EDOMEX, PRIMER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN

Posted by . on jueves, mayo 30, 2013 0

 
EDOMEX, PRIMER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN FINANCIERA: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Estado de México es el primer lugar nacional en disponibilidad, calidad y transparencia de información financiera, de acuerdo con la consultora Aregional, especialista en temas financieros, económicos y de transparencia en el país, por lo que exhortó a los servidores públicos mexiquenses a seguir trabajando para continuar con la construcción de un gobierno con alto sentido de la rendición de cuentas, y comprometido con la sociedad en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.
“De acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013, el Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional, logrando una calificación de 96.60 puntos de un total de 100, el mayor puntaje entre las 32 entidades federativas. Esto nos debe motivar, sí, pero también nos compromete a seguir trabajando con mayor responsabilidad y ahínco”, expresó.
            Esto en el marco de la firma del Convenio de Mejora Regulatoria y Competitividad, signado entre el gobierno mexiquense y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de su director general, Virgilio Andrade Martínez, mediante el cual se fortalece la coordinación entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de agilizar los trámites de instalación de empresas y captar mayores inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los mexiquenses y contribuir a elevar la competitividad del país.
            En este sentido, Eruviel Ávila aseveró que desde el inicio de su gobierno se realizaron reformas legales para facilitar la apertura de empresas y la generación de más empleos de calidad.
            Para ello, dijo, se han implementado las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y atendido los parámetros de evaluación del estudio Doing Business del Banco Mundial, para mejorar la calidad regulatoria en los trámites estatales y municipales; por lo que enumeró algunos de los avances más relevantes en este sentido:
1.         Entidad pionera al elevar a rango constitucional la Mejora Regulatoria, mediante reformas a la Constitución local y a 5 leyes ordinarias.
2.         En conjunto, los Poderes Ejecutivo y Judicial presentaron una iniciativa al Congreso local para realizar reformas que permitan crear juzgados especializados en materia mercantil, implementar juicios orales en esta materia y la implementación de procedimientos de mediación, entre otras.
3.         El gobierno estatal publicó el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), para que las autoridades estatales no soliciten a los empresarios una carga tributaria que no esté contemplada en la normatividad. Ya se trabaja para que este mismo registro se  implemente en los 125 municipios de la entidad, eliminando más de mil 900 trámites estatales y están en estudio más de 260.
4.         Se trabaja con los municipios para implementar el programa de mejora regulatoria, haciendo énfasis en aquellos con mayor dinámica económica.
5.         Se cuenta con un portal de internet y ventanilla para presentar denuncias de obstrucción de la inversión, solicitando requisitos que no estén dentro de la ley.
6.         El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México evaluará el cumplimiento de estos programas en los municipios y el Instituto Hacendario estatal implementa un programa de capacitación a nivel municipal para implementar la mejora regulatoria.
            El gobernador mexiquense señaló que estas acciones han permitido logros como el avance de 10 posiciones en el índice de competitividad de la clasificación nacional en la evaluación de Doing Business – Banco Mundial 2012, al pasar del sitio 28 al 18.
            Asimismo, la entidad fue electa para presidir la Comisión de Mejora Regulatoria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y junto con Colima, las prácticas implementadas serán referente para desarrollar el Plan Especial de Competitividad del gobierno federal, que será coordinado a través de la Cofemer y de la Secretaría de Economía.
           Reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el impulso a este convenio y reiteró que el Estado de México quiere ser parte del cumplimiento de uno de los grandes objetivos del gobierno federal, como es el impulso a la competitividad; al mismo tiempo aseguró a los empresarios que en el Estado de México tienen a un aliado.
            Virgilio Andrade Martínez, director general de la Cofemer; María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad, destacaron los avances logrados por el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, en materia de mejora regulatoria, siendo pionero e innovando en materia legislativa y por aportar al desarrollo de un mejor clima de negocios a nivel regional, pues eso se refleja en más inversiones, creación de empleos para los mexiquenses y contribuye a lograr un México más próspero.
            En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura local, respectivamente; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; así como los integrantes del gabinete estatal, secretarios de Desarrollo Económico de diversos estados de la República y representantes de Asociaciones, Consejos y Cámaras Empresariales.




About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top