Termina paro de maestros de la CETEG en Guerrero

Posted by . on martes, junio 19, 2012 0

Termina paro de maestros de la CETEG en Guerrero

Chilpancingo.- El gobernador Angel Aguirre Rivero firmó una minuta de acuerdo con el magisterio disidente con lo que se pone fin al paro laboral que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) han mantenido en decenas de escuelas de educación básica.

Con la firma se difiere la aplicación de la evaluación universal y de las pruebas estandarizadas hasta en tanto no se lleve a cabo y se conozcan los resultados del segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, a celebrarse el próximo octubre, además no habrá sanciones para los maestros en paro.

En el encuentro realizado ayer al mediodía en la Residencia Oficial Guerrero, por parte de la CETEG estuvo su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, con esta decisión a partir de este miércoles los maestros regresan a las aulas y se normalizarán las actividades educativas.

De acuerdo con la CETEG, por lo menos cuatro mil maestros participaron en el paro laboral y según la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) son 170 las escuelas que durante el último mes se vieron afectadas con el paro laboral de los maestros disidentes.

El gobernador Angel Aguirre Rivero solicitó a los maestros, tras un abrazo de reconciliación, fijar los mecanismos para tratar de recuperar el tiempo perdido por el paro laboral, a fin de que el ciclo escolar 2011-2012 concluya de manera favorable.

También dijo que comparte con los maestros que las condiciones especiales de pobreza y marginación de Guerrero requieren de mecanismos evaluatorios especiales, para que con base en lo anterior, se tomen las medidas de mejoramiento.

Garantizó que no habrá sanciones legales, administrativas ni salariales en contra de los maestros en paro laboral, y ofreció interceder ante la Federación para que sea cancelada cualquier averiguación previa que se haya iniciado en contra de los docentes, por la toma de edificios o bloqueo de carreteras del ámbito federal.

Esta tarde los maestros comenzarán a levantar las carpas y casas de campaña que habían ubicado en las instalaciones de la SEG y calles aledañas para reincorporarse a sus actividades normales a partir de mañana.

PIE DE FOTO: El gobierno de Guerrero logró un acuerdo para acabar con el conflicto magisterial en la entidad.

+++++++++++++++++++++

 

Denuncian indígenas afectaciones por mineras en Puebla

Pobladores de los municipios de Tetela de Ocampo y de la comunidad de Xochicuautla, en el municipio de Ahuacatlán, denunciaron afectaciones a consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en la Sierra Norte, por lo que se mantendrán en resistencia.

Silvia Villaseñor, integrante de la Unidad Indígena Totonaca Nahua (Unitona), expuso lo anterior durante el Foro de Información y Denuncia denominado "Proyectos de Muerte en Puebla", que se llevó a cabo en esta ciudad, con la participación de diferentes investigadores, pobladores indígenas y activistas.

Refirió que desde el 2003 la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, realiza exploraciones en el cerro de La Cañada, pero ahora los cerca de 50 mil pobladores de Tetela de Ocampo están preocupados porque desde hace una semana comenzaron la explotación a cielo abierto.

Indicó que esta actividad ha generado que en el municipio, desde hace cuatro días, el agua que se recibe a las casas es agua sucia, y posiblemente esté altamente contaminada.

Los participantes detallaron que la minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra con explosiones. El uso de cianuro en el procesamiento de separación del oro de otros minerales envenena el agua y la tierra, impactando la salud humana y devastación a la vida animal y vegetal.

Refirió que en la Sierra Norte la amenaza de los "proyectos de muerte" se representa los trabajos de exploración de minas a cielo abierto, la construcción de hidroeléctricas para el autoabastecimiento de las minas y la amenaza de 50 ciudades rurales en el estado.

Dijo que actualmente esas ciudades rurales, hoy rebautizadas como Centros Integradores de Servicios, están pensadas para la reubicación de los pueblos que seguramente serán desplazados por dichos "proyectos de muerte".

En tanto, Germán Romero, quien desde hace 30 años se dedica a la promoción del turismo en el municipio de Tetela de Ocampo, pidió al gobierno federal que declare como área protegida toda la zona del cerro de La Cañada, ya que la concesión que se le otorgó a la minera, compromete a 10 mil 600 hectáreas de bosque.

En esa zona, dijo, surgen las aguas que nutren al río Zempoala que se unen con el río Apulco y van a Tecolutla, ya que el río corre zona abajo, además de dar origen a importantes manantiales que surten de agua a la región.

PIE DE FOTO: La comunidad de Xochicuautla, denunció afectaciones a la población a consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en la Sierra Norte.

 

BREVES

1.- Destaca Rodrigo Medina que el deporte nos hace mejores personas

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que el deporte deja la enseñanza "de crecer como personas honradas y ser generosos con nuestros rivales".

Tras inaugurar Los Quintos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, manifestó que "el deporte nos da enseñanzas de crecer como personas, de trabajar en equipo, de fortalecer el espíritu, de hacerlo con honradez, de hacerlo con limpieza, de ser generosos con nuestros opositores, con nuestros adversarios; de saber ganar y también de saber reconocer".

Destacó que con esta justa se promueve el deporte en las escuelas primarias oficiales y particulares de cada entidad, pues los participantes no forman parte de selecciones, sino que son equipos de las primarias ganadoras en los Juegos Deportivos Escolares Estatales.

Resaltó el trabajo en conjunto del Consejo Estatal de Participación Social para la Educación y la Secretaría de Educación, para que Nuevo León fuera sede de estos Quintos Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

De esta forma, unos 4 mil 960 atletas de quinto y sexto año de primaria de diversos estados del país participarán en los Juegos Deportivos.

En la quinta edición de esta justa deportiva, que concluirá hasta el próximo 22 de junio se contará con la participación, por primera vez, de un total de cuatro mil 960 representantes de todos los estados del país, más 672 delegados, y unos dos mil padres de familia.

Los estudiantes participan en disciplinas como ajedrez, atletismo, minibaloncesto, minibalonmano, fútbol asociación, y minivoleibol.

 

 

2.- Piden solicitud de registro de nuevo partido político en Coahuila

El Partido Joven pidió su solicitud de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc), y sólo espera que en el plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha den respuesta al trámite.

El líder de Organización Política Independiente, Edgar Puente Sánchez, explicó que ahora tienen 30 días para entregar la declaración de principios, programa de acción y estatutos del partido, acreditar las hojas de afiliación en los formatos aprobados por el Consejo General del Iepcc de por lo menos 6 mil 500 afiliados.

Refirió que con ello se da cumplimiento al 0.26% del total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado que es de más de un millón 901 mil 824 ciudadanos, y después de ello poder realizar la Asamblea Estatal Constitutiva acorde a la Ley Electoral de Coahuila.

Señaló que cuentan con más de 17 mil afiliados, y que el Partido Joven está compuesto por ex militantes de diferentes institutos políticos, como el PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, así como de diferentes corrientes ideológicas.

Indicó que de otorgarse su registro, buscarán dentro de las reformas electorales para que no se les den más prorrogativas a los partidos políticos, ya que ellos mismo pueden sostenerse con su militancia y no tienen por qué estar viviendo de esos recursos.

Dijo que la segunda propuesta será que no haya alianzas o coaliciones, porque hay partidos como el Verde Ecologista o el Socialdemócrata, que no tienen militancia en el Estado y sólo sobreviven de dichos pactos y convenios con otros partidos.

 

 

3.- Carlotta deja la presa Benito Juárez en 76% de llenado; Conagua

Oaxaca.-Con las lluvias generadas por el huracán Carlotta en el Istmo de Tehuantepec, el nivel de almacenamiento de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, se incrementó 6 por ciento, para llegar a 76 por ciento de su llenado, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Además, las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, permitieron que las tierras de los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec fueran preparadas para la siembra de diversos cultivos, los cuales estaban en riesgo debido al retraso de las lluvias.

 De no haberse presentado el ciclón, se tendrían que haber extraído cerca de 50 mil millones de litros de agua de la presa Benito Juárez, para garantizar el riego de pre siembra solicitado por los productores de sorgo y frutas cítricas.

 Para contribuir a atender a la población que padeció algunos estragos de las abundantes lluvias, en Puerto Escondido y Santa María Huazolotitlán, la Conagua reduce las inundaciones mediante bombeo y apoya en materia de abastecimiento de agua potable con la potabilización y distribución a la población.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top