres condiciones, respeto por soberanía nacional, respeto por derechos humanos y eficacia es la fórmula que debemos encontrar para enfrentar un mundo que el crimen organizado esta controlando”.
En la conferencia también participó la fiscal de la Audiencia Nacional de España, María Dolores Delgado, quien señaló que tanto el terrorismo como el narcotráfico deben tener el mismo tratamiento penal

“No es posible dar un tratamiento penal o de persecución diferente porque califiquemos algo de terrorismo, no caben ejecuciones extrajudiciales, no cabe tener la tentación de tomar atajos, porque los atajos nos llevan a laberintos y estos laberintos acaban vulnerando los derechos humanos, los derechos fundamentales”.
Los especialistas coincidieron en que el estado debe combatir de igual forma los grupos paramilitares que actúan fuera de la ley.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top