CINVESTAV Y UNAM TRABAJAN CONJUNTAMENTE PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN LA ROBUCUP 2012

Posted by . on martes, junio 19, 2012 0

REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LA ROBUCUP 2012


* Además de brindar  un factor de entretenimiento, la tecnología empleada en estos robots, son una fuente de soluciones a problemas de salud
Al igual que lo hacen diversos deportistas e equipos que representarán al país en los próximos Juegos Olímpicos, los robot humanoides del Cinvestav, afinan detalles para representar a México en la próxima edición de Robocup 2012, que se celebrará en la ciudad de México del 19 al 24 de junio, donde se reunirán equipos de 40 países.
El equipo de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), liderado por el investigador Juan Manuel Ibarra Zannatha, competirá en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un grupo de 5 robots inspirados en el ser humano que utilizan el sentido de la vista, del tacto y del oído para desarrollar sus funciones.
El equipo del Cinvestav y la UNAM, será uno de los representativos mexicanos en este certamen, en el que participan robots autónomos, capaces de tomar decisiones y sus funciones van desde caminar, correr, pegarle a la pelota, darse pases entre ellos, detener la pelota, levantarse en caso de caerse  hasta ubicarse en el terreno de juego gracias a algoritmos de visión con los que hacen cálculos para saber donde se encuentran.
Otra capacidad de los robots, explicó Ibarra Zannatha, es la de comunicarse “telepáticamente”  al pensar y procesar la acción que realizaran, para proceder a compartirla con sus compañeros de equipo, además de comunicarse de manera bidireccional con el árbitro electrónico y con el árbitro humano de la competición gracias a un sistema de Wi-Fi.
Sus mecanismos de percepción consisten en medir la fuerza con la que el pie es apoyado en el suelo, para compensar y adelantarse a posibles caídas, además, gracias a su sentido del equilibrio similar al del oído interno del humano, pueden medir  las aceleraciones y estiman cuanto tiempo han caminado, para averiguar su posición.

“El reto de crear en 50 años un equipo de robots humanoides capaces de competir con el campeón de la FIFA y ganarle, inspira la celebración de Robocup 2012, donde Cinvestav participará con un equipo de robots  autómatas capaces de jugar futbol”, indicó.
En la creación de los robots participó un equipo interdisciplinario y multi-institucional de expertos en mecánica, control automático, electrónica, computación, visión artificial y matemáticas, informó Ibarra Zannatha.
Como resultado, las competencias de robots, además de brindar  un factor de entretenimiento, son una fuente de soluciones a problemas de salud, generando subproductos como prótesis para brazos y piernas, apoyando también a la industria con el desarrollo de equipos industriales  más eficientes.
El equipo de Cinvestav trabaja actualmente en crear un robot autónomo totalmente mexicano, que mejora las prestaciones dinámicas y energéticas de su prototipo actual. Contará con más de 20 articulaciones para moverse, empleando para  su funcionamiento dos computadoras: una para pensar y otra para moverse. Todos sus sistemas se están desarrollando localmente, desde su arquitectura mecánica hasta su sistema de toma de decisiones autónomas.
 Robocup es el más grande evento mundial de robótica y reúne aproximadamente a 3,200 especialistas de más de 40 países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Irán, China, Tailandia, Singapur y por supuesto México, se  celebrará del 19 al 24 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México. Cabe destacar que aproximadamente la mitad de los participantes tienen menos de 19 años.
La competencia esta dividida en cuatro categorías diferentes: Robocup Soccer, en donde compiten robots móviles en tres ligas diferentes :simulación, small size y medium size  y robots humanoides,  Robocup Rescue  que promueve la  creación de robots aplicables a las tareas de búsqueda y rescate, RoboCupJunior, donde participan creadores  menores de 19 años  y Robot at Home que busca desarrollar  tecnología robótica aplicada a las tareas domésticas.
Cinvestav participará en la categoría de Robocup Soccer con un equipo de 5 robots en la categoría de robots humanoides, donde 3 de ellos compiten en una cancha de 6x4 metros durante 2 tiempos de 15 minutos cada uno, con un intermedio de 5 minutos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top