Participa en las actividades por la cura de la diabetes

Posted by . on viernes, noviembre 09, 2012 0

Participa en las actividades por la cura de la diabetes
 en el Ángel de la Independencia
·         Gobierno del DF, Federación Mexicana de Diabetes e industria farmacéutica se unen para impulsar acciones preventivas contra la diabetes y sus complicaciones.
·         Cientos de personas tomarán el Ángel de la Independencia para realizar una pulsera humana de color azul como símbolo de esperanza y solidaridad hacia quienes viven con la enfermedad.
 
Bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, la  Federación  Mexicana  de  Diabetes  A.C. (FMD) y la alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly México invitan a pacientes, familiares y público en general a las jornadas informativas que en el marco del Día Mundial de la Diabetes se llevarán a cabo el domingo 11 de noviembre de 9:00 a 13:00 hrs. en el Ángel de la Independencia.

Se trata de un evento sin precedente donde gobierno, industria y sociedad unen esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar acciones para prevenir, diagnosticar y atender oportunamente una enfermedad que afecta a 346 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son mexicanas.

Eugenio González, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, indicó que en esta actividad se busca informar a la población sobre la importancia de combatir esta enfermedad, al evitar el sobrepeso y la obesidad, motivar la activación física y llevar una calidad de vida saludable.

Explicó que un paciente con Diabetes tiene 10 años menos de vida que una persona que no la padece, “si la gente está consciente de lo que está sucediendo, entonces tendremos oportunidad de enfrentar entre todos y cómo superar esta situación”.

La Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Directora Médica de la FMD, indicó que el objetivo de esta importante iniciativa es contribuir a la identificación de factores responsables de la aparición de nuevos casos de diabetes, como obesidad e hipertensión arterial, a través de toma de presión arterial, medición de glucosa, índice masa corporal y promoción de estilos de vida saludables que incluyen actividad física, dieta equilibrada y protección social, de ahí que también se cuenta con el apoyo de entrenadores físicos del programa del gobierno capitalino “Muévete y Métete en Cintura”, así como de empresas como Canderel y AXA Seguros.

Destacó que, en esta ocasión, se espera que cientos de personas se congreguen en el Ángel de la Independencia para realizar una pulsera humana de color azul como símbolo de unidad, esperanza y solidaridad no sólo para quienes viven con la enfermedad y se enfrentan todos los días al estigma y la discriminación, sino que también busca hacer un llamado a la acción para proteger la salud de las futuras generaciones.

“Se distribuirán desde las 8:00 de la mañana playeras y gorras para formar un círculo azul alrededor de este emblemático monumento, el cual será testimonio vivo del compromiso que profesionales de la salud, sociedad civil y empresas hemos venido asumiendo para reducir el impacto de un padecimiento que no distingue edad, raza, sexo, fronteras ni condición social”, agregó.

Puesto que la diabetes se ha convertido en una epidemia mundial de consecuencias sociales y económicas devastadoras, destacó que el eslogan de la campaña mundial de este año se enfoca particularmente en lograr educar, atraer y capacitar a profesionales de la salud, jóvenes, niños, padres y adultos con diabetes mellitus tipo 2, a fin de reducir o retrasar las complicaciones que generan a México un gasto cercano a los 8 mil millones de dólares.

En ese sentido, el particular apoyo de farmacéuticas como Boehringer Ingelheim y Eli Lilly ha sido invaluable para las autoridades de salud, pues se ha demostrado que la inversión en educación para la diabetes, programas de prevención y desarrollo de tratamientos innovadores  ahorra dinero a largo plazo y ofrece importantes beneficios en la calidad de vida de quienes viven con diabetes y aquellos que están en riesgo.

Finalmente, hizo una invitación extensiva a la sociedad mexicana a que participe en todas las actividades del Día Mundial de la Diabetes a realizarse de manera gratuita el domingo 11 de noviembre de 09:00 a 14:00 hrs. en el Ángel de la Independencia. “La intención es empoderar a la sociedad sobre el cuidado de su propia salud, lo que es vital para invertir la actual carga de la diabetes y sus complicaciones”.

Sobre el Día mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes  fue instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario del nacimiento de uno de los científicos creadores de la insulina: Frederick Banting. Este evento, que se celebra cada 14 de noviembre, sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la Diabetes, enfermedad que afecta en el mundo a más de 366 millones de personas. México ocupa el quinto lugar mundial en casos de Diabetes, registrándose más de 7 millones de casos diagnosticados en el grupo de adultos de 20 a 79 años de edad, y se pronostica que para el 2025.
 
Federación Mexicana de Diabetes A.C.
La  Federación  Mexicana  de  Diabetes,  A.C. (por  sus siglas FMD) es una asociación  civil  que  vela  por  los  intereses  de las personas con esta condición de vida. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país en las que ofrece educación en diabetes y diversos servicios. La educación en diabetes es la herramienta para tomar decisiones informadas y contar con las herramientas adecuadas para el control de esta condición y la prevención de la misma. Para más información visita: www.fmdiabetes.org

Sobre la diabetes
En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe  a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top