EL COSTO DE NO INVERTIR EN ENERGÍA RENOVABLE PODRÍA TRIPLICARSE EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Posted by . on martes, junio 19, 2012 0

*Si se utilizara el 1% de la radiación solar para producir energía eléctrica sería suficiente para satisfacer la demanda de las próximas décadas


 Producir energía eléctrica mediante la captación de la radiación solar resultaría más económico para el gobierno mexicano, que el hecho de seguir subsidiando las fuentes convencionales como luz y gasolina, además si no se invierte ahora en el país en fuentes alternativas, en 30 o 40 años tendremos que desembolsar el triple de lo que hoy deberíamos invertir, sobre todo, para resolver problemas asociados al calentamiento global.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, Arturo Morales Acevedo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que dentro de cuatro décadas, a nivel global, nuestra capacidad energética se verá superada, al requerir el doble de energía de la que se genera actualmente.
“Actualmente a nivel mundial requerimos de una capacidad instalada de 15 terawatts (15 trillones de watts) y en 2050 necesitaremos 30 terawatts, es decir, tenemos que duplicar la cantidad de energía que estamos produciendo actualmente, y seguir generando electricidad con hidrocarburos no sólo es un acto que contamina el medio ambiente, sino que también debemos pensar que el petróleo es un recurso que se está agotando”.
El investigador del Cinvestav afirmó que si se lograra utilizar el 1% del total del potencial energético de la radiación solar que llega al planeta, calculado en 100 mil terawatts, se resolvería el problema energético para el futuro, incluso se sobrepasaría las necesidades de energía.
Sin embargo, Morales Acevedo precisó que actualmente 85% de la energía que se produce en México es por hidrocarburos, es decir, quemamos combustibles como el petróleo, gas, carbón, lo que implica producir gases como el bióxido de carbono, una de las posibles causas del calentamiento global, que traerá como consecuencia catástrofes climáticas como una mayor incidencia de ciclones, regiones en donde hay gran sequia, o en otras lluvias torrenciales.
El investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y experto en el desarrollo de celdas solares fotovoltaicas destacó que México tiene una alta incidencia de radiación solar, incluso el doble que se da en Europa, donde ya utilizan sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica, por lo que estamos desaprovechando un recurso natural que esta disponible en abundancia en el país.
Explicó que las celdas solares fotovoltaicas funcionan como un transformador de la energía de la radiación solar, en energía eléctrica, pero solamente una fracción de ese total se va a utilizar, a esto se le conoce como eficiencia. Ésta ha pasado en los últimos años de 15 a 25% en celdas solares de silicio, pero las expectativas de los investigadores es alcanzar mas de 50% de eficiencia, con base a nuevos materiales.
La primera generación de celdas fotovoltaicas con las que aún trabajamos son de silicio cristalino, la segunda generación es de materiales policristalinos más delgados, para reducir costos en la producción de la energía fotovoltaica, pero ahora ya caminamos hacia la tercera generación basada en materiales de dimensiones nanométricas, o con nuevas estructuras llamadas celdas tipo tándem.
La tecnología ya está y cada día se mejora, pero el problema es que no hay esquemas de financiamiento apropiado que hagan atractivo a las personas adquirir un sistema fotovoltaico y colocarlos en sus casas o empresas. Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes requeriría para instalar un sistema así, alrededor de 6 mil dólares, pero este los abastecería de energía por los próximos 20 años, dijo Morales Acevedo
La pregunta es ¿por qué no imitar a Europa, donde ya aprovechan la energía solar? Allá existe una conciencia del uso apropiado de la energía, las sociedades tienen la preocupación de no emitir hacia la atmósfera gases de efecto invernadero, y por lo tanto presionan a sus gobiernos para que se den leyes apropiadas que fomenten el uso de este tipo de fuentes de energía.
Todo esto tendrá un beneficio a nivel global y como país, pues tenemos que empezar a pensar en términos de sociedad, no de individuos, concluyó el científico.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top